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Métodos
La investigación en cognición animal continua usando algunas de las técnicas establecidas en psicología comparativa y en análisis experimental del comportamiento, como laberintos y cajas de Skinner, aunque empleando nuevas variedades (como el laberinto de 8 brazos y el laberinto de agua de Morris) para estudios de memoria espacial y otros nuevos usos. Esto se complementa con la observación de animales en sus medios naturales o casi naturales, y con trabajos de campo.
Se caracteriza por un alto número de proyectos a muy largo plazo, como los de aprendizaje de lenguaje por los primatesWashoe y Nim Chimpsky, la serie de estudios de Irene Pepperberg con el loro gris africano Alex, el trabajo de Louis Herman condelfines mulares, y los estudios de memoria a largo plazo en palomas en los que las aves demostraban recordar dibujos durante periodos de varios años.
Algunos estudios cognitivos requieren del manejo del comportamiento animal y del uso de condicionamiento operante para facilitar el entrenamiento del animal. En general, para conseguir la formación del concepto en el animal se necesitan técnicas degeneralización, para que así el animal responda apropiadamente a un nuevo estímulo en el que el aprendizaje asociativo no puede explicar el comportamiento de respuesta.
Otros investigadores han usado con eficacia la metodología de Jean Piaget, escogiendo cometidos que los niños dominan en distintos estados del desarrollo e investigando cuáles de ellos podían realizar los individuos de otras especies. Por otro lado, ha habido quienes se han inspirado en asuntos de bienestar animal y manejo de las especies domésticas: Temple Grandin aparejó su habilidad única en bienestar animal y trato ético de los animales de granja para destacar las similitudes entre humanos y animales.
Cognición animal, Historia
En la mayor parte del siglo XX, la aproximación predominante a la psicología animal era experimentar sobre la inteligencia en animales mediante procesos de aprendizaje simples (como condicionamiento clásico y condicionamiento operante), y así intentar explicar las aparentemente más complejas habilidades intelectuales de los humanos.
Esto está bien descrito por Hilgard, aunque su filosofía era reduccionista y estaba combinada con una fuerte metodología conductista, que en la forma más radical considera que todo lo que un organismo hace, puede y debe ser considerado únicamente como comportamientos sin recurrir al concepto de mente.
Es decir, que no existen diferencias filosóficas entre lo observable (acciones) y los procesos no observables (como pensar y sentir), por lo que se califica a estos últimos como epifenómenosen humanos.
El éxito de la psicología cognitiva al dirigirse a los procesos mentales en humanos, que empezó a finales de los años y fue proclamado por Neisser, llevó a una revaluación del paradigma de la investigación y a que se empezaran a enfocar los procesos mentales de los animales desde otro punto de vista, tomando lo conocido sobre los procesos mentales humanos y buscando evidencias de procesos similares en las otras especies.
En un sentido esto fue una vuelta al enfoque del protegido de Darwin:George Romanes, discutiblemente el primer psicólogo comparativo de la era moderna. Sin embargo, mientras Romanes se basaba en la anécdota y en una proyección antropomórfica de las capacidades humanas en el resto de especies, la mayoría de los investigadores modernos de cognición animal siguen el método conductista, aunque difieran totalmente de la filosofía conductista.
Algunas excepciones a esta regla son John Lilly y Donald Griffin, quienes mantienen firmemente la posición de que los animales tienen mente y que el estudio de su cognición debería hacerse desde esta perspectiva.
Estos argumentos no encuentran una gran aceptación en la comunidad científica, pero sí que han conseguido atraer a entusiastas seguidores entre el resto de la población.
El desarrollo en cognición animal también estuvo fuertemente influenciado por:
- el aumento del uso de primates y cetáceos frente al de ratas y palomas, especies clásicas del laboratorio de psicología comparativa, y los adelantos en primatología;
- el avance del conocimiento en comportamiento animal en el medio natural a través de estudios de campo de etología, sociobiología y ecología del comportamiento. Dichos estudios mostraban que los animales necesitaban ciertas habilidades cognitivas para adaptarse a su nicho ecológico (estudios de aves escondiendo comida como el del cascanueces de Clark de Alan Kamil y colaboradores, o los de los chimpancés de Jane Goodall);
- uno o dos proyectos prominentes, en particular el del chimpancé Washoe de Allen Gardner y Beatrice Gardner, que al menos aprendió algunos elementos del lenguaje de signos americano;
- el avance en el entendimiento del funcionamiento del cerebro por medio del desarrollo de la psicología fisiológica y la neuropsicología cognitiva.
Esta explicación de la historia del estudio de la cognición animal está inevitablemente simplificada. Desde Romanes siempre ha habido psicólogos comparativos que han estado más o menos inclinados cognitivamente: Wolfgang Köhler, famoso por sus estudios en chimpancés, y Edward C. Tolman, que introdujo en psicología una explicación del comportamiento de las ratas en laberintos, aportaron dos ideas que han sido muy influyentes en la psicología cognitiva humana (el mapa cognitivo y el concepto de decisión ante una elección arriesgada según el valor esperado).
La cognición animal es el estudio de las capacidades mentales de los animales. Se refiere al proceso mediante el cual un animal recibe información de su entorno a través de sus sentidos y la procesa.
Su estudio se ha desarrollado a partir de la psicología comparada, pero ha estado fuertemente influenciada por la etología, la ecología del comportamiento y la psicología evolucionista.
El nombre alternativo de etología cognitiva se utiliza a veces para abarcar lo que solía ser considerado bajo el título de inteligencia animal.
La investigación en cognición animal se refiere en su mayoría a los mamíferos, especialmente primates, cetáceos y elefantes, así como perros, gatos, mapaches y roedores. Sin embargo, la investigación también se extiende a los no mamíferos vertebrados como pájaros, loros, córvidos y palomas, así como para reptiles, lagartos, serpientes, y peces, incluso a los invertebrados tales como cefalópodos, arañas e insectos.
Referencias
- Coren, Stanley (1995). The Intelligence of Dogs: A Guide To The Thoughts, Emotions, And Inner Lives Of Our Canine Companions. New York: Bantam Books.
- Boxer, Sarah (5 de junio de 1994). «My Dog’s Smarter Than Your Dog». NewYork Times.
- Wade, Nicholas (3 de julio de 1994). «METHOD AND MADNESS; What Dogs Think». NewYork Times.
- Croke, Vicki (21 de abril de 1994). «Growling at the dog list». Tribune New Service (published in the Boston Globe).
- «Showing all editions for ‘The intelligence of dogs : a guide to the thoughts, emotions, and inner lives or our canine companions’». WorldCat. Consultado el 23 de octubre de 2011.
- Stanley Coren (July 15, 2009). «Canine Intelligence—Breed Does Matter».Psychology Today. Consultado el 2011-08-16.
- «LA». JAVMA 186: pp. 1181–1185. 1985.
- Hart, BL; Hart (1988). The Perfect Puppy. New York: Freeman.
- Stanley Coren. «Excerpted from «The Intelligence of Dogs»». Consultado el 2011-10-23.
- Example: Perrin, Noel (April 10, 1994). «How Do Dogs Think?». Chicago Sun-Times.
- Example: «Coren’s Canine List Has Owners Growling». April 30, 1994. Apr 30, 1994.
- Example:Csányi, Vilmos (2000). If dogs could talk: Exploring the canine mind. New York: North Point Press.
- Example:Miklósi, Ádám (2009). Dog Behaviour, Evolution, and Cognition. Oxford: Oxford University Press.
- «Do domestic animals have minds and the ability to think? A provisional sample of opinions on the question.». Journal Of Animal Science 76 (8): pp. 2072–2079. August 1998.
- Example: «Cephalic index and perceived dog trainability». Behavioural Processes 83(3): pp. 355–358. November 2009.
