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Master Universitario en
APLICACIONES DEL PERRO A LA TERAPÉUTICA HUMANA
Universidad de Sevilla (España)
http://www.tapsevilla.com/
TERAPIA ASISTIDA POR PERROS
INSTRUCCIONES PARA SU ADMINISTRACIÓN
El denominado “test de Campbell” es una de las herramientas de selección canina de
uso más frecuente. Fue propuesto por William E. Campbell en 1975, y es un
instrumento popular en la red; así, es posible encontrar diversas traducciones, si bien
debe hacerse constar que no suelen presentarse datos psicométricos que justifiquen
su uso.
La prueba incluye 5 situaciones prefijadas por las que el cachorro debe pasar. Según las
respuestas del cachorro, el instrumento ofrece una orientación sobre su capacidad de
trabajo y facilidad para el adiestramiento.
En el momento de la evaluación, el animal debe tener una edad comprendida entre las
7 y 10 semanas. El tiempo total de administración no sobrepasa los 5 minutos. No es
necesario ningún material específico para su administración. Basta con tener un
recinto donde permanecer con un único perro.
ENTRENAMIENTO EN OBSERVACIÓN
Antes de administrar cualquier instrumento, es conveniente llevar a cabo algunas
pruebas para familiarizarse con sus contenidos. Para este fin, el uso de vídeos es una
alternativa útil, ya que permite visionar la acción tantas veces como se necesite.
Pueden encontrar un vídeo en el Área de Recursos de www.tapsevilla.es.
RESPUESTAS A EVALUAR
Para cada una de las cinco situaciones, el evaluador debe elegir una de las cinco
respuestas incluidas por Campbell. Éstas responden al siguiente código:
MD: Muy Dominante; D: Dominante; S: Sumiso; MS: Muy Sumiso; I: Inhibido
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
-
Dos o más valoraciones MD: El perro es dominante y agresivo pero con un carácter
estable, requiere de un trato firme. Puede llegar a ser un buen perro de guarda. Se
desaconseja su convivencia con niños. -
Tres o más valoraciones D: Perro dominante, aunque menos agresivo y más estable.
Recomendable para guarda y defensa. Con el trato adecuado puede llegar a ser un
buen perro de trabajo. Se desaconseja su convivencia con niños. - Tres o más valoraciones S: Es un perro muy equilibrado, estable y no agresivo. Fácil de
adiestrar. Deberemos ser cuidadosos en su educación para que llegue a ser un buen
perro de trabajo. Puede convivir perfectamente con niños.
- Dos o más valoraciones MS junto con una o más valoraciones I : Excesivamente
sumiso y sensible. Poco adecuado para la disciplina y el trabajo. Es conveniente darle
confianza para que se sienta seguro, porque si no podría darse el caso de mordeduras
o agresiones asociadas al miedo. Puede convivir con niños. - Dos o más valoraciones I: Es un cachorro demasiado tímido, independiente y poco
interesado por el trato con las personas. Puede ser agresivo si se le fuerza o se le riñe.
Difícil de adiestrar. Se desaconseja la convivencia o el contacto con niños. - Patrones Mixtos (ninguno de los anteriores): Imprevisible, poco apto para el trabajo y
la disciplina. Sería aconsejable repetir el test para descartar posibles errores de
interpretación en el realizado en primera instancia.
REFERENCIA ORIGINAL
Campbell, W.E. (1975). Behavior Problems in Dogs. EEUU: Dogwise Publishing.
(INSTRUMENTO)
ÍTEM 1- Atracción social hacia el hombre
Descripción: Colocar al cachorro en el centro del recinto y, en silencio, alejarse unos
pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y tocar palmas suavemente
para llamar la atención.
- MD Viene inmediatamente, con el rabo levantado y mordisquea las manos.
- D Viene inmediatamente, con el rabo levantado, rasca nuestras manos con sus
patas. - S Viene inmediatamente, con la cola baja.
- MS Viene vacilante, con la cola baja.
- I No viene, permanece quieto o se escapa.
ÍTEM 2- Capacidad de seguimiento al amo
Descripción: Situado de pie, al lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de
que el cachorro se da cuenta.
- MD Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado, intentando morder
nuestros pies. - D Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado.
- S Nos sigue inmediatamente, pero con la cola baja.
- MS Nos sigue dudando, con la cola baja.
- I No nos sigue, o nos sigue de lejos.
ÍTEM 3- Obligación
Descripción: Colocar el cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos
treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho.
- MD Lucha vigorosamente, se debate y muerde
- D Lucha vigorosamente
- S Se debate y se queda quieto
- MS No se mueve, lame las manos
- I Se queda quieto y tiene respuestas confusas: se agita, se calma, desvía la
mirada.
ÍTEM 4- Dominancia social (aceptación a la dominación del hombre)
Descripción: Arrodillado al lado del cachorro, golpearlo suavemente en la parte
superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y
acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos.
MD Salta, gruñe, muerde y amenaza.
D Salta y da patadas.
S Se retuerce para lamer nuestras manos.
MS Se da la vuelta panza arriba y nos lame las manos.
I Permanece quieto y nos lame las manos.
ÍTEM 5- Dignidad
Descripción: Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarle de
forma que sus patas no toquen el suelo. Mantenerlo en esta posición durante treinta
segundos.
MD Se rebela violentamente, gruñe y muerde.
D Se rebela violentamente.
S Se rebela, se calma y nos lame las manos.
MS Apenas se rebela y nos lame las manos.
I Permanece quieto y nos lame las manos.
HOJA DE RESPUESTAS
Evaluador: _________________________________________
Fecha de evaluación: __________________________________
Nombre del cachorro: ___________________________________
Edad (semanas): ____________________________________
ITEM 1. Atracción Social
ITEM 2. Seguimiento
ITEM 3. Obligación
ITEM 4. Dominancia
ITEM 5. Dignidad
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La psicología canina estudia el comportamiento del perro, este estudio deriva del concepto Etología que es el estudio de los animales en su ambiente natural o en laboratorio y ese estudio lo usamos para comprender, convivir, respetar, educar y atender las necesidades que cada perro necesite.
A diferencia del entrenamiento canino, la psicología pretende estudiar el comportamiento canino y no en el entrenamiento, así un psicólogo canino determina problemas conductuales como la ansiedad, la agresividad o miedo en perros y la forma más adecuada para tratar el caso según corresponda a diferencia del entrenador que le enseña cosas que no son naturales para un perro a través de conducta repetitiva como sentarse a la orden, echarse o dar la mano.
Los problemas conductuales en perros se ocasiona principalmente por el desconocimiento de sus amos que tratan de resolver los problemas con psicología humana, que es diametralmente opuesta a la psicología canina. Como ejemplo cuando un perro sufre un trauma producto de un atropello por lo general los humanos darían mucho cariño y afecto al perro, es lo que harían si un niño fuera atropellado, pero lo que no saben es que al momento de dar afecto a un perro en estado de trauma es potenciar el estado a través del afecto y tendremos a un perro con miedo porque recibió cariño en un estado de trauma. La forma correcta de tratar esos casos es dejar que el salga solo de ese estado de trauma psicológico, ellos buscan el equilibrio por naturaleza e intervenir con caricias y afecto empeorará aun más las cosas.
Para entender a un perro primero se deben entender y satisfacer sus necesidades, estas son Ejercicio, Disciplina y Afecto, es en este mismo orden y no en otro los que permiten tener un perro equilibrado, la mayoría de las personas solo entregan afecto y obvian estas dos primeras necesidades.
El ejercicio les permite liberar la energía que ellos acumulan por el hecho de estar encerrados en casas que aunque sean grandes como mansiones estos si no hacen ejercicios de igual forma desarrollan problemas psicológicos o agresión por estrés, Una ves que el perro esta cansado podremos aplicar la disciplina, porque así la energía que le queda podremos canalizarla de mejor forma para disciplina.
Desde cachorros los perros aprenden disciplina, cuando un cachorro muerde muy fuerte los pezones de la madre al momento de estar amamantando la madre dará un mordisco de advertencia al cachorro para indicarle que eso no se debe hacer y por último el afecto, solo debe darse cuando el perro esta tranquilo y sumiso, así como un premio este solo debe ser dado cuando hace algo que esta bien y consideramos que está bien.
En el caso de perros con ansiedad por alimentación no debemos dar alimento hasta que se encuentre en un estado de tranquilidad y sumisión así este sabrá que si esta tranquilo y sumiso se podrá alimentar. Una técnica para alimentar de forma correcta a un perro es tomar su cuenco vaciar el alimento en el y luego con el cuenco en tus manos mirarlo y esperar a que él se siente o se calme no es hasta ese entonces cuando debes darle su alimento si se pone ansioso y comienza a tragar con ansiedad debe quitárselo así suprimirá gradualmente el estado de ansiedad porque sabrá el perro que si entra en ese estado no podrá comer.
The Dog Psychology is a recent knowledge that takes elements of human psychology, biology and neurology.
Biología:
para empezar la psicología canina se usa para entender los distintos comportamientos de los perros,como actúan en las diferentes situaciones. Para poder entender cómo se construye el comportamiento del perro y cómo podemos aplicar los conocimientos de cada una de estas tres fuentes, lo mejor es poner un ejemplo para cada caso.Los comportamientos no son sino más que respuestas de adaptación a un medio cambiante. Los animales superiores han evolucionado una mayor capacidad de crear comportamientos nuevos para poder responder de manera eficiente a los cambios de su medio ambiente social.Un pez no tiene una gran capacidad de crear complejos comportamientos, ya que no los necesita. En el otro extremo estamos los humanos y los perros, quienes debido a nuestra intensa vida social debemos ser capaces de crear, destruir, adaptar, comportamientos constantemente.
Si prestamos atención a los pasos evolutivos de cada especie, entendemos cuales son las pautas lógicas con las que se conforman sus comportamientos.
Por ejemplo, nuestra especie viene de una especie comedora de frutos hace un tiempo relativamente corto en términos biológicos, ya que hace «apenas» 10 millones de años éramos un primate llamado proconsul. En esos tiempos no existían las ausencias prologadas, ya que sólo los cazadores se alejan de sus grupos por un periodo de tiempo considerable, justamente para ir en busca del sustento para ellos y sus familias.
En ese mismo tiempo, 10 millones de años atrás, el lobo ya era un cazador social, en ese entonces se llamaba tomarctus, por lo que había evolucionado ya su capacidad de despedirse temporalmente de los suyos.
Nosotros debimos aprender a despedirnos en un plazo muy corto, debido a que nos hicimos cazadores de modo abrupto cuando las glaciaciones destruyeron gran parte de los bosques que habitábamos. Es por ello que las despedidas son para nosotros siempre traumáticas, porque no ha pasado el suficiente tiempo biológico como para adaptarnos a ellas.
Esta es la principal causa por la que nuestros perros sufren ansiedad por separación, ya que somos nosotros los que transmitimos un mensaje de angustia al despedirnos, lo que por razones empáticas deja angustiado al perro, que no sabe cuál es la causa de nuestra tensión y ello lo lleva a tensionarse aún más.
A partir de esta premisa se ha podido desarrollar una serie de métodos para localizar las causas de la ansiedad por separación en nuestras mascotas y resolver ese comportamiento mediante el cambio en el modo en que asumimos las despedidas temporales.
Psicología Humana:
La psicología humana puede aplicarse casi en un todo en los perros, ya que ellos tienen una génesis de su personalidad muy parecida a la nuestra. Igual que nosotros, ellos tienen tres órganos psíquicos básicos, los cuales van surgiendo en las mismas etapas de la vida que los nuestros y tienen asimismo las mismas funciones.
Además compartimos con ellos el mismo juego de sentimientos primarios, y como si fuera poco ellos generan casi los mismos sentimientos secundarios que nosotros cuando los primarios no son correctamente resueltos.Se ha descubierto entonces que la psicología humana tiene muchos elementos que pueden aplicarse con completo éxito al conocimiento de la mente del perro.
Neurología:
Este es el más reciente de los aportes, la causa es que desde los años 90, con los modernos tomógrafos computados, pudimos estudiar cerebros vivos en funcionamiento. Los saltos de conocimientos han sido extraordinarios en los últimos 10 años y nos ha abierto un mundo apasionante de conocimientos nuevos de cómo funciona el complejo cerebro canino.
Esta es una definición de la Asociación de Euskadi de Psicólogos y Educadores Caninos.
Test para conocer el carácter que manifestará de adulto un cachorro canino de 7 a 10
semanas de edad . El test debe realizarlo una persona desconocida para el cachorro en
un ambiente cerrado y tranquilo sin perturbaciones externas.
Pruebas
ATRACCIÓN SOCIAL (test de atracción al hombre):
Situándose frente al animal y batiendo las palmas, hay que valorar la manera en la que
el animal se acerca a la persona. Hay que observar como se acerca el animal, con la cola
alta o baja y si acude fácilmente.
APTITUD PARA SEGUR AL AMO (test de aptitud al seguimiento):
Situándose al lado del animal comenzar a andar y observar si el animal sigue a la
persona. Nos indica el grado de independencia.
OBLIGACION (test de aceptación a la contención):
Situar al perro tumbado de espaldas y mantenerlo así durante 30 segundos. Esta prueba
nos indica si se trata de un perro luchador o sumiso.
DOMINACIÓN SOCIAL (tets de aceptación de la dominación del hombre):
Acariciar al perro desde la cabeza hacia la cola forzándolo a permanecer quieto. Un
perro socialmente sumiso se dejará manipular sin problemas ; otro más dominante
intentará apartarse del hombre que lo quiera someter.
DIGNIDAD (tets de pérdida de control de la posición ):
Elevar del suelo al animal durante 30 segundos y evaluar su reacción. En esta prueba el
perro se encuentra a merced de la voluntad ajena, por lo que según se rebele o no, nos
indicara el grado de orgullo, dignidad y su actitud frente a una obligación dentro del
seno social.
Evaluación de las Pruebas
La valoración se hará de la siguiente forma:
ATRACCIÓN SOCIAL
(DD).- Viene fácilmente, con la cola alta, alegre y con movimiento saltarín.
(D).- Viene fácilmente, con la cola alzada , puede ladrar.
(S).- Viene fácilmente pero su cola permanece baja.
(SS).- Duda un rato y se aproxima lentamente.
(I).- Permanece en el sitio o se escapa.
APTITUD PARA SEGUR AL AMO
(DD).- Lo sigue fácilmente con la cola en alto e intentando mordisquear los pies.
(D).- Sigue fácilmente el paso del hombre, con la cola en alto.
(S).- Sigue fácilmente el paso del hombre pero con la cola baja.
(SS).- Viene dudando y con la cola baja.
OBLIGACIÓN.
3.-OBLIGACIÓN.
(DD).- Lucha con fuerza, debatiéndose entre y mordiendo.
(D).- Lucha con fuerza, debatiéndose pero sin morder.
El test de Campbell es, hoy en día uno de los más utilizados para evaluar a los cachorros y hacer un pronostico de su futuro caracter. Consiste en la realización de cinco pruebas, que se desarrollarán bajo las siguientes condiciones.
- A– Solo una persona evaluará al cachorro, preferiblemente, alguien que no haya tenido contacto anteriormente con el cachorro.
- B– Ha de realizarse en un lugar cerrado y tranquilo, donde el animal no reciba estímulos que puedan distraerlo.
- C– Se deberá realizar preferentemente en la septima semana de vida del cachorro.
- D– Se examinarán de manera individual, aislada y neutral, sin felicitarlo en ningún momento.
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Terrier es como se denomina a un extenso grupo de razas de perros relacionados entre sí, en su mayor parte originarios de las Islas Británicas.
El nombre proviene del latín terra, que significa tierra.
En líneas generales se trata de perros de tamaño pequeño, pelo áspero o duro y poseedores de un carácter decidido, enérgico e inquieto, muy apropiado para la caza de ratas y alimañas que fue el principal uso para el que fueron seleccionados.
Como los terrier varían en medida, desde ejemplares de un par de kilos (como elNorwich), hasta ejemplares de más de 30 kilos (como el Airedale), generalmente se clasifican en base al tamaño o función.
Historia
La mayoría de las razas terrier se desarrollaron en Inglaterra, Escocia e Irlanda y en diferentes localidades se criaron terrier específicos para la caza o el control de las alimañas, ya que se utilizaron para combatir a las ratas, conejos, y zorras, tanto por encima como debajo de la tierra (madrigueras). Algunos terrier más grandes fueron utilizados para cazar tejones.
El Kerry Blue y el Airedale se usaron particularmente para hacer frente a los castores y nutrias en aguas profundas. Otros se utilizaron como perros de pastoreo (Wheaten Terrier).
Los terrier fueron cruzados con perros de caza, perros de pelea, y otros terrier. Los primeros terrier eran perros de pequeño tamaño y pelo duro que se utilizaban para cazarratas, conejos y en general pequeñas alimañas.
Estos perros no eran ejemplares homogéneos y prácticamente diferían de una granja a otra. En la mitad del siglo XIX, con la llegada de las exposiciones caninas, varias razas se redefinieron fuera de los antiguos propósitos para los que fueron originalmente criados, de tal forma que todas las razas terrier contemporáneas son criadas principalmente como mascotas.
La bravura de los primeros terrier de caza fue explotada usando a los animales en competiciones deportivas. Inicialmente, los terrier competían en eventos tales como limpiar pozos llenos de ratas y el perro más rápido en matar a todas las ratas era el ganador.
En el siglo XVIII algunos terrier fueron cruzados con sabuesos para mejorar su destreza en la caza, y otros con perros de pelea para «intensificar la tenacidad y aumentar el coraje.»
Genética de su origen
El análisis genético muestra que la mayoría de los terrier están dentro del «moderno» clúster genético de las razas de perros «cazadoras» desarrolladas a partir del mismo grupo de antepasados en la Europa del siglo XIX. Unos pocos terrier se encuentran en el clúster genético del «mastiff», junto con el Pomerania, el Labrador Retriever y otros perros de cabeza grande. Mientras que el Terrier tibetano se encuentra en la agrupación antigua de los perros de Asia y África, así como el Pekinés.
