A la hora de adoptar o comprar un cachorro, se valora si es mas conveniente macho o hembra. Es un error pensar que existen determinados comportamientos asociados al sexo, hay que tener en cuenta que independientemente de su sexo o raza, cada perro es diferente y la genética, educación y entorno, conforman su carácter y personalidad de un modo u otro.
Por norma general, la diferencia entre macho y hembra estriba en varios aspectos que se han de valorar, como el tamaño, la fisiología y el comportamiento
Las diferencias de sexo vienen dadas por una cuestión hormonal, pudiendo este hecho marcar diferencias en el comportamiento, no tanto en los casos de perros esterilizados.
Las diferencias se determinan más por la raza del perro que por su sexo. Cada raza tiene unas cualidades genéticas que les diferencia.
¿Diferencias de carácter?
A menudo se escucha hablar de diferencias en el carácter de machos y hembras. Los machos tienen fama de ser más atrevidos e independientes y de ser más aptos para tareas de guardia y protección.
En cambio, las hembras tienen fama de ser más cariñosas y de estar más unidas a la casa y a sus dueños.
Sin embargo, no hay datos científicos que respalden estas opiniones. Además la gran variabilidad en el comportamiento entre individuos del mismo sexo hace que sea aún más complicada la tarea de identificar las posibles diferencias entre machos y hembras, más allá de los comportamientos relacionados con el sexo.
Diferencias entre machos y hembras
Machos:
- Tan cariñosos y afables como las hembras.
- Tan inteligentes y protectores como las hembras.
- Suelen ser más territoriales que las hembras.
- Suelen ser más dominantes que las hembras.
- Marcan su territorio, especialmente si convive con más perros.
- Físicamente pueden ser más corpulentos que las hembras.
Hembras:
- Tan cariñosas y afables como los machos.
- Tan inteligentes y protectoras como los machos.
- Menos territoriales y dominantes que los machos.
- Tienen el celo dos veces al año.
- Físicamente pueden ser menos corpulentas que los machos.