Pseudogestación «El embarazo psicológico»
Pseudogestación
La mayoría de perras a lo largo de su vida tienen varios de estos mal llamados embarazos psicológicos que a nuestra vista son algo patológico pero que a nivel hormonal tiene una explicación clara y normal , lo que ocurre es que en algunos casos , los síntomas son más intensos y creemos que nuestra mascota tiene un problema.
Como ya vimos en Ciclo reproductivo de los perros existe una fase del ciclo de la perra , que no ha quedado embarazada , que simula a nivel hormonal un embarazo . Esto se cree que es debido a un proceso evolutivo que supuso una ventaja . La existencia dentro de la manada de más hembras con capacidad de lactación suponía que aunque alguna hembra tuviera problemas para dar de mamar , otras se podían hacer cargo del mantenimiento de la prole. Esta simulación hace imposible saber mediante test de embarazo la existencia del mismo en hembras y las hemos de someter a otras pruebas , ecografía , para cerciorarnos del mismo.
Existen cambios tanto a nivel físico , aumento del tamaño de las mamas , aumento de peso , secreción lactea , como a nivel emocional , adopción de juguetes como si fueran cachorros , construcción de nido , menos amigables con extraños ,…
Es un proceso normal que en el 99% de los casos no da ningún problema y que en dos , tres semanas se autorregula . Muchas veces queremos actuar para intentar pararlo y lo que seguramente conseguimos es crear una fustración enorme en nuestra mascota. No nos canseremos de recordar que hay muchos procesos naturales que ocurren en nuestro entorno y que no debemos empeñarnos en intentar modificarlos sino entenderlos , dejar que se desarrollen y sólo cuando hay un problema actuar , nuestra actuación puede ser la causante de problemas mucho mayores.
En los casos que dan problemas podemos ver un aumento de las mamas muy importante con abundante leche en su interior , muchas veces esto ha sido provocado por el constante lamido de la perra , lo que ha llevado a un aumento de la estimulación de la fabricación de leche . En estos casos podemos tener dolor e incluso infección , ya que la leche se acumula y no se extrae .
Para estos casos se recomienda dos tipos de remedios : caseros y farmacológicos . Siempre empezamos con remedios caseros : la aplicación en forma de paños humedecidos con agua fría o alcohol alcanforado en las mamas hará que disminuya la inflamación , se recomienda no frotar para evitar seguir estimulando y sobretodo no extraer la leche. También como remedio está muy extendido el uso de las tortillas de perejil , que esta documentado como galactofugo natural , así como evitar que se siga chupando y eliminando las fuentes de refuerzo de la conducta como puede ser quitarle los juguetes , disminuir su ingesta , distraerla con otras cosas ,…
Si estos remedios no funcionan y continuan los problemas tenemos productos farmacológicos en el mercado que nos pueden ayudar y que realmente son eficaces como el contralac y el galastop .
Si queremos evitar este comportamiento la solución es la esterilización de la mascota . No se ha demostrado que las pseugestaciones aumenten el riesgo de aparición de tumores mamarios ni problemas en el sistema reproductor.
Fuente de información: