Test para conocer el carácter que manifestará de adulto un cachorro canino de 7 a 10
semanas de edad . El test debe realizarlo una persona desconocida para el cachorro en
un ambiente cerrado y tranquilo sin perturbaciones externas.
Pruebas
ATRACCIÓN SOCIAL (test de atracción al hombre):
Situándose frente al animal y batiendo las palmas, hay que valorar la manera en la que
el animal se acerca a la persona. Hay que observar como se acerca el animal, con la cola
alta o baja y si acude fácilmente.
APTITUD PARA SEGUR AL AMO (test de aptitud al seguimiento):
Situándose al lado del animal comenzar a andar y observar si el animal sigue a la
persona. Nos indica el grado de independencia.
OBLIGACION (test de aceptación a la contención):
Situar al perro tumbado de espaldas y mantenerlo así durante 30 segundos. Esta prueba
nos indica si se trata de un perro luchador o sumiso.
DOMINACIÓN SOCIAL (tets de aceptación de la dominación del hombre):
Acariciar al perro desde la cabeza hacia la cola forzándolo a permanecer quieto. Un
perro socialmente sumiso se dejará manipular sin problemas ; otro más dominante
intentará apartarse del hombre que lo quiera someter.
DIGNIDAD (tets de pérdida de control de la posición ):
Elevar del suelo al animal durante 30 segundos y evaluar su reacción. En esta prueba el
perro se encuentra a merced de la voluntad ajena, por lo que según se rebele o no, nos
indicara el grado de orgullo, dignidad y su actitud frente a una obligación dentro del
seno social.
Evaluación de las Pruebas
La valoración se hará de la siguiente forma:
ATRACCIÓN SOCIAL
(DD).- Viene fácilmente, con la cola alta, alegre y con movimiento saltarín.
(D).- Viene fácilmente, con la cola alzada , puede ladrar.
(S).- Viene fácilmente pero su cola permanece baja.
(SS).- Duda un rato y se aproxima lentamente.
(I).- Permanece en el sitio o se escapa.
APTITUD PARA SEGUR AL AMO
(DD).- Lo sigue fácilmente con la cola en alto e intentando mordisquear los pies.
(D).- Sigue fácilmente el paso del hombre, con la cola en alto.
(S).- Sigue fácilmente el paso del hombre pero con la cola baja.
(SS).- Viene dudando y con la cola baja.
OBLIGACIÓN.
3.-OBLIGACIÓN.
(DD).- Lucha con fuerza, debatiéndose entre y mordiendo.
(D).- Lucha con fuerza, debatiéndose pero sin morder.
El test de Campbell es, hoy en día uno de los más utilizados para evaluar a los cachorros y hacer un pronostico de su futuro caracter. Consiste en la realización de cinco pruebas, que se desarrollarán bajo las siguientes condiciones.
- A– Solo una persona evaluará al cachorro, preferiblemente, alguien que no haya tenido contacto anteriormente con el cachorro.
- B– Ha de realizarse en un lugar cerrado y tranquilo, donde el animal no reciba estímulos que puedan distraerlo.
- C– Se deberá realizar preferentemente en la septima semana de vida del cachorro.
- D– Se examinarán de manera individual, aislada y neutral, sin felicitarlo en ningún momento.
PRUEBAS A REALIZAR |
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1. Atracción social hacia el hombre
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Situarse frente al cachorro y dar palmadas para llamar su atención |
MD
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Viene inmediatamente, con el rabo levantado y mordisquea las manos. |
D
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Viene inmediatamente, con el rabo levantado, rasca nuestras manos con sus patas. |
S
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Viene inmediatamenta, con la cola baja. |
MS
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Viene vacilante, con la cola baja. |
I
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No viene, permanece quieto o se escapa. |
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2. Capacidad de seguimiento
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Situarse al lado del cachorro asegurandonos de que éste nos está viendo y comenzar a andar
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MD
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Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado, intentando morder nuestros pies. |
D
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Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado. |
S
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Nos sigue inmediatamente, pero con la cola baja. |
MS
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Nos sigue dudando, con la cola baja. |
I
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No nos sigue, o nos sigue de lejos. |
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3. Aceptación de la obligación. (Respuesta a la contención)
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Hay que mantener al cachorro durante 30 segundos en posición de boca arriba sujetandolo por el pecho . |
MD
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Lucha con fuerza, se debate y muerde. |
D
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Lucha con fuerza y se debate. |
S
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Se rebela al principio pero luego se calma. |
MS
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Se queda quieto y lame nuestras manos. |
I
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Se queda quieto y tiene respuestas confusas: se agita, se calma, desvía la mirada. |
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4. Dominancia social (aceptación a la dominación del hombre)
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Dar suaves palmadas desde la parte superior del cráneo hasta llegar a la cola, luego acariciar suavemente a contrapelo, repitiendo esta secuencia durante 30 segundos. |
MD
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Salta, gruñe, muerde y amenaza. |
D
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Salta y da patadas. |
S
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Se retuerce para lamer nuestras manos. |
MS
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Se da la vuelta panza arriba y nos lame las manos. |
I
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Permanece quieto y nos lame las manos. |
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5. Dignidad
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Sujetar al cachorro por el abdomen con las manos entrecruzadas y levantarlo hasta que sus patas no toquen el suelo durante 30 segundos. |
MD
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Se rebela violentamente, gruñe y muerde. |
D
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Se rebela violentamente. |
S
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Se rebela, se calma y nos lame las manos. |
MS
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Apenas se rebela y nos lame las manos. |
I
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Permanece quieto y nos lame las manos. |
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| MD– muy dominante
| D– dominante
| S– sumiso
| MS–muy sumiso
| I–inhibido |
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El perro es dominante y agresivo pero con un carácter estable, requiere de un trato firme. Puede llegar a ser un buen perro de guarda. Se desaconseja su convivencia con niños. |
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Perro dominante, aunque menos agresivo y más estable. Recomendable para guarda y defensa. Con el trato adecuado puede llegar a ser un buen perro de trabajo. Se desaconseja su convivencia con niños. |
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Es un perro muy equilibrado , estable y no agresivo. Fácil de adiestrar. deberemos ser cuidadosos en su educación para que llegue a ser un buen perro de trabajo. Puede convivir perfectamente con niños. |
Dos o más MS junto con una o más I |
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Excesivamente sumiso y sensible. Poco adecuado para la disciplina y el trabajo.Es conveniente darle confianza para que se sienta seguro, porque si no podría darse el caso de mordeduras o agresiones asociadas al miedo. Puede convivir con niños. |
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Es un cachorro demasiado tímido, independiente y poco interesado por el trato con las personas. Puede ser agresivo si se le fuerza o se le riñe. Difícil de adiestrar. se desaconseja la convivencia o el contacto con niños. |
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Imprevisible, poco apto para el trabajo y la disciplina. Sería aconsejable repetir el test para descartar posibles errores de interpretación en el realizado en primera instancia |
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