Tipos y grupos
Durante el siglo XVIII en Inglaterra, sólo dos tipos de terrier fueron reconocidos, los de pata larga y los de pata corta.
Hoy en día, los terrier son a menudo clasificados de manera informal por tamaño o por función:
- Terriers de trabajo (tipos de caza): Todavía se utilizan para encontrar, rastrear o acorralar a la presa, sobre todo bajo tierra. Ejemplos modernos incluyen el Jack Russell Terrier y Patterdale Terrier. También están los terrier de patas cortas como el Cairn Terrier, Scottish Terrier y West Highland Terrier, que también se utilizaron para matar a los animales pequeños como los conejos. Los tipos originales de terrier de caza incluyen
- Fell Terrier: razas desarrolladas en el norte de Inglaterra para ayudar en la matanza de zorros, y
- Terrier de caza: razas desarrolladas en el sur de Inglaterra para localizar, matar o acorralar a los zorros durante la tradicional caza de la zorra montada.
- Terrier miniatura o toy: criados a partir de los grandes terriers, se exhiben en la categoría Toy o grupo de compañía. Entre estas razas se incluyen el Toy terrier inglés yYorkshire Terrier. Aunque pequeños, conservan el típico carácter de los terrier, por lo que no son sumisos perros falderos.
- Tipo Bull Terrier: Los tipos Bull y Terrier fueron originalmente una combinación de bulldog con terrier como una raza mixta general para las peleas de toros y perros. En el siglo XIX fueron refinados como razas separadas combinando cualidades terrier y bulldog. A excepción del Boston Terrier, por lo general el Kennel Club les incluyen en el grupo de los Terrier. Algunos criadores han criado tipos modernos de razas Bull y terrier, como el Bull Terrier, American Pit Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier, como perros de familia adecuados y terriers de exhibición. Estas razas y otros descendientes de los tipos de Bull y Terrier, como el Gull Terr asiático, se encuentran entre las razas de perros criadas todavía para las peleas de perros ilegales.
Grupos de razas
Los grupos de razas caninas son grupos de perros con características similares agrupados por los Kennel Club; los grupos raciales no son una clasificación científica, y las razas incluidas en un grupo racial varían de un club a otro. La Fédération Cynologique Internationale, el Kennel Club (Reino Unido), Canadian Kennel Club, American Kennel Club,Australian National Kennel Council, New Zealand Kennel Club y United Kennel Club, así como las innumerables organizaciones para animales de caza y mascotas, podrían diferir en cuales razas de terrier se incluyen en los diferentes grupos raciales que los clubes utilizan.
Así, el Schnauzer miniatura se sitúa en el «grupo de los terrier» por parte del American Kennel Club, pero el mismo perro no es clasificado como Terrier por el Kennel Club de Reino Unido, que coloca a todos los Schnauzer en el «grupo de utilidad». El Boston Terrier es un terrier por definición e historia, pero el Kennel Club británico también lo coloca en el «grupo de servicios públicos», mientras que el Canadian Kennel Club lo sitúa en el «Non-Sporting Group».
El American Kennel Club y el Canadian Kennel Club reconocen al Manchester terrier en el «grupo Toy», mientras que el Australian National Kennel Council no reconocer la raza en absoluto. El Terrier tibetano y el Tchiorny Terrier (Terrier ruso negro) son terriers sólo de nombre y no están relacionados en realidad con los terriers.
La organización de cada grupo racial varía de un club a otro también.
La Federación Cinológica Internacional incluye a las razas terrier en el Grupo III, subdividida en
- Sección 1: Terriers de talla grande y media,
- Sección 2: Terriers de talla pequeña,
- Sección 3: Terriers de tipo bull
- Sección 4: Terriers de compañía,
Mientras que otro Kennel Club no subdividen el grupo de los Terrier, aunque algunos tipos de terrier son colocados en la categoría de Toy Group por parte de ciertos clubes caninos y otros terriers son puestos en grupos de otra raza.
Genética Canina
Bases de la Genética
- Elemento de la herencia: ADN, gen, alelo, cromosoma. genotipo y fenotipo
La genética, es una ciencia que estudia la variación entre los organismos; es decir, estudia el rango de posibles valores para una característica cuando esta es influenciada por la herencia (las unidades encargadas de la transmisión de los caracteres hereditarios se denominan genes). Además, estudia las leyes que rigen la transmisión de caracteres de una generación a otra. Es decir La genética analiza los resultados de la interacción de un grupo de genes que llevan a una gran variedad de resultados: que los perros tengan la cabeza larga o corta, las patas fuertes o débiles, depende de la combinación de genes del padre y la madre.
Cada célula -del perro o de cualquier otro animal- contiene un núcleo en el que se encuentran los cromosomas, El cromosoma está compuesto por genes, probablemente miles de ellos; es necesario comprender que el gen es la unidad hereditaria que contiene una instrucción específica respecto de alguna característica del animal; esta instrucción no cambia sino que se repite de generación en generación. El número de los cromosomas es constante en cada especie, y en los perros es de 78, a diferencia por ejemplo del caso de los humanos en que se encuentran 46. Los cromosomas se organizan en pares (cromosomas homólogos) dentro de cada célula somática (cualquier célula del cuerpo excepto las células sexuales), a este juego par se le denomina diploide (2n). Cada cromosoma de cada par viene de uno de los progenitores. Las células sexuales sólo tienen 39 cromosomas, por lo cual se les conoce como células haploides (n); de modo que cuando una pareja de perros se aparea y se produce la concepción (unión de óvulo y espermatozoide) se restablece el número diploide en la célula resultante o cigoto y entonces por divisiones mitóticas sucesivas se producen numerosas células, las que a su vez van diferenciándose para formar tejidos y órganos del cuerpo en el cachorro concebido.
