(AENA) Viajar con animales de compañía
- Si va a viajar dentro de la Unión
Europea con su perro, gato o hurón,
la mascota deberá:
-Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento
de animales de compañía.
-Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste
se hizo antes del 03/07/2011).
-Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida
en el momento de realizar el viaje.
-Y si viaja con su perro a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia
o Noruega, además usted deberá:Tratar al animal con praziquantel entre 48 y 120 horas antes de llegar al país. - Para viajar a los siguientes países
y territorios, la mascota deberá
cumplir los requisitos descritos en el
apartado anterior (Unión Europea):
Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia,
Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Ciudad del
Vaticano. - Si va a viajar a terceros países con su
perro, gato o hurón, la mascota
deberá cumplir los requisitos establecidos
al respecto por cada país:
-Infórmese en la embajada o consulado de ese país.
-Infórmese en la página web del ministerio que
corresponda en ese país.
-Puede consultar el procedimiento de exportación
de mascotas en la página web de Cexgan (Comercio
Exterior Ganadero). - ¿Va a volver con su perro, gato o hurón
después de visitar un país tercero?
-Su mascota deberá cumplir lo indicado en el apartado 1
si regresa de uno de los países terceros incluidos en el
anexo II del Reglamento (UE) 577/ 2013 (http://eur-lex.
europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32013R0
577&qid=1401105896262) - ¿Va a volver con su perro, gato o hurón
después de visitar un país tercero con
riesgo de rabia? (Países no incluidos en
el apartado 4)
-Deberá cumplir los requisitos del apartado 1 y además,
antes de viajar, deberá realizar a su mascota un test
serológico de anticuerpos en un laboratorio autorizado. El
resultado de esta prueba debe ser superior a 0.5 UI. - Infórmese si va a viajar con otro tipo de
animal.
El incumplimiento de las correspondientes normas
le pone en peligro a usted y a su mascota, y además
supondrá que su mascota no pueda volver a entrar
en la UE, su cuarentena o, incluso, su sacrificio.
Para más información
CEXGAN:
http://cexgan.magrama.es/Modulos/Default.aspx
Web DG SANCO:
http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/index_
en.htm
Lista de laboratorios autorizados en:
http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/approval_
en.htm
Viajar en avión con animales
(AENA)Transporte de animales
Equipajes: Animales de compañía
Los animales domésticos que acompañen en su viaje a los pasajeros pueden ser aceptados como equipaje, abonando la tarifa correspondiente, en su caso, con independencia de la franquicia a que tenga derecho el pasajero.
Como norma general, estos animales deben ir facturados y estibados en la bodega del avión, donde irán colocados en un recipiente o contenedor que puede ser obtenido en algunas compañías aéreas.
Debidamente acondicionados pueden viajar en ocasiones con sus dueños en la cabina de pasajeros, siempre que el pasajero se preocupe de su cuidado y transporte durante el vuelo, sin causar molestias a los pasajeros vecinos. Para ello habrá de respetar tanto las medidas máximas del recipiente como las condiciones de peso máximo permitido del animal con su recipiente o jaula, aplicadas por la compañía aérea, a la que puede consultar previamente. Tenga en cuenta que las compañías aéreas pueden limitar el número de animales domésticos que viajen en cabina y que no permiten el viaje en cabina de aquellos animales que por sus características, mal olor, etc., puedan ser molestos para el resto de los pasajeros y de la tripulación.
Es conveniente que cuando realice la reserva o compre el billete, ya sea en la compañía aérea o en la agencia de viajes, comunique su intención de llevar un animal doméstico a bordo y que se informe de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).
Las mascotas que acompañan a los pasajeros pueden ser aceptadas como equipaje.
Es conveniente que tenga presente las recomendaciones específicas de las empresas de aviación antes del embarque:
La mayoría de los animales presentan un estado de ansiedad y nerviosismo la primera vez que se los introduce en una jaula o en lugares nuevos lejos de su hogar. Si usted se altera, su mascota lo percibe y se inquieta todavía más. Estas recomendaciones le servirán para disminuir su nivel de estrés: Trate de estar tranquilo mientras planifica, hace las valijas y durante el día de la partida actué como si fuera un día normal. Así evitará trasladarle su ansiedad al animal. Es recomendable no alimentar a su mascota durante las 8 horas previas a la hora de embarque, para evitar vómitos durante el vuelo.