- Coren, Stanley (2006). Why does my dog act that way? A complete guide to your dog’s personality. New York: Free Press.
- «Ranking of Dogs for Obedience/Working Intelligence by Breed».
- Coren1995
Perros, Grado más bajo de inteligencia en trabajo y obediencia
Esta clasificación fue realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC (American Kennel Club) a un cuestionario sobre la inteligencia de las distintas razas de perros.
Comprenden nuevas órdenes entre 80 y 100 repeticiones.
Obedecen a la primera orden: 25% de las veces o más.
- Shih Tzu
- Basset Hound
- Mastiff
- Beagle
- Pekinés
- Bloodhound
- Borzoi
- Chow Chow
- Bulldog
- Basenji
- Lebrel afgano
Clasificacion de los perros segun su inteligencia
Es importante destacar que existe una relación muy fuerte entre el dueño el resultado y la actuación final del perro.
1. Border Collie
2. Caniche
3. Pastor Alemán
4. Golden Retriever
5. Doberman Pinscher
6. Shetland Sheepdog
7. Labrador Retriever
8. Papillon
9. Rottweiler
10. Australian Cattle Dog
11. Pembroke Welsh Corgi
12. Schnauzer miniatura
13. English Springer Spaniel
14. Tervuren Belga
15. Schipperke / Pastor Belga
16. Collie Keeshond
17. Pointer Alemán de pelo corto
18. Flat-coated Retriever / Cocker Spaniel Inglés / Schnauzer Mediano
19. Spaniel Breton
20. Cocker Spaniel
21. Weimaraner
22. Pastor Belga / Malinois / Bouvier de Berna
23. Pomerania
24. Spaniel Irlandés de Agua
25. Vizsla
26. Welsh Cardigan Corgi
- Chesapeake Bay Retriever / Puli / Yorkshire Terrier
- Schnauzer Gigante /Perro de Aguas Portugués
- Airedale / Bouvier de Flandes
- Border Terrier / Pastor de Brie
- Welsh Spinger Spaniel
- Manchester Terrier
- Samoyedo
- Field Spaniel / Newfoundland / Australian Terrier / American Staffordshire Terrier / Gordon Setter / Bearded Collie
- Cairn Terrier / Kerry Blue Terrier / Setter Irlandes
- Elkhound noruego
- Affenpinscher / Silky Terrier / Pinscher miniatura / Setter Inglés /
Pharaon Hound / Clumber Spaniels - Norwich Terrier
- Dálmata
-
Fox Terrier de pelo suave / Bedlington Terrier
- Curly-coated Retriever / Irish Wolfhound
- Kuvasz
- Saluki / Spitz Finlandés / Pointer
- Cavalier King Charles Spaniel / Pointer Alemán de pelo duro /
Black-and-tan Coonhound / Spaniel Americano de Agua - Husky Siberiano / Bichón Frisé / English Toy Spaniel
- Tibetan Spaniel / Foxhound Inglés / Foxhound Americano /
Otterhound / Greyhound / Grifón de muestra de pelo duro - West Highland white terrier / Deerhound Escocés
- Boxer / Dogo Alemán
- Dachshund o Teckel / Staffordshire Bull Terrier
- Malamute
- Whippet / Shar-Pei / Fox Terrier de pelo duro
- Rhodesian Ridgeback
- Podenco Ibicenco / Welsh Terrier / Irish Terrier
-
Boston Terrier /Akita Inu
-
Skye Terrier
- Norfolk Terrier / Sealhyam Terrier
- Pug
- Bulldog francés
- Grifón Belga / Terrier Maltés
- Piccolo Levriero Italiano
- Chinese Crested Dog
- Dandie Dinmont terrier /Vendeen / Tibetan Terrier /
Chino Japonés / Lakeland Terrier - Old English Sheepdog (Bobtail)
- Montaña de los Pirineos
- Scottish Terrier / San Bernardo
- Bullterrier
- Chihuahua
- Lhasa Apso
-
Bullmastiff
-
Shih Tzu
- Basset Hound
- Mastiff / Beagle
- Pequinés
- Bloodhound o San Humberto
- Borzoi
- Chow Chow
- Bulldog
- Basenji
- Afgan Hound
Interpretación de la clasificación:
De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta. Menos de cinco ejercicios para entender ordenes nuevas. Capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente. Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo. Tienen una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia. Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.