Todos los cromosomas excepto los sexuales reciben el nombre de autosomas. En tanto aquellos encargados de trasmitir las características sexuales, se denominan cromosomas sexuales, los que para el caso de los mamíferos se denominan X y Y.
LA HERENCIA Y SUS LEYES
Tal como se señaló anteriormente, se entiende por herencia a todos aquellos caracteres transmitidos a la descendencia través de los genes, siendo para ello necesario entender algunos conceptos tales como genotipo, fenotipo, y relaciones alélicas
- Genotipo. Se refiere al pool de genes que posee un individuo. Y en función a su composición podríamos decir que el genotipo se clasifica en homocigoto y heterocigoto.
- Homocigoto: Es un individuo que contiene un solo tipo en el par de alelos. Ejemplo: DD es homocigoto dominante; dd es un homocigoto recesivo; las líneas puras son homocigotos para el gen de interés. De tal forma que un individuo homocigoto produce un solo tipo de gametos.
- Heterocigoto: Un individuo heterocigoto es aquél que contiene dos formas alternativas de un par de genes. Ejemplo: Dd, por tal motivo los individuos de este grupo producen dos tipos de gametos D y d.
- Fenotipo. Es la manifestación de los genes, es decir el rasgo distintivo o medible que presenta un individuo. A pesar de ser la expresión del genotipo, no es constante a lo largo de la vida de un organismo. Las variaciones del fenotipo son consecuencia de los efectos del ambiente sobre los genes; Por lo tanto, el fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente, es una forma de reacción y esta relación la describe la siguiente igualdad:
FENOTIPO= GENOTIPO + AMBIENTE
El ambiente incluye a todo lo que se encuentra fuera de cada unidad genética.
- Locus: Cada gen se encuentra en una ubicación específica dentro de un cromosoma específico, y esa ubicación se llama el locus, expresión en latín que significa lugar (plural loci).
- Alelos: Como cada gene está en un locus específico de un cromosoma, y hay dos cromosomas idénticos en cada perro, quiere decir que hay dos genes en ese locus (uno en cada cromosoma), que de algún modo están «compitiendo» por determinar una característica del perro. Estos dos genes se llaman «alelos».
- Relación entre alelos
- Dominancia y recesividad: Es dominante el alelo que se expresa a expensas del alelo alternativo. El fenotipo dominante es el que se expresa en la condición homocigoto y heterocigoto, el alelo dominante formará un producto génico que el recesivo no puede producir. El alelo dominante se expresará siempre que esté presente; en tanto que el Recesivo: Es un alelo cuya expresión se suprime en presencia de un alelo dominante. Es decir, el fenotipo recesivo se expresa sólo en condición de homocigoto y también se dice de aquel que » desaparece» en la primera generación de un cruzamiento entre dos líneas puras y » reaparece» en la segunda generación.
- Codominancia: Se refiere a aquella condición en la que los alelos diferentes (dominante y recesivo) son capaces de expresarse en cierto grado cuando se encuentran en condición heterocigoto; es decir, no se encuentran relaciones marcadas de dominancia o recesividad. Por ejemplo se da en la herencia de los grupos sanguíneos ABO en humanos.
- Alelos letales: cuando la manifestación de algún alelo genera la muerte del individuo. Un alelo completamente dominante surge ocasionalmente por mutación del alelo normal, existiendo además alelos letales que actúan solo en condición de hocigotos recesivos
LEYES DE LA GENÉTICA CLÁSICA
Cuando alguna característica está regulada por un solo gen a este se le llama gen mendeliano o cualitativo; ejemplo: color de ojos, color de capa, etc. cuando la característica esta regulada por varios genes, a estos se les llama genes cuantitativos. Ejemplo de esos últimos son, la estatura o la envergadura, o características más o menos relacionadas con la inteligencia o las aptitudes psíquicas. Estos rasgos tienen también una influencia determinada por las circunstancias ambientales de cría y desarrollo.
1.Herencia Cualitativa o mendeliana
Las reglas que rigen este tipo de transmisión hereditaria son las postuladas por Gregor Johann Mendel (1822-1884); las mismas que están agrupadas en tres leyes principales denominadas: ley de la uniformidad, ley de la segregación y ley de la combinación independiente. Las cuales se detallan a continuación:
- La primera ley de Mendel o ley de la uniformidad del Fenotipo
Según la cual, cruzando a dos individuos de cepas puras distintos para un cierto carácter o para una pareja de alelos, se obtienen en la primera generación (F1) descendientes híbridos con características homogéneas con respecto al carácter en cuestión. Prácticamente son todos iguales entre sí. Esto significa que, en cualquier caso, en la F1 uno de los caracteres antagonistas desaparece de toda línea, sin dejar huella.
- La segunda ley de Mendel o Principio de la segregación de caracteres (o ley de la división y redistribución)
Parte del hecho que los individuos de la segunda generación F2 (obtenidos cruzando a individuos F1) no son uniformes porque los caracteres de los padres segregan y se manifiestan según estas proporciones: ¼ de los descendientes manifiesta el carácter de un progenitor; ¼ lo de otro y la mitad que queda se compone por híbridos. Mendel llegó a esta conclusión observando que los caracteres recesivos, desaparecidos en la F1, volvían a manifestarse en la F2.
- La tercera ley de Mendel o Principio de la combinación independiente
Tomando en consideración dos parejas de caracteres a la vez, o sea, cruzando a dos individuos que difieren en más caracteres, se puede observar que cada carácter aparece en los hijos independientemente del otro y asociado de varias maneras. Es decir, cruzando por ejemplo arvejas de semillas lisas y amarillas con otros de semillas verdes y rugadas, se obtiene una primera generación constituida uniformemente por arvejas amarillas y lisas, siendo esos caracteres dominantes. Por eso, mientras que en la primera generación (F1) se presentan en todos los individuos los caracteres dominantes; en la segunda generación (F2) aparecen individuos con caracteres asociados de varias maneras y en diferentes proporciones. Los genotipos de la generación F2 están en proporción de 9:3:3:1. Es decir: 9/16 arvejas amarillas y lisas; 3/16 arvejas amarillas y rugadas; 3/16 arvejas verdes y lisas; 1/16 arvejas verdes y rugadas.