- Acostumbre a su mascota a permanecer en la jaula o contenedor de traslado un mes antes de la partida. Beneficiará a su animal, le dará tranquilidad y se sentirá en un lugar conocido y seguro. El viaje le resultará menos traumático.
- Incorpore la manta o el cojín de su mascota o algo de su pertenencia que no haya sido lavado donde su mascota reconozca su olor. También no olvide algún objeto para morder o un juguete favorito para colocar dentro de la jaula. Estos elementos le darán sentido de pertenencia y lo calmarán cuando usted no esté.
- Lleve su plato y cubo de agua como la comida que usualmente le da, esto lo ayudará a reducir el estrés debido a tantos cambios.
Cuando lo entregue en la sección de cargas, no se despida con demasiado ahínco, actúe naturalmente, que su mascota no note su propia ansiedad. Esté en calma.
Viajes nacionales o intracomunitarios con tu mascota
Viajes nacionales: En el momento de hacer la reserva del billete de avión aclare que su viaje será acompañado de su mascota ya que las aerolíneas tienen un limite de animales permitidos por avión. Verifica que han aceptado a su mascota antes de comprar el billete. Si utilizará más de una compañía para trasladarse tendrá que verificar los requisitos de cada una de las compañías que va utilizar durante su viaje. Para viajes dentro de España, aparte de tener en cuenta la jaula o el recipiente adecuado para trasladar a su mascota, no olvide llevar la cartilla de vacunación y algunas aerolíneas solicitan un certificado de buena salud emitido 10 días anteriores al vuelo.
Vuelos intracomunitarios: Si has decidido visitar algún país comunitario en compañía de su mascota deberá saber que existe una normativa para desplazamiento de animales domésticos a través de territorio comunitario.
La comisión de las Comunidades Europeas ha establecido que desde el 1 de octubre del 2004 los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones sin fines comerciales se realizará con un pasaporte. Este pasaporte permite regular las condiciones de desplazamientos, unificar las legislaciones y controles de fronteras de todos los Estados miembros; con excepción del Reino Unido, Irlanda y Suecia donde tienen otras exigencias. Este documento asegura que su mascota ha sido vacunada contra la rabia como inmunizada para otras enfermedades que no están exigidas por la ley e informaciones médicas del animal.
La exigencia de un chip electrónico o un tatuaje de identificación permiten un mayor control en los casos de abandono y agiliza el censo de animales domésticos. Según la normativa comunitaria las clínicas veterinarias son las encargadas de expedir el documento. El pasaporte certifica la buena salud del animal, los tratamientos como las vacunas aplicadas y el historial veterinario.
Normativa vigente para viajar a Reino Unido.
Desde el 1 de enero 2012 es algo más fácil viajar con un perro al Reino Unido.
Para poder viajar a UK desde España con vuestro perro es necesario:
- Confirmar que el perro tenga el microchip.
– Vacuna contra la rabia: es importante que el perro sea vacunado tras ponerle el microchip y que para cuando vaya a emprender el viaje hayan pasado al menos 21 días desde el momento de la primera vacunación. A partir de ahí, ya no será necesario respetar ese lapso de tiempo siempre que tenga sus vacunas en regla.
- Tener el Pasaporte europeo de animales de compañía, un documento que puedes conseguir en el centro veterinario. Es importante porque para entrar en el Reino Unido te exigen que tu perro haya sido tratado contra el parásito echinococcus, son muy específicos con ello (al menos 24 horas antes y no más tarde de 120 horas antes) Esto es algo que queda reflejado justamente en su Pasaporte.
- Realizar el viaje utilizando los métodos y rutas de transporte autorizados.
Es importante mencionar que algunas razas están prohibidas en el Reino Unido: si tu perro es un Pit Bull Terrier, un Tosa japonés, un Dogo Argentino o un Fila Brasileño, no podrás entrar con él en el país.
Además, su legislación se basa más que en la raza en el «tipo» de perro, en su morfología. Y si se considera que es un perro peligroso puede ser sacrificado. En la web son claros: Ante la duda, no viajes con tu perro al Reino Unido.
Para más información consulta la web en inglés: www.defra.com y
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/aeropuertos/es/Page/1048753077335/