TAP Universidad de SevillaMaster Universitario en
APLICACIONES DEL PERRO A LA TERAPÉUTICA HUMANA
Universidad de Sevilla (España)

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TERAPIA ASISTIDA POR PERROS

 

 

 SELECCIÓN CANINA (1): TEST DE CAMPBELL

INSTRUCCIONES PARA SU ADMINISTRACIÓN


 

El denominado “test de Campbell” es una de las herramientas de selección canina de
uso más frecuente. Fue propuesto por William E. Campbell en 1975, y es un
instrumento popular en la red; así, es posible encontrar diversas traducciones, si bien
debe hacerse constar que no suelen presentarse datos psicométricos que justifiquen
su uso.
La prueba incluye 5 situaciones prefijadas por las que el cachorro debe pasar. Según las
respuestas del cachorro, el instrumento ofrece una orientación sobre su capacidad de
trabajo y facilidad para el adiestramiento.
En el momento de la evaluación, el animal debe tener una edad comprendida entre las
7 y 10 semanas. El tiempo total de administración no sobrepasa los 5 minutos. No es
necesario ningún material específico para su administración. Basta con tener un
recinto donde permanecer con un único perro.
ENTRENAMIENTO EN OBSERVACIÓN
Antes de administrar cualquier instrumento, es conveniente llevar a cabo algunas
pruebas para familiarizarse con sus contenidos. Para este fin, el uso de vídeos es una
alternativa útil, ya que permite visionar la acción tantas veces como se necesite.
Pueden encontrar un vídeo en el Área de Recursos de www.tapsevilla.es.

 

RESPUESTAS A EVALUAR


Para cada una de las cinco situaciones, el evaluador debe elegir una de las cinco
respuestas incluidas por Campbell. Éstas responden al siguiente código:

MD: Muy Dominante; D: Dominante; S: Sumiso; MS: Muy Sumiso; I: Inhibido

 

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS


  • Dos o más valoraciones MD: El perro es dominante y agresivo pero con un carácter
    estable, requiere de un trato firme. Puede llegar a ser un buen perro de guarda. Se
    desaconseja su convivencia con niños.
  • Tres o más valoraciones D: Perro dominante, aunque menos agresivo y más estable.
    Recomendable para guarda y defensa. Con el trato adecuado puede llegar a ser un
    buen perro de trabajo. Se desaconseja su convivencia con niños.
  • Tres o más valoraciones S: Es un perro muy equilibrado, estable y no agresivo. Fácil de
    adiestrar. Deberemos ser cuidadosos en su educación para que llegue a ser un buen
    perro de trabajo. Puede convivir perfectamente con niños.

 

  • Dos o más valoraciones MS junto con una o más valoraciones I : Excesivamente
    sumiso y sensible. Poco adecuado para la disciplina y el trabajo. Es conveniente darle
    confianza para que se sienta seguro, porque si no podría darse el caso de mordeduras
    o agresiones asociadas al miedo. Puede convivir con niños.
  • Dos o más valoraciones I: Es un cachorro demasiado tímido, independiente y poco
    interesado por el trato con las personas. Puede ser agresivo si se le fuerza o se le riñe.
    Difícil de adiestrar. Se desaconseja la convivencia o el contacto con niños.
  • Patrones Mixtos (ninguno de los anteriores): Imprevisible, poco apto para el trabajo y
    la disciplina. Sería aconsejable repetir el test para descartar posibles errores de
    interpretación en el realizado en primera instancia.

 

REFERENCIA ORIGINAL


Campbell, W.E. (1975). Behavior Problems in Dogs. EEUU: Dogwise Publishing.

 

 

(INSTRUMENTO)


ÍTEM 1- Atracción social hacia el hombre

Descripción: Colocar al cachorro en el centro del recinto y, en silencio, alejarse unos
pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y tocar palmas suavemente
para llamar la atención.

  • MD Viene inmediatamente, con el rabo levantado y mordisquea las manos.
  • D Viene inmediatamente, con el rabo levantado, rasca nuestras manos con sus
    patas.
  • S Viene inmediatamente, con la cola baja.
  • MS Viene vacilante, con la cola baja.
  • I No viene, permanece quieto o se escapa.

 

ÍTEM 2- Capacidad de seguimiento al amo
Descripción: Situado de pie, al lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de
que el cachorro se da cuenta.

  • MD Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado, intentando morder
    nuestros pies.
  • D Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado.
  • S Nos sigue inmediatamente, pero con la cola baja.
  • MS Nos sigue dudando, con la cola baja.
  • I No nos sigue, o nos sigue de lejos.

 

ÍTEM 3- Obligación
Descripción: Colocar el cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos
treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho.

  • MD Lucha vigorosamente, se debate y muerde
  • D Lucha vigorosamente
  • S Se debate y se queda quieto
  • MS No se mueve, lame las manos
  • I Se queda quieto y tiene respuestas confusas: se agita, se calma, desvía la
    mirada.

 

 

ÍTEM 4- Dominancia social (aceptación a la dominación del hombre)

Descripción: Arrodillado al lado del cachorro, golpearlo suavemente en la parte
superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y
acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos.

MD Salta, gruñe, muerde y amenaza.

D Salta y da patadas.

S Se retuerce para lamer nuestras manos.

MS Se da la vuelta panza arriba y nos lame las manos.

I Permanece quieto y nos lame las manos.

 

ÍTEM 5- Dignidad

Descripción: Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarle de
forma que sus patas no toquen el suelo. Mantenerlo en esta posición durante treinta
segundos.

MD Se rebela violentamente, gruñe y muerde.

D Se rebela violentamente.

S Se rebela, se calma y nos lame las manos.

MS Apenas se rebela y nos lame las manos.

I Permanece quieto y nos lame las manos.

 

HOJA DE RESPUESTAS


 
Evaluador: _________________________________________
Fecha de evaluación: __________________________________
Nombre del cachorro: ___________________________________
Edad (semanas): ____________________________________
ITEM 1. Atracción Social
ITEM 2. Seguimiento
ITEM 3. Obligación
ITEM 4. Dominancia
ITEM 5. Dignidad

 


 

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