Retrocruzamiento o cruzamiento de prueba
Los individuos que presentan el fenotipo dominante pueden ser homocigóticos (AA) o heterocigóticos (Aa). Para conocer cuál es su genotipo se cruzan con otro individuo de genotipo homocigótico recesivo (aa), lo que se denomina retrocruzamiento. Si entre sus descendientes aparece alguno cuyo fenotipo coincide con el recesivo se podrá deducir que el progenitor era heterocigótico (Aa). Si llega a ser (AA) toda la descendencia presentara el fenotipo del dominante.
- Herencia Cuantitativa
En los procesos evaluativos de la transmisión hereditaria se observó que entre los fenotipos existían pequeñas diferencias lo cual hacia difícil de clasificarlos, tanto en cantidad como en extensión formando un espectro o gama de fenotipos los cuales se combinan imperceptiblemente entre sí, uno con otro (variabilidad continua). Estas diferencias son difíciles sino imposibles de explicar a través del mendelismo puesto que para su manifestación esta influenciada de numerosos genes (herencia poligénica), así como de las influencias del medio. Ejemplos de caracteres estudiados por la genética cuantitativa son el peso, la altura o el grado de pigmentación.
Para el análisis de las características cuantitativas de hace uso de parámetros estadísticos tales como: promedio, desviación estándar, coeficiente de variación; asumiendo que la manifestación de los caracteres siguen una distribución normal. Considerándose además la heredabilidad como parámetro a tener muy en cuenta
Cuadro: Diferencia entre características cualitativas y cuantitativas
Genética cualitativa
- Caracteres de clase.
- Variación discontinua, diferentes clases fenotípicas.
- Efectos patentes de un solo gen. Genes mayores.
- Se estudian apareamientos individuales y su progenie.
- El análisis es por medio de cálculos de proporciones y relaciones.
Genética cuantitativa
- Caracteres de grado.
- Variación continua. Las determinaciones fenotípicas muestran un espectro o gama.
- Control poligénico, los efectos de los genes individuales son difícilmente detectables. Genes menores.
- Se estudian poblaciones y todos los tipos de cruzamientos.
- El análisis es de tipo estadístico, proporcionando cálculos aproximados de los parámetros de las poblaciones.
ALTERACIONES DEL MATERIAL HEREDITARIO
Se refiere a cualquier cambio producido en el componente genético normal de los individuos y normalmente se les conoce como mutaciones. Para el caso de perros las mutaciones en líneas generales se pueden clasificar en:
Cualitativos: siguen una herencia de tipo mendeliano y los que podemos destacar los autosómicos: Alopecia, Cataratas, Atrofia retinal progresiva periférica, Acondroplasia, Enanismo pituitario, Anuro, Braquiuro, Ataxia y Alta excreción de ácido úrico, entre otros. Por otra parte se incluyen caracteres ligados al sexo, como la Deformidad vertebral cervical, la Miopatía y la Hemofilia (identificado en el Caniche y Manchester Terrier, Doberman, Pinschers y Terrier escocés).
Umbrales: tienen una expresión discreta (clases) pero no una determinación poligénica (cuantitativa). En estos tenemos la Sordera, la epilepsia, algunas enfermedades autoinmunes y la Criptorquidia, entre otros.
Cuantitativos: siguen una herencia poligénica y donde destacan la Anomalía ocular del Collie, y sobre todo la displasia de cadera.
La mejora genética en perros
En líneas generales, la mejora animal esta definida como un conjunto de prácticas cuyo objetivo general es incrementar el potencial productivo del plantel. Involucrando para ello procesos de evaluación del material genético y posterior difusión del mismo.
Las herramientas básicas para todo proceso de mejora es contar con registros y controles adecuados y actualizados.
Así mismo, los métodos generales para el logro del mejoramiento genético en animales esta dado por la selección y cruzamiento. Sin embargo para el caso de la crianza de perros y dado que se busca mantener permanentemente la raza con sus características típicas e innatas, sólo explicaremos lo referido a la selección y los pasos involucrados dentro de la misma.
La selección
La selección, esta definida como un proceso sistemático que consiste en la elección de ciertos individuos sobresalientes en cierta cualidad o cualidades dentro de una población y con la finalidad de ser usados como padres para la siguiente generación. La selección puede ser natural o artificial.
- Natural: cuando la principal fuerza que obra en el proceso selectivo es la supervivencia del mejor dotado par un ambiente particular, sin intervención del hombre.
- Artificial: La cual esta determinada por el hombre y puede ser a su vez: automática: con mayor incidencia en características de tipo y reproductivas. Y selección deliberada, la cual se enfoca en función al valor económico que represente el carácter para el criador.
Consideraciones generales par diseñar un programa de selección.
- Definición de los objetivos de selección ¿el que? (generales y específicos)
- Elección de los criterios de selección ¿cómo? (entre o dentro de la raza)
- Organización de registros genealógicos y de performance
- Uso de la información para la selección (estimación del valor de cría y elección de los mejores animales)
- Uso de los animales seleccionados
Factores que determinan la eficiencia de la selección
- Aptitud del criador para encontrar a los animales reproductores superiores
- Presión de selección aplicada (diferencial de selección)
- Heredabilidad del carácter
- Intervalo generacional
- Correlaciones entre caracteres
Bases para la selección de reproductores
- Individualidad
- Á rbol genealógico
- Parientes colaterales
- Prueba de progenie
- Índices de selección
- Pruebas moleculares
Consanguinidad
Es una herramienta muy usada en la producción de animales y consiste en el apareamiento entre animales que poseen un mayor parentesco entre si, que con el resto de la población.
El propósito de la consanguinidad es producir que la mayor cantidad de pares de genes deseables se tornen homocigotos y bajar consecuentemente la tasa de heterocigosis. Sin embargo, se corre el riesgo también de que muchos genes recesivos indeseables, se tornen homocigotos, disminuyendo el vigor de la descendencia, produciéndose la llamada depresión consanguínea. Por otro lado, ayuda a fijar caracteres y combinaciones genéticas deseadas.
Entre las razones más importantes para practicar consanguinidad podríamos considerar lo siguiente:
-Si es necesario mantener el parentesco con un antecesor deseado. Es el caso cuando practicamos cría en línea.
-Sirve para descubrir recesivos indeseables, y de esta manera eliminarlos por selección.
-Sirve para formar familias uniformes, de manera que la selección entre familias, de mejores resultados.
-Aumenta la prepotencia. La cruza con animales consanguíneos, aumenta la posibilidad de obtener descendientes con sus características. Los animales muy consanguíneos, con características sobresalientes, producen mejores ejemplares, que ellos mismos, cuando se efectúa una exocruza con otros consanguíneos por aparición del vigor híbrido o heterosis.
No debemos olvidarnos que la consanguinidad no crea nada nuevo. No aporta ni genes ni caracteres nuevos. Su utilización, simplemente tiende a la homocigosis, luego de una segregación de caracteres.
GRADOS DE CONSANGUINIDAD
- Closebreeding o Consanguinidad Estrecha.
Es aquella en que encontramos antecesores comunes entre las dos primeras generaciones de antecesores. Es muy poco empleada en la cría de animales superiores por la gran segregación inicial de caracteres que produce y la gran perdida de vigor en la progenie como también la disminución de lechigadas vigorosas. Jamás debe emplearse con animales que no demuestren ser superiores. Solamente se justifica cuando en casos muy especiales, o cuando, se desea detectar la presencia de genes indeseables, que se desean eliminar.
- Inbreeding o Consanguinidad Moderada.
Esta consanguinidad, en la cual encontramos antecesores comunes después de la segunda generación, se practica cuando se desean mantener las características de un plantel y eventualmente producir distintas familias para luego cruzar sus descendientes entre ellas y obtener un cierto grado de heterosis, que ningún buen criador debe desestimar. Debe tomarse en cuenta, que la heterosis hace que aumente la heredabilidad de los caracteres, por lo cual aumenta las posibilidades de su selección.
- Linebreeding o Cría en Línea.
Es una forma de consanguinidad, dirigida hacia el mantenimiento, de los descendientes lo más cercanamente emparentados, a un antecesor sobresaliente. Se evita en cambio, toda la consanguinidad posible con factores no deseables. El parentesco hacia un antecesor elegido, es el factor más importante, que distingue a esta cría en línea de otras formas de consanguinidad. Se practica para conservar los buenos caracteres de un reproductor o una reproductora entre sus descendientes, aumentando el número de aquellos en la progenie, sin disminuir el parecido de su antecesor. Cría en Línea significa, cuales antecesores deben conservar su influencia sobre la progenie, manteniendo y multiplicando las cualidades en las mismas. También cuales antecesores deben disminuir su influencia a través de las generaciones, hasta que casi desaparezcan sus defectos.
El peligro de la Cría en Línea, depende de cuantos genes no deseables se encuentren entre los perros, cuando se comience esta consanguinidad. A su vez es de suma importancia, en el éxito de la Cría en Línea, de cuantas pruebas de progenie sobre los reproductores, pueda beneficiarse el criador, cuando desea aplicar este método de mejoramiento. Todo depende también, de cuanto puede contar con otros criadores, que efectúan el mismo sentido de Cría en Línea, para poder recurrir a estos animales, obtener refrescamiento de sangre, sin caer en depresión consanguínea y sin desviarse de su finalidad.
- Exocruzas.
Viene a ser lo opuesto a la consanguinidad. Las exocruzas fuera de la consanguinidad promueven el mérito individual tendiendo a ocultar genes recesivos. Es un remedio para el daño producido por la consanguinidad y útil para introducir genes deseados dentro de nuestra cabaña que no los posee. Debido a que destruye las características de una familia, cubre genes recesivos y disemina combinaciones epistáticas favorables, las exocruzas evitan el mejoramiento de la raza, con la excepción de la introducción de genes que no posee una familia determinada.
Cruzando animales que se parecen entre sí, sin selección, no se produce prácticamente ninguna influencia sobre la homocigosis o prepotencia. Pero aumenta la media del parecido entre padres e hijos. Si los padres se parecen entre sí ello aumenta el doble la magnitud de que los hijos se parezcan entre sí. Pero si no se practica selección aumenta la variación de nuestros ejemplares. Los efectos de cruzar individuos que se parecen está limitado por la correlación entre genotipo y fenotipo, no obteniéndose resultados positivos si la correlación no es muy alta.
Fuentes de información
– Gottschalk W. Genética General. España: Editorial Reverté SA; 1984.
– Griffiths F, Millar H, Susuki T, Lewontin C, Gilbert M. Introducción al análisis genético. 5ª ed. USA. 1998. 915 pp.
– Peña G.. Biotecnología, clonación e ingeniería genética. Lima-Perú: Impresiones Graficar; 2002. 368 pp.
- Stansfield W. Genética. 3ª ed. México: Ediciones Mc Graw Hill. 1992. 574 pp.
– www.uvigen.fcien.edu.uy
– www.iesbanaderos.org
– www.biotech.bioetica.org
– www.mondodiscus.com
Autor:
Víctor Hugo Mas Camus
cinologo@hotmail.es
Policía Canina PNP
Perú 2008
El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.
Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes.
El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo.
El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.
De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.
Por tanto, los científicos y los médicos hablan a veces por ejemplo del genotipo de un cáncer particular, separando así la enfermedad del enfermo.
Aunque pueden cambiar los codones para distintos aminoácidos por una mutación aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen, eso no altera necesariamente el fenotipo).
Genotipo y fenotipo
Toda la información contenida en los cromosomas se conoce como genotipo, sin embargo dicha información puede o no manifestarse en el individuo
El fenotipo se refiere a la expresión del genotipo más la influencia del medio.
El botánico holandés Wilhelm Johannsen acuñó tanto el término gen como la distinción entre genotipo y fenotipo. Normalmente se refiere al genotipo de un individuo con respecto a un gen de interés particular y, en individuos poliploides, se refiere a la combinación de los alelos que porta el individuo (homocigoto y heterocigoto). Un cambio en un cierto gen provocará normalmente un cambio observable en un organismo, conocido como el fenotipo. Los términos genotipo y fenotipo son distintos por al menos dos razones:
- Para distinguir la fuente del conocimiento de un observador (uno puede conocer el genotipo observando el ADN; uno puede conocer el fenotipo observando la apariencia externa de un organismo).
- El genotipo y el fenotipo no están siempre correlacionados directamente. Algunos genes solo expresan un fenotipo dado bajo ciertas condiciones ambientales. Inversamente, algunos fenotipos pueden ser el resultado de varios genotipos, lo que se conoce como pleiotropismo. La distinción entre genotipo y fenotipo se constata a menudo al estudiar los patrones familiares para ciertas enfermedades o condiciones hereditarias, por ejemplo la hemofilia. Algunas personas que no tienen hemofilia pueden tener hijos con la enfermedad, porque ambos padres «portaban» los genes de la hemofilia en su cuerpo, aunque éstos no tenían efecto en la salud de los padres. Los padres, en este caso, se llaman portadores. La gente sana que no es portadora y la gente sana que es portadora del gen de la hemofilia tienen la misma apariencia externa (es decir, no tienen la enfermedad), y por tanto se dice que tienen el mismo fenotipo. Sin embargo, los portadores tienen el gen y el resto de la gente no (tienen distintos genotipos).
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HISPANO EUROPEA, 2014
ISBN 9788425520822
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 96 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: HISPANO EUROPEA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788425520822
Sinopsis:
Esta es la guía que te ayudará a poner los cimientos, sin necesidad de que te sumerjas en las profundidades del comportamiento canino y del adiestramiento.
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Encuadernación: Soft cover
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ISBN 9788499104539
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 448 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: PAIDOTRIBO
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788499104539
Fobias a ruidos en perros
Por Rosana Álvarez Bueno
El miedo es un problema con una alta prevalencia en la especie canina, es decir, que se manifiesta muy frecuentemente. Aunque no todos los casos acuden al especialista. Muchas veces porque se piensa que tienen poca o nula solución.
Por supuesto, lo que deberíais hacer es acudir a un especialista veterinario en medicina del comportamiento, pero estos consejos os ayudarán mientras tanto.
El miedo es una reacción normal en cualquier especie. De esta manera nos garantizamos la supervivencia. SI nos enfrentáramos a todo podríamos morir en el intento. En el caso de la especie canina son muy frecuentes los miedos a los ruidos, a veces por falta de socialización con esos estímulos, otras por sensibilización (experiencia negativa con ellos) y otras por herencia (el miedo es una de las características de comportamiento que más heredabilidad tiene)
Pero la fobia es una reacción de miedo desproporcionada, es decir, la magnitud de la reacción no guarda relación con la intensidad del estímulo que la ha provocado. Son la mayoría de los perros que véis esconderse temblando, jadeando, que huyen despavoridos y sin control o se meten debajo de la cama o dentro de la bañera.
Aunque penséis que no, estos problemas tienen tratamiento. Para tratarlos hay que ponerse en contacto con un veterinario etólogo, pero podemos daros unos consejos para que en el momento en que sepáis que va a ocurrir uno de los acontecimientos mencionados (fiestas con fuegos artificiales, tormentas, zonas de tiro o partidos de fútbol) podáis ayudar a vuestro perro a no pasarlo tan mal.
En primer lugar debemos fabricar un sitio seguro para nuestro perro. Este sitio seguro puede ser donde ya se esconde (bañera, debajo de una mesa o cama) o uno nuevo. Sirven por ejemplo una caja de cartón grande, un transportín o jaula o una habitación aislada.
Hay que facilitar el acceso, es decir, el perro tiene que poder irse en cualquier momento al transportín, habitación, bañera, caja o cama.
Luego tenemos que hacer el lugar lo más silencioso posible: podemos bajar persianas y cerrar ventanas, apagar la luz, taparlo con mantas, poner música relajante. También es importante que sea confortable: introduciremos allí su camita preferida.
Colocaremos en este lugar un difusor de feromonas, que facilitará la disminución del estrés en el animal y su mejor recuperación.
Hay que trabajar este sitio como sitio preferido del perro haciendo cosas como poner allí su cama, darle allí la comida, jugar allí con él, cepillarlo allí si le gusta, dejarle chuches para que las encuentre, colocarle juguetes interactivos rellenos de comida, premiarlo cuando lo veamos allí… En definitiva, hacer todo lo que al perro le guste en ese lugar. De esta manera, cuando el perro quiera estar tranquilo y a gusto irá a su lugar seguro. bajo ningún concepto hay que molestarlo cuando se encuentre allí.
Es importante que sepáis que cuando un animal se esconde cuando tiene miedo, ese hecho le ayuda a pasar ese trance con mayor facilidad, y en situaciones similares le será más fácil recuperarse. Por ese motivo no se le debe impedir esconderse.
Si el sitio está suficientemente trabajado, el perro acudirá allí cuando ocurra el evento. No obstante, si sabemos que va a ocurrir, podemos llevarlo allí antes y colocarle algún juguete interactivo y jugar un rato con él.
En cuanto a si acariciarlo o no, es un tema controvertido en la comunidad científica. En un congreso reciente nos comunicaron que lo más recomendable es hacer lo se tiene acostumbrado al perro a hacer. Es decir, si está acostumbrado a que lo acaricies, hacerlo, y si no, pues no. De esta manera el animal no nota un cambio drástico en tu actitud.
De todas maneras, es preferible no darle demasiada importancia al estímulo negativo e intentar cambiar su emoción de la manera que al perro le guste y hayamos trabajado previamente. Y por supuesto ¡no castigar!
Espero haberos ayudado. Y recordad que cada problema es distinto y siempre hay que consultar con un especialista. No apliques lo que te ha dicho tu vecino, tu perro es único y sus problemas también. Esto que os he contado no es un tratamiento, sino una manera de que vuestro perro no lo pase tan mal cuando ocurra el evento.
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Por Rosana Álvarez Bueno!