De 11 a 26: Perros de trabajo excelentes. Aprendizaje de ordenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio. Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica. Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces. Para ordenes más complejas necesitan más tiempo. Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder. Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.
De 27 a 39: Perros de trabajo con un nivel superior a la media. Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio. Practicas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran. Una vez aprendida una orden normalmente la retienen. Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más. El comportamiento es parecido a los perros del grupo anterior pero con una cierta inseguridad y demora en la respuesta. Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden. Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.
De 40 a 54: Corresponde a la puntuación media de inteligencia funcional y obediencia. Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Las practicas adicionales les ayudarán en la fase inicial del aprendizaje. Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las ordenes con dificultad. Responden a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios. La rapidez de respuesta es más lenta. A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible. Necesitan de un adiestrador experto con mucha paciencia.
De 55 a 69: Nivel mínimo de inteligencia funcional. Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable (A veces, hasta unas 25 repeticiones no muestran signos de comprensión). Necesitan muchas repeticiones para mantener un nivel aceptable. Responderán a la primera orden un 30 % de las veces. Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos. Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo y solo responden cuando les apetece. Si la distancia entre el perro y el dueño es grande no habrá respuesta. No son razas convenientes para dueños primerizos. Un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño puede lograr un buen rendimiento de ellos.
De 70 a 79: Son las razas con inteligencia funcional y obediencia más bajo. En el aprendizaje inicial necesitan unas 30 o 40 repeticiones para mostrar síntomas de entendimiento a la orden. Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones de un ejercicio antes de dar un resultado fiable. Su respuesta es lenta y desigual. Finalizado el aprendizaje se han de hacer repeticiones frecuentes si no los resultados serán imperceptibles como si jamás hubieran aprendido ningún ejercicio. Algunos califican a estas razas como «imposibles de adiestrar». La reacción a la primera orden es de menos del 25 % de las veces. A veces dan la espalda a sus dueños, ignorando sus ordenes o desafiando su autoridad. La respuesta a las ordenes suele ser insegura y lenta, a veces a disgusto. Pueden frustrar a más de un adiestrador medianamente experimentado y hacer dudar de sus aptitudes a uno de los más especializados.
Esta clasificación fue realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC (American Kennel Club) a un cuestionario sobre la inteligencia de las distintas razas de perros.
Fuente: «La inteligencia de los perros» , Stanley Coren, Ediciones B, 1995
Perros, Baja inteligencia en trabajo y obediencia
Comprenden nuevas órdenes con entre 40 y 80 repeticiones.
Obedecen a la primera orden: 30% de las veces o más.
Skye Terrier
Terrier de Norfolk
Sealyham Terrier
Pug
Bulldog francés
Grifón de Bruselas
Maltés
Lebrel italiano
Crestado Chino
Dandie Dinmont Terrier
Petit Basset Griffon Vendeen
Terrier tibetano
Chin
Lakeland Terrier
Old English Sheepdog
Perro de montaña de los Pirineos
Scottish Terrier
San Bernardo
Bull Terrier
Chihuahua
Lhasa Apso
Bullmastiff
Perros,
Inteligencia media en trabajo y obediencia
Comprenden nuevas órdenes con entre 25 y 40 repeticiones.Obedecen a la primera orden: 50% de las veces o más.
- Irish soft coated wheaten terrier
- Bedlington Terrier
- Fox Terrier (Smooth)
- Retriever de pelo rizado
- Lobero irlandés
- Kuvasz
- Pastor ovejero australiano
- Saluki
- Spitz finlandés
- Pointer
- Cavalier King Charles Spaniel
- German Wirehaired Pointer
- Black and Tan Coonhound
- American Water Spaniel
- Siberian Husky
- Bichon Frise
- Toy spaniel inglés
- Spaniel tibetano
- English Foxhound
- Otterhound
- American Foxhound
- Greyhound
- Wirehaired Pointing Griffon
- West Highland white terrier
- Lebrel escocés
- Bóxer
- Gran danés
- Dachshund
- Staffordshire Bull Terrier
- Alaskan Malamute
- Whippet
- Shar Pei
- Wire Fox Terrier
- Perro crestado rodesiano
- Podenco ibicenco
- Terrier galés
- Terrier irlandés
- Boston Terrier
- Akita Inu
Perros, Razas de trabajo excelentes
- Comprenden nuevas órdenes con entre 5 y 15 repeticiones.
- Obedecen a la primera orden: 85% de las veces o más.
- Pembroke Welsh Corgi
- Schnauzer miniatura
- English Springer Spaniel
- Pastor belga tervuerense
- Schipperke
Pastor belga - Collie
Keeshond - Braco alemán de pelo corto
- Flat-Coated Retriever
English Cocker Spaniel
Schnauzer estándar - Spaniel bretón
- Cocker Spaniel
- Weimaraner
- Pastor belga (Malinois)
Boyero de Berna - Pomerania
- Irish Water Spaniel
- Vizsla
- Corgi galés de Cardigan
The Intelligence of Dogs:
Publicado en español con el título «La fabulosa inteligencia de los perros», es un libro sobre inteligencia canina escrito por Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Publicado en 1994, el libro explica las teorías de Coren sobre las diferencias en inteligencia entre diferentes razas de perro.
Coren publicó una segunda edición en 2006.
Coren define tres aspectos de la inteligencia del perro en el libro:
- Inteligencia instintiva: se refiere a la habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que se cría, como el pastoreo, señalando, recoger, guardar, o proveer compañía.
- Inteligencia adaptativa: se refiere a la habilidad del perro para resolver los problemas por sí solo.
- Inteligencia en trabajo y obediencia: se refiere a la habilidad del perro para aprender de los seres humanos.
Las dos primeras especificaciones de inteligencia son particulares y ajustables a cada perro de forma individual, mientras que la tercera especificación de inteligencia, trabajo y obediencia es aplicable a todas las razas de perros.
Razas más inteligentes
- Comprenden nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones.
- Obedecen a la primera orden: 95% de las veces o más.18
- Border Collie
- Caniche
- Pastor alemán
- Golden Retriever
- Doberman Pinscher
- Shetland Sheepdog
- Labrador Retriever
- Epagneul papillón
- Rottweiler
- Pastor ganadero australiano
Método
La clasificación del libro se centra en la inteligencia a nivel de trabajo y obediencia. Coren envió solicitudes de evaluación a los jueces de pruebas de obediencia del American Kennel Club y el Canadian Kennel Club, pidiéndoles que clasificaran a las razas en rendimiento, y recibió 199 respuestas. Lo que representa alrededor del 50 por ciento de los jueces de obediencia que entonces trabajaban en América del Norte. Las evaluaciones se limitaron a las razas que recibieron al menos 100 respuestas por juez.
Esta metodología fue destinada a eliminar el peso excesivo que podría resultar de una tabulación simple acerca de los grados de obediencia por raza. Su empleo de la opinión de expertos sentó precedente.
Coren encontró un consenso sustancial en las clasificaciones de los jueces acerca de la inteligencia en el trabajo y la obediencia, con el Border collie consistentemente nombrado entre los diez primeros y el Lebrel afgano sistemáticamente nombrado en lo más bajo. Los perros clasificados más altos en esta categoría fueron: Border collie,Caniche, Pastor alemán, Golden retriever, y Doberman pinscher.
Los perros que, durante ese período, no eran razas reconocidas por el American Kennel Club o Canadian Kennel Club —como el Jack Russell Terrier— no se incluyeron en las clasificaciones de Coren.
Evaluación
Cuando la clasificación de Coren, acerca de la inteligencia canina por razas, salió por primera vez obtuvo la atención de los medios y comentarios tanto a favor como en contra. No obstante, en los últimos años, la escala de las razas y la metodología utilizada han llegado a ser aceptadas como una descripción válida de las diferencias entre las razas caninas en cuanto al aspecto de la capacidad de entrenamiento e inteligencia de los perros. Además, las mediciones de la inteligencia canina mediante otros métodos han confirmado la tendencia general de esta escala, incluyendo un nuevo estudio que utiliza calificaciones del propietario para clasificar la entrenabilidad del perro y su inteligencia.
En la escala de Coren se dieron 79 lugares —más 52 empates—, en un total de 131 razas de perros calificadas:
The Intelligence of Dogs: Publicado en español con el título «La fabulosa inteligencia de los perros», es un libro sobre inteligencia canina escrito por Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Publicado en 1994, el libro explica las teorías de Coren sobre las diferencias en inteligencia entre diferentes razas de perro.
Coren publicó una segunda edición en 2006.
Coren define tres aspectos de la inteligencia del perro en el libro:
- Inteligencia instintiva: se refiere a la habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que se cría, como el pastoreo, señalando, recoger, guardar, o proveer compañía.
- Inteligencia adaptativa: se refiere a la habilidad del perro para resolver los problemas por sí solo.
- Inteligencia en trabajo y obediencia: se refiere a la habilidad del perro para aprender de los seres humanos.
Las dos primeras especificaciones de inteligencia son particulares y ajustables a cada perro de forma individual, mientras que la tercera especificación de inteligencia, trabajo y obediencia es aplicable a todas las razas de perros.
Método
La clasificación del libro se centra en la inteligencia a nivel de trabajo y obediencia. Coren envió solicitudes de evaluación a los jueces de pruebas de obediencia del American Kennel Club y el Canadian Kennel Club, pidiéndoles que clasificaran a las razas en rendimiento, y recibió 199 respuestas. Lo que representa alrededor del 50 por ciento de los jueces de obediencia que entonces trabajaban en América del Norte. Las evaluaciones se limitaron a las razas que recibieron al menos 100 respuestas por juez.
Esta metodología fue destinada a eliminar el peso excesivo que podría resultar de una tabulación simple acerca de los grados de obediencia por raza. Su empleo de la opinión de expertos sentó precedente.
Coren encontró un consenso sustancial en las clasificaciones de los jueces acerca de la inteligencia en el trabajo y la obediencia, con el Border collie consistentemente nombrado entre los diez primeros y el Lebrel afgano sistemáticamente nombrado en lo más bajo. Los perros clasificados más altos en esta categoría fueron: Border collie,Caniche, Pastor alemán, Golden retriever, y Doberman pinscher.
Los perros que, durante ese período, no eran razas reconocidas por el American Kennel Club o Canadian Kennel Club —como el Jack Russell Terrier— no se incluyeron en las clasificaciones de Coren.
Evaluación
Cuando la clasificación de Coren, acerca de la inteligencia canina por razas, salió por primera vez obtuvo la atención de los medios y comentarios tanto a favor como en contra. No obstante, en los últimos años, la escala de las razas y la metodología utilizada han llegado a ser aceptadas como una descripción válida de las diferencias entre las razas caninas en cuanto al aspecto de la capacidad de entrenamiento e inteligencia de los perros. Además, las mediciones de la inteligencia canina mediante otros métodos han confirmado la tendencia general de esta escala, incluyendo un nuevo estudio que utiliza calificaciones del propietario para clasificar la entrenabilidad del perro y su inteligencia.
En la escala de Coren se dieron 79 lugares —más 52 empates—, en un total de 131 razas de perros calificadas: