Category Archives: Educación
Os explicamos algunas de las normas básicas de obediencia canina, que nos serán muy útiles dentro de la convivencia con nuestro perro, mejorando así, nuestro día a día y reforzando la relación con nuestra mascota..
Recordar que es responsabilidad de TODOS, proporcionar una buena calidad de vida a nuestro perro y también una buena educación.
Si usted ha adquirido la responsabilidad de tener un perro, usted tiene la obligación de educarlo correctamente, porque la educación o adiestramiento básico, hace que disminuyan las estadísticas de perros abandonados.
Que es lo primero que tenemos que enseñar a nuestro perro:
Desde que el perro llega a casa, hay que dejarle claro cuáles son las pautas, trabajar la educación canina y explicarle qué normas y órdenes necesita conocer. Pautas básicas que distinguen a un perro educado de uno que no lo está.
- Saber cual es su nombre
- Acudir a la llamada
- Mostrar el lugar donde debe hacer sus necesidades
- Corregir con un «NO», para que sepa lo que está bien y lo que está mal
- Premiar lo que ha estado bien
- enseñarle a pasear de forma correcta
- Normas generales y horarios
Trucos de obediencia para perros
La convivencia satisfactoria con el perro se basa en gran parte en educar de manera correcta al animal, de forma que acepte órdenes como acudir cuando se le llama o no traspasar los límites que se le imponen. Cuando surgen obstáculos en la convivencia, lo habitual es que se deban a planteamientos educativos erróneos y desconocimiento sobre las necesidades del animal.
Situaciones tan cotidianas como llamar al perro para que acuda, conseguir que obedezca cuando se le dice «no» o que camine de manera correcta durante el paseo son los caballos de batalla de muchos dueños y los pilares básicos del manual de obediencia canina. Si un perro no acata estas órdenes básicas, habrá tensiones en casa derivadas de problemas de convivencia con el animal.
Truco para perros: acudir a la llamada
El hecho de que el perro acuda cuando se le llama es importante y necesario. Imaginemos que estamos en el campo, llega el momento de irse a casa y, cuando le llamamos, no acude. Entonces tenemos que perseguirle y hay peligro de que el can se escape y, por lo tanto, se pierda o resulte atropellado. Este comportamiento es una prueba evidente de que el perro no está bien educado y debemos solucionar el problema antes de que la situación se complique más.
Es recomendable ensayar en casa la orden de acudir, sobre todo, cuando el perro es un cachorro
La orden para que el can acuda a nuestra llamada («ven») debe pronunciarse con claridad y acompañada de gestos que la apoyen, como señalar con el dedo nuestra posición. La palabra que indica la orden de acudir debe ser siempre la misma para que el perro la asocie con la acción correcta. No debemos limitarnos a decir su nombre, sin más, para que acuda.
Una vez que el can obedece la orden, hay que recompensarle cuando llega a nuestro lado. Bastarán unas felicitaciones verbales efusivas y unas caricias. Conviene no irse a casa en cuanto el perro acude a nuestro lado, sino jugar un rato con él antes de irnos. De esta manera, no asociará el hecho de obedecer la orden de acudir a la llamada con el fin del momento lúdico. Es recomendable ensayar en casa la orden de acudir, sobre todo cuando es un cachorro, ya que es la mejor edad para que el can asimile con facilidad ciertas normas de comportamiento.
Ordenar al perro que permanezca sentado o quieto
En numerosas ocasiones, el perro puede tener un comportamiento inapropiado, como molestar a sus dueños mientras comen. La orden «quieto» es muy útil para frenar este tipo de situaciones indeseadas.
El aprendizaje de estas órdenes se consigue de manera más sencilla a través del juego y siempre con la técnica de la recompensa tras la actitud obediente del can. Hay que transmitirle felicitaciones y caricias, que se pueden acompañar con una galleta canina.
Si el perro no acata órdenes básicas, habrá tensiones en casa derivadas de problemas de convivencia con el animal
La orden «sentado» es muy útil cuando el perro se pone nervioso o se descontrola por una determinada situación, como ante la presencia de otro can o con las visitas de amigos de la familia con quienes se muestre demasiado efusivo.
La técnica para el aprendizaje de esta orden es la misma que al pedirle estar quieto. En ambas situaciones, además, hay que dar la orden en un tono enérgico y seguro, con gestos que la refuercen. Cuando se pronuncia la orden «quieto», ha de mostrarse la palma de la mano extendida, como señal que indique el acto de frenar.
Caminar con correa de manera adecuada
La aceptación de la correa por parte del perro no siempre es una labor sencilla. Muchos dueños pasean con sus mascotas a base de dar tirones a la correa. El paseo, más que un momento lúdico y de relajo, se convierte entonces en una situación que genera estrés y enfados.
Las pautas que pueden ayudar a que el can aprenda a caminar de manera correcta con la correa son:
- Elegir el collar y la correa adecuados para el tamaño y complexión del perro, de manera que el animal se sienta cómodo con ella y no oprimido.
- Acostumbrarle en casa a llevar correa antes de salir con ella a la calle, sobre todo, cuando el perro es un cachorro.
- Aplicar la norma que marque al can la necesidad de caminar por el mismo lado y no dejar que se cruce, impida caminar al dueño o se enrede entre sus piernas.
- Si se quiere que el perro entienda que no camina de manera correcta, no debemos usar la correa para dar tirones, ya que le pueden provocar dolor. Es más recomendable frenar y decir «no» o «quieto», para reanudar la marcha cuando se haya tranquilizado.
El comportamiento del can es el resultado de su herencia genética, de la educación que ha recibido y de las experiencias que vive, sobre todo, cuando es un cachorro. Para que el perro sea obediente, hay que sentar ciertas bases cuando es pequeño. A partir de los cuatro meses ya está en disposición de acatar órdenes, como acudir cuando se le llama. La paciencia y la coherencia son pautas fundamentales para educarle y nunca hay que confundir disciplina bien impartida con autoritarismo exacerbado.
Obediencia para perros: consejos
- Enseñar ciertas pautas de obediencia al perro desde que es un cachorro. Con cuatro meses ya puede obedecer órdenes básicas, como acudir cuando se le llama.
- Si queremos que el can obedezca, las órdenes deben ser claras y siempre las mismas para conseguir una acción determinada.
- Las órdenes deben acompañarse de un lenguaje corporal acorde a lo que se pide al perro.
- La constancia y la paciencia son fundamentales para conseguir resultados.
- Tener claro qué se espera del can. Si no queremos que duerma en nuestra cama, debemos mantener la misma postura siempre.
- Todos los miembros de la familia deben actuar en la misma línea al dar órdenes.
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]
Cómo posar al CACHORRO YORKSHIRE
Cómo, porqué y para qué posamos al cachorro Yorkshire..?
Desde muy temprana edad, ya sea para exposición o no, enseñamos a nuestros cachorros a posar, de esta forma agudizamos y realzamos sus cualidades y nos permite observar detalles importantes de anatomía y morfología del cachorro que de otra forma, podrían pasar desapercibidos, cabeza, cuello, espalda, angulaciones, etc..
Saber observar y apreciar sus cualidades para seleccionar un buen ejemplar de exposición.
Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier
El primer baño del Cachorro Yorkshire
El baño del Yorkshire Terrier desde cachorro, paso a paso
Bañar a nuestro Yorkie es una rutina de higiene a la que hay que acostumbrarle desde cachorro Hoy os vamos a enseñar a bañar por primera vez a un cachorro de Yorkshire Terrier, con tres meses y medio de edad y una vez que haya concluido su plan de vacunación infantil. Lo vamos a bañar de forma correcta, paso a paso
Consejos de higiene para el mantenimiento y cuidado del pelo.
Uno de los principales atractivos del Yorkshire Terrier, es su largo y sedoso pelo, por lo que necesita mucha hidratación y nutrientes para mantenerlo sano y fuerte, sobre todo para los Yorkshires de exposición. Deben bañarse con frecuencia cada una o dos semanas con productos adecuados para mantener su manto en excelentes condiciones.
Peines, cepillos y tijeras que hemos utilizado:
- Cepillo de púa larga y flexible o los llamados «Cepillos de mantequilla»
- Peine metálico de acero inoxidable de 15 cm.
- Peine «Cola de Ratón».
- Corta uñas para razas pequeñas.
- Tijera Art Studio
- Tijera de mosquito
.
Características del pelo del Yorkshire Terrier
Para conseguir que nuestro Yorkshire luzca un largo y cuidado manto, influyen varios factores: Genética, Medio ambiental, Cuidado y mantenimiento
De nada serviría una buena genética sin un buen mantenimiento ni un buen mantenimiento sin una buena genética.
El manto del Yorkshire Terrier es largo, fino, liso y textura sedosa, de mantenimiento intenso para mantenerlo bien hidratado y evitar que se enrede y se rompa.
El pelo del Yorkshire Terrier no tiene capas ni sub-capas, no cambia el pelo por estaciones como sucede en otras razas, (por ello ha sido catalogado por el AKC como una de las razas de perros hipoalergénica, ideal para personas que sufren alergias..).
El pelo del Yorkshire Terrier es muy parecido al cabello humano, por lo tanto requiere un mantenimiento y cuidados a base de baños con productos adecuados para nutrir e hidratar y así evitar la rotura, consiguiendo un manto largo y bien cuidado.
KIRDALIA YORKSHIRE TERRIER es una Web de referencia, dedicada al conocimiento, estudio y fomento de la Raza Yorkshire Terrier, para ello hemos acumulado a través de la experiencia, los conocimientos adquiridos, y las preguntas que nos hacéis llegar a través del correo, toda la información y casos prácticos como nos sea posible para dar a conocer esta maravillosa raza y saber todo lo relacionado con la misma..
Toda la información sobre la raza Yorkshire Terrier, preguntas frecuentes sobre cachorros, peso, tipos, tamaños, standar, alimentación, acicalamiento, salud, vacunación, juegos, exposiciones, cuidados, educación, criadores, reproducción, compañía, curiosidades, campeones, diferencias, profesionales..
El Cachorro Yorkshire Terrier en Navidad y la tenencia responsable del mismo.
Se acercan las navidades y es muy frecuente regalar cachorros a los niños, hay que tener en cuenta que un cachorro no es un juguete, precaución a la hora de regalar cachorros a los niños. No olvide la tenencia responsable de cualquier animal.
La Tenencia responsable de un cachorro
«El niño dice que quiere tener un perro»
Promete que lo cuidará y lo llevará a pasear. ¿Cómo no creerle a tu hijo y no ceder a lo que te pide? Lo que sigue son las promesas rotas. El niño no cuida del perro, no lo saca a pasear. De repente eres tú, la madre o el padre, quien termina con un perro. Debes saber que si tu hijo desea tener un perro, lo que importa es si tú estás preparado para ser un dueño. De no ser así, no adquieras un perro. Tu hijo sencillamente no puede ser dueño del perro.
Por muy inteligente o independiente que sea tu hijo, tenga tres, cuatro o 10 años, ningún niño está capacitado para ser dueño de un perro. Un perro necesita ser educado para vivir entre humanos y un niño no le puede dar ese nivel de educación, límites y reglas, ya que el niño en sí aún está aprendiendo a navegar en esta sociedad. Cuidar a otro ser es demasiada responsabilidad.
Yorkshire, Tenencia responsable
Antes de adquirir un perro conviene plantearse lo que ello significa, tanto desde el punto de vista económico, como de la responsabilidad y las obligaciones que hay que asumir para proporcionarle una vida digna y adecuada. La convivencia con un perro exige tiempo, dinero y dedicación diaria durante al menos 12 años, que es la vida media de un perro.
Un perro no es un objeto de consumo,
Un perro es un ser vivo al que hay que educar, alimentar, cuidar, sacar de paseo y, también establecer un vínculo afectivo con él y acompañarlo. Además, condicionará nuestros movimientos en vacaciones y viajes, cambiará la relación con los vecinos, los amigos y la familia y nos obligará a conocer y acatar las normativas vigentes relativas a la tenencia de animales domésticos y de protección animal. Si después de hacer estas reflexiones estás dispuesto a asumir el compromiso… ¡Bienvenido al club!
Existe otro grado más de responsabilidad: el de la “paternidad responsable”. Los refugios acogen a muchos perros «huérfanos» por la desidia de algunos dueños a la hora de controlar la reproducción de sus mascotas que ante partos no deseados se deshacen de esta manera de los cachorros.
Si no nos vamos a dedicar a la cría deberemos tomar una decisión al respecto y, si no podemos controlar sus épocas de celo para evitar los apareamientos fortuitos y sus frutos, es preferible la castración o esterilización, sean machos o hembras.
Comprar o adoptar
La adopción es una alternativa que se extiende y un acto solidario, tanto si se hace directamente en un refugio como si es de la camada de algún amigo o conocido o de la propia calle. En este último caso lo primero es visitar al veterinario para que lo examine, desparasite y vacune; mientras que en los refugios suelen entregar a los animales ya tratados e incluso esterilizados.Si efectuamos su compra en un criadero o tienda especializada podremos elegir una mascota más acorde a nuestras posibilidades o deseos, en cuanto a sexo, edad y raza, así como exigir garantías, registros y certificados, conocer cómo se ha criado el cachorro, cuál ha sido su hábitat, quiénes son sus padres e incluso escogerlo de entre varios de una camada, según la afinidad, comportamiento, vivacidad o sociabilidad que observemos en él.
¿Cuando puedo sacar a mi cachorro a la calle?
Antes de sacar a tu cachorro a pasear por primera vez debes desparasitarlo y ponerle las vacunas obligatorias. En general, los cachorros pueden separarse de la madre a partir del mes y medio de vida y empezar el tratamiento para desparasitarlo. A través de la leche materna los cachorros adquieren una serie de parásitos que deben ser expulsados de su organismo para evitar posibles enfermedades. Por ello, debes llevarlo a un veterinario e iniciar el proceso de desparasitar a tu cachorro, él te dará el tratamiento más adecuado.
Una vez desparasitado, ya puedes empezar a ponerle las primeras vacunas. Los cachorros cuentan con un sistema inmune más débil que los adultos y por ello es imprescindible vacunarlos y evitar la aparición de enfermedades que, probablemente, acabarán con su vida. Las vacunas obligatorias acostumbran a ser las que protegen a tu can contra el moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza y la rabia. Si quieres saber cuándo vacunar a tu cachorro mira el artículo en el que te lo contamos. No obstante, pregunta a tu veterinario e infórmate de todo el procedimiento a seguir.
Cuando hayas puesto a tu cachorro todas las vacunas obligatorias, ya puedes empezar a sacarlo a pasear. Normalmente el proceso de vacunación termina entre los 3 y 4 meses de edad del can, de manera que hasta este momento no puedes dejar que pise la calle. Es muy importante que sigas este consejo puesto que de no hacerlo tu perro podría contraer alguna de las enfermedades más comunes por estar en contacto con otro can infectado o ingerir algún alimento en mal estado. Entre ellas se encuentra el virus del parvo, el cual acumula un índice de muertes en cachorros mucho más elevado que en adultos.
Una vez que empieces a pasear a tu cachorro ya puedes iniciar el proceso de socialización. Recuerda que esto es muy importante para su correcto desarrollo, por ello te animamos a que mires nuestro artículo sobre cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas. Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de sacarlo a pasear es el tiempo de ejercicio. Los cachorros necesitan correr y cansarse para liberar toda la energía acumulada y no generar estrés. Por esto, aquí tienes un artículo en el que te detallamos cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro desde sus primeros paseos hasta la edad adulta, en función de su tamaño. Y lo que quieres es saber cómo pasear a tu cachorro, en este artículo te damos las claves.
El primer día de tu cachorro en casa
El primer día de tu cachorro en casa, Cuidados y consejos necesarios para el cachorro
Su primer día en casa
Es muy importante que sepas cuidar a tu cachorro, saber qué hacer en cada momento y las necesidades que el cachorro requiera sobre todo en su periodo de adaptación en su nuevo hogar, la alimentación correcta, cuidados básicos, vacunación, socialización, juegos, educación, higiene, acicalamiento y baños.
El cachorro. Su primer día en casa, cuidados y consejos
- Su primer día en casa
- Periodo de adaptación
- Exploración de la nueva casa
- La alimentación siempre a su alcance
- Respetar sus horas de sueño
- Evitar los celos de otros animales de la casa
- Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades
- Acostumbrarle a los horarios establecidos
- Cuando el cachorro se queda solo en casa
- Sus enseres
- Adiestramiento básico para cachorros
- Comunicarnos con el cachorro
- Saber entender sus necesidades
- Los niños y el cachorro
- El cachorro no es un juguete
- El plan de vacunación
- Las desparasitacines
- Las visitas al veterinario
- Los baños
- El neceser
- Higiene diaria y acicalamiento
- Juegos y juguetes adecuados
- Su primera salida a la calle
- Collar o arnés?
Su primer día en casa
Desde el momento en el que el criador entrega el cachorro a su nueva familia, supone un gran cambio en la vida del cachorro. Cambios que el cachorro tendrá que ir asumiendo a medida que pasan las horas y los días, nueva familia, nueva casa, nuevo entorno, nuevos olores, sabores, sonidos y ausencia total de lo que había conocido hasta este momento.
Todos estos cambios, apenas perceptibles por la nueva familia que permanece aún emocionada por la llegada del nuevo miembro a su hogar, para el cachorro supone un choque brutal en todos los aspectos que incluso pueden suponer una bajada de defensas en su organismo.
Exploración de la nueva casa
En el momento de la llegada del cachorro, la tentación de su nueva familia es coger y jugar con el pequeño, sin embargo lo primero que hará el cachorro, será explorar su nueva casa, hay que dejarle que huela todo, que explore, que se valla familiarizando con su nuevo entorno y mostrarle donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.
Respetar sus horas de sueño
Las horas de sueño son muy importantes para el cachorro, no hay que interrumpir su descanso, si hay niños en la casa hay que explicarles la importancia de respetar sus horas de sueño, así como las pautas de alimentación y los cuidados básicos del cachorro, los niños entenderán que el cachorro no es un juguete, es un ser vivo al que hay que cuidar.
Evitar los celos de otros animales de la casa
En el caso de que haya otros animales en la casa, observa y deja que hagan sus presentaciones, aunque un cachorro de cualquier especie, nunca va a suponer una amenaza para los animales adultos que ya habitan en la casa, hay que estar muy pendientes los primeros días y ver como reacciona cada uno para evitar posibles agresiones, si los hubiera que raramente se producen.
No descuidar, los mimos y caricias a los otros animales, incluso aumentar ligeramente las atenciones para evitar posibles celos, se trata de que no vean perjudicado el protagonismo que ya tenían con la nueva incorporación del cachorro a la casa.
Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades
Hay que mostrar al cachorro donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.
Los primeros días son de adaptación, se requiere un poco de paciencia, ya habrá tiempo de empezar a educar al cachorro para hacer sus necesidades en el lugar correcto, aunque si tiene periódicos o empapadores a la vista, lo más seguro es que acuda a ellos para hacer sus necesidades, puesto que con toda seguridad su criador le habrá iniciado en la tarea.
Acostumbrarle a los horarios establecidos
Son animales de costumbres, el cachorro se va a adaptar fácilmente a las pautas y horarios de la familia, puede que los primeros días le cueste entender algunos cambios pero rápidamente se va a adaptar.
Lo previsible facilita todo el proceso de adaptación para el cachorro, le aporta seguridad y confianza por eso es importante mantener los horarios de comidas, juegos o salidas a la calle.
El cachorro Yorkshire entra en casa
Recomendaciones para el Cachorro Yorkshire
Recomendaciones para el cachorro Yorkshire cuando entra en casa. Vídeos tutoriales con todas las recomendaciones para cuando el cachorro entra en casa. Anticipándonos a la llegada del pequeño Yorkshire Terrier, tomaremos una serie de precauciones para no tener que lamentar en el futuro serios accidentes que, debidos a algún involuntario despiste, puede acontecer en el interior de nuestro hogar. A medida que el cachorro Yorkshire valla creciendo, los peligros irán disminuyendo y podremos volver a colocar en orden todos los objetos que habíamos guardado para evitar que fueran arrasados por el perro en sus exhibiciones de inagotable actividad.
Te recomendamos que veas nuestros videos para saber atender y entender a tu cachorro
El Primer Arreglo del Cachorro Yorkshire
El cuidado y acicalamiento del Cachorro Yorkshire Terrier. Cuando el cachorro tiene un mes y medio aproximadamente, debemos comenzar con sus primeros arreglos, peinar, cepillar, orejas perfectas, corte de uñas, arreglo de almohadillas, etc. Saber cuidar y acicalar a nuestro Yorkshire desde cachorro para que de adulto tenga buenos hábitos y bien adquiridas las reglas de comportamiento. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier
Limpieza Dental en perros, empezando desde cachorros.
Consejos y recomendaciones para acostumbrar a tu perro a la limpieza bucal. Acostumbrar a la limpieza de dientes desde cachorro, conocer las causas y síntomas del sarro y mal aliento, métodos y productos de limpieza bucal para perros, mantener una boca sana, revisiones veterinarias y refuerzo positivo.
Te enseñamos a hacer tu mismo la ropita para tu cachorro
Moda canina fácil y práctica. Cómo hacer jersey o suéter para cachorros de raza pequeña, una solución fácil y práctica que además nos permite reciclar. A menudo nos encontramos con la dificultad de encontrar ropa para cachorros de raza pequeña, los diseñadores no piensan en los más pequeños, es entonces cuando lo tenemos que hacer nosotros mismos.
Collar o Arnés para el cachorro..?
Qué es lo más conveniente para iniciar al cachorro en sus primeros paseos, ventajas e inconvenientes del uso del collar y el arnés.. La presión excesiva de un collar sobre esta zona puede comprender los siguientes riesgos: Dolor, contusiones y/o contracturas En el cuello se concentra parte de la musculatura que repercute en el correcto movimiento del resto del cuerpo del perro.
Cómo poner el lazo al cachorro Yorkshire
Cómo y cuándo peinar y empezar a recoger el pelo y poner el lazo al cachorro Yorkshire Terrier, consejos para el acicalamiento del cachorro.Aprende con nuestros tutoriales:Es muy importante acostumbrar al cepillado desde cachorro. Hacerlo desde cachorro será un gran avance, ya que luego lo verá como una rutina más.Te explicamos paso a paso, como y cuando poner el lazo al cachorro Yorkshire Terrier
Te enseñamos a hacer la revisión completa del cachorro
Saber hacer la revisión general del Cachorro , corte de uñas, revisar y recortar el pelo de las almohadillas, evisar ojos, arreglo de orejas, revisión de boca, peinado y cepillado final..
La importancia del arreglo de las patas y almohadillas del cachorro
Cómo arreglar las patas y Almohadillas de un CACHORRO YORKSHIRE de 4 meses que muestra resistencia al acicalamiento. Saber cuidar y acicalar a nuestro Yorkshire desde cachorro para que de adulto tenga buenos hábitos y bien adquiridas las reglas de comportamiento. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier
Aprende a cortar las uñas a tu perro
Corte de uñas y arreglo de almohadillas en un cachorro Yorkshire Terrier de dos meses de edad. El cuidado y acicalamiento del Cachorro Yorkshire Terrier. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier
Las características y cualidades que debe de tener un cachorro Yorkshire
Cómo posar al cachorro Yorkshire y porqué debemos hacerlo.Saber observar y apreciar sus cualidades para seleccionar un buen ejemplar de exposición. Información, consejos y tutoriales sobre la raza yorkshire Terrier.
La importancia del primer baño del cachorro Yorkshire
Cómo y cuándo bañarlo de forma adecuada. Tutorial completo sobre El primer baño de un cachorro Yorkshire Terrier con 3 meses de edad, paso a paso, teniendo en cuenta aspectos importantes como la socialización, el pelo, el control del cachorro, productos adecuados, el primer contacto con el agua y con el secador. Lo aconsejable es bañar al cachorro una vez concluido su plan de vacunación inicial, de tres a cuatro meses de edad, dependiendo de su plan de vacunación y siguiendo las recomendaciones de su criador o veterinario.
El cachorro Yorkshire entra en casa, Equipo básico
El cachorro Yorkshire, su primer día en casa, tener a punto el equipo básico, recomendaciones y consejos para el cachorro, Información y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier. Conocer la raza Yorkshire Terrier a través de la narración visual y presentaciones animadas.
Cómo ayudar a subir las orejas de un cachorro Yorkshire Terrier
utilizando el esparadrapo de forma correcta, sin el uso de «Colodion Elástico». Previo arreglo de las orejas del cachorro con el uso de máquina cortapelo y acabados a tijera. recomendaciones y consejos para el cachorro, Información y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier. Conocer la raza Yorkshire Terrier Las orejas del Cachorro Yorkshire Terrier
OJO CON LOS JUGUETES..!!
Muchos de ellos no son apropiados para los cachorros Yorkshire. En este tutorial te orientamos sobre los juguetes apropiados y no apropiados para el cachorro YORKSHIRE TERRIER. Canal de Información, recomendaciones y consejos sobre la raza Yorkshire Terrier.
TODOS LOS TUTORIALES:
Lista de reproducción: 22 vídeos
El cachorro Yorkshire entra en casa
El primer día de tu cachorro en casa
Su primer día en casa
El primer día de tu cachorro en casa, Cuidados y consejos necesarios para el cachorro.
Es muy importante que sepas cuidar a tu cachorro, saber qué hacer en cada momento y las necesidades que el cachorro requiera sobre todo en su periodo de adaptación en su nuevo hogar, la alimentación correcta, cuidados básicos, vacunación, socialización, juegos, educación, higiene, acicalamiento y baños.
EQUIPO BÁSICO
Cuando llegue nuestro cachorro a casa, debemos tener ya preparados unos cuantos accesorios:
-
Cuna o colchoneta acolchada de tela o peluche.
-
Comedero y bebedero.
-
Juguetes y peluches, que no puedan romper ni hacerse daño.
-
Neceser y toalla para el baño.
-
Cepillo, peine y corta uñas.
-
Bolso de viaje o transportin.
-
Correa y arnés para cachorro de tejido suave y ligero.
Su primer día en casa
Desde el momento en el que el criador entrega el cachorro a su nueva familia, supone un gran cambio en la vida del cachorro. Cambios que el cachorro tendrá que ir asumiendo a medida que pasan las horas y los días, nueva familia, nueva casa, nuevo entorno, nuevos olores, sabores, sonidos y ausencia total de lo que había conocido hasta este momento.
Todos estos cambios, apenas perceptibles por la nueva familia que permanece aún emocionada por la llegada del nuevo miembro a su hogar, para el cachorro supone un choque brutal en todos los aspectos que incluso pueden suponer una bajada de defensas en su organismo.
Exploración de la nueva casa
En el momento de la llegada del cachorro, la tentación de su nueva familia es coger y jugar con el pequeño, sin embargo lo primero que hará el cachorro, será explorar su nueva casa, hay que dejarle que huela todo, que explore, que se valla familiarizando con su nuevo entorno y mostrarle donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.
Respetar sus horas de sueño
Las horas de sueño son muy importantes para el cachorro, no hay que interrumpir su descanso, si hay niños en la casa hay que explicarles la importancia de respetar sus horas de sueño, así como las pautas de alimentación y los cuidados básicos del cachorro, los niños entenderán que el cachorro no es un juguete, es un ser vivo al que hay que cuidar.
Evitar los celos de otros animales de la casa
En el caso de que haya otros animales en la casa, observa y deja que hagan sus presentaciones, aunque un cachorro de cualquier especie, nunca va a suponer una amenaza para los animales adultos que ya habitan en la casa, hay que estar muy pendientes los primeros días y ver como reacciona cada uno para evitar posibles agresiones, si los hubiera que raramente se producen.
No descuidar, los mimos y caricias a los otros animales, incluso aumentar ligeramente las atenciones para evitar posibles celos, se trata de que no vean perjudicado el protagonismo que ya tenían con la nueva incorporación del cachorro a la casa.
Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades
Hay que mostrar al cachorro donde tiene todas sus cosas, comedero, bebedero, cuna, peluches y periódicos o empapador para que sepa exactamente donde tiene que acudir para alimentarse, descansar o hacer sus necesidades.
Los primeros días son de adaptación, se requiere un poco de paciencia, ya habrá tiempo de empezar a educar al cachorro para hacer sus necesidades en el lugar correcto, aunque si tiene periódicos o empapadores a la vista, lo más seguro es que acuda a ellos para hacer sus necesidades, puesto que con toda seguridad su criador le habrá iniciado en la tarea.
Acostumbrarle a los horarios establecidos
Son animales de costumbres, el cachorro se va a adaptar fácilmente a las pautas y horarios de la familia, puede que los primeros días le cueste entender algunos cambios pero rápidamente se va a adaptar.
Lo previsible facilita todo el proceso de adaptación para el cachorro, le aporta seguridad y confianza por eso es importante mantener los horarios de comidas, juegos o salidas a la calle.
Precauciones
Anticipándonos a la llegada del pequeño Yorkshire Terrier, tomaremos una serie de precauciones para no tener que lamentar en el futuro serios accidentes que, debidos a algún involuntario despiste, puede acontecer en el interior de nuestro hogar. A medida que el cachorro Yorkshire valla creciendo, los peligros irán disminuyendo y podremos volver a colocar en orden todos los objetos que habíamos guardado para evitar que fueran arrasados por el perro en sus exhibiciones de inagotable actividad.
Alejaremos de su alcance cualquier medicamento o sustancia toxica. El Yorkie, pensando que son juguetes, mordisqueara sus envases y lamerá su contenido, con lo que podría llegar a sufrir graves intoxicaciones o envenenamientos.
Apartaremos y colocaremos en lugares inaccesibles para él, todas las plantas venenosas o tóxicas (hiedra, adelfas, cicuta, boj, plantas del genero Caladium, plantas bulbosas, etc.), presentes en nuestro hogar. El cachorro tiene la mala costumbre de morderlas, por lo cual deberemos prestar especial cuidado a esta cuestión. Cuando pulvericemos las plantas con algún insecticida específico para la eliminación de cochinillas, pulgón, orugas, etc., evitaremos que nuestro Yorkie se acerque a ellas, ya que podría lamerlas o morderlas mientras el veneno aun esta activo. Las cactáceas y, en general, las plantas espinosas también deberían estar alejadas de la pequeña y curiosa nariz del vivaracho Yorkshire.
Nunca dejaremos por el suelo, ni en lugares accesibles para él, agujas, clavos, chinchetas, tijeras, alfileres o cualquier objeto punzante o cortante que pudiera ser ingerido por el cachorro.
Taparemos los enchufes y no dejaremos sueltos los cables eléctricos, pues al lamerlos o morderlos, el perro recibiría una fatal descarga eléctrica.
Nunca le daremos bolsas de plástico para jugar ya que, al igual que los niños, podrían llegar a asfixiarse.
Es aconsejable colocar una tela metálica en la terraza de nuestro hogar, en caso contrario, podríamos sorprender al perro arrojando todos sus juguetes a la calle, importunando a vecinos o, en una de sus alocadas y desenfrenadas carreras, resbalando fatalmente y cayendo al vacio a través de algún agujero que pudiéramos haber dejado al descubierto. Hay que tener siempre en cuenta las reducidas dimensiones de los pequeños Yorkshires.
Durante una temporada y hasta que observemos que nuestro Yorkie ha dejado de ser un alocado cachorro, retiraremos las alfombras y los objetos delicados; las primeras debido a que el perro podría orinarse encima, y los segundos por qué sería muy lamentable perder algún objeto valioso.
Equipo básico
Nos prepararemos adecuadamente y nos anticiparemos a la llegada del cachorro haciéndonos con los utensilios necesarios o equipo básico.
Recipientes para la comida y el agua. El material más aconsejable es el acero inoxidable, ya que el plástico puede ser mordido con facilidad por los diminutos dientes del Yorkie. Los recipientes no deben volcarse con facilidad, por lo que los escogeremos bastante pesados. En los establecimientos especializados los encontraremos provistos de unas gomas antideslizantes para evitar el derrame de la comida o bebida.
El bebedero y el comedero siempre estarán impecablemente limpios, evitándose la acumulación de bacterias o gérmenes nocivos. El recipiente de la comida será retirado del alcance del animal una vez este haya ingerido su alimento, pero el de el agua siempre estará a su disposición.
Comida
Cuando el Yorkie llega a nuestro hogar, los primeros días es aconsejable que siga con la misma alimentación que le proporcionaba su criador (siempre, claro está, que se tratara de una dieta adecuada), aunque pasado un tiempo prudencial, el pienso Puppy o especial para cachorros será el ideal para él.
Este tipo de alimento es el más recomendado por veterinarios y profesionales, y posee todos los elementos nutritivos esenciales para los primeros meses de vida del cachorro.
Para empezar a educar a nuestro nuevo amigo y poder premiarlo cada vez que su actitud sea la correcta, es recomendable disponer de “premios” o chucherías, de venta en establecimientos especializados.
Nunca le daremos productos no específicos para él pues a la larga podríamos dañar su salud.
Collar y correa
Su primer collar ha de ser ligero, para que así se acostumbre con más facilidad a él. Tengamos presente que nuestro Yorkie crecerá, y su primer collar no le servirá para su edad adulta.
Las cadenas de exposición, en las cuales collar y cadena formaran una única pieza, pueden ser por su ligereza y comodidad, ideales para los primeros meses de vida del animal.
Cuando nuestro pequeño Yorkshire haya aprendido a andar como es debido, a nuestro lado y sin dar tirones, podremos comprarle una correa extensible de las que se enrollan automáticamente, ya que le dará mas libertad de movimiento e incluso llegara a correr con ella. Las cadenas extensibles no son recomendables para enseñarles a caminar adecuadamente.
Juguetes
Nuestro Yorkie poseerá sus propios juguetes, si caemos en el error de darle zapatos viejos o algún otro objeto nuestro para sus horas de ocio, en más de una ocasión no sabrá diferenciar cuales son los objetos prohibidos y con cuales le está permitido jugar, (con el consiguiente riesgo para nuestro par de zapatos nuevos).
En las tiendas especializadas encontraremos infinidad de juguetes (huesos de pie de búfalo, pelotas, objetos de nylon, etc.) para entretenerlo con lo que evitaremos que se dedique a mordisquear (lo hará con especial insistencia en el periodo de dentición) cualquier objeto que este a su alcance.
Los huesos de búfalo son muy apropiados para entretener al pequeño Yorkie, además fortalece sus dientes y previene la aparición de sarro. Evitaremos los juguetes esponjosos, de plástico duro o con cascabeles o silbatos, ya que pudieran lesionar la mandíbula del cachorro o incluso ser tragados por éste.
Productos de limpieza
Dejémonos asesorar por el comercial de nuestro establecimiento; él nos aconsejará respecto a los peines, cepillos y champús que debemos utilizar.
El cachorro no debe bañarse hasta que no haya sido debidamente vacunado; para mantenerlo en perfectas condiciones será suficiente con dedicar unos minutos diarios a peinarlo. En caso necesario, podemos recurrir a un champú seco especial para cachorros. Los perfumes y colonias de uso exclusivo para ellos evitan el olor característico de los perros.
Cama o rincón para dormir
Anticipándonos a su llegada, habremos elegido su habitación o el lugar donde dormirá. Éste estará alejado de las corrientes y será un ambiente tranquilo al que el perro podrá retirarse a descansar. Compraremos una manta, cesta, capazo o cojín para que el perro duerma encima; deberá ser fácilmente lavable y proporcional al tamaño del Yorkie de adulto. Aun habiéndose decidido el lugar donde el perro dormirá, no debe extrañarnos que decida hacerlo sobre la cama (la nuestra). De nosotros dependerá aceptarlo o no, como veremos más adelante. Elegiremos el lugar donde le enseñaremos a realizar sus necesidades (deberá ser fácil acceso para él) y extenderemos papeles de periódico por el suelo; cuando llegue a su nuevo hogar, éste será uno de los primeros lugares que visitará.
Cesta de viaje o trasportín
Un trasportín o bolsa de viaje puede tener dos utilidades para el perro: le servirá para viajar y constituirá un rincón excelente donde retirarse a descansar.
Si el día que vayamos a buscar a nuestro pequeño Yorkie hacemos el traslado en coche, o más seguro es que el cachorro se maree, vomite y babee abundantemente. Si vamos solos, lo llevaremos en el interior de una bolsa de viaje, o trasportín, protegiendo adecuadamente con alguna toalla o papel de periódico. Bajo ningún concepto permitiremos que deambule a sus anchas por el vehículo, pues se descontrolaría por completo, aumentarían las posibilidades de mareo y, seguramente, causaría un pequeño caos. Si disponemos que vaya en sus brazos, esta persona tendrá a su alcance papeles o periódicos por si el cachorro babea o vomita. Protegemos al pequeño de posibles corrientes de aire y, si hace frío, lo taparemos con una manta. Lo tranquilizaremos y calmaremos con toda paciencia: al fin y al cabo, el cambio que experimentará en las siguientes horas será decisivo para él.
El cachorro. Su primer día en casa, cuidados y consejos
- Su primer día en casa
- Periodo de adaptación
- Exploración de la nueva casa
- La alimentación siempre a su alcance
- Respetar sus horas de sueño
- Evitar los celos de otros animales de la casa
- Enseñarle el lugar correcto para sus necesidades
- Acostumbrarle a los horarios establecidos
- Cuando el cachorro se queda solo en casa
- Sus enseres
- Adiestramiento básico para cachorros
- Comunicarnos con el cachorro
- Saber entender sus necesidades
- Los niños y el cachorro
- El cachorro no es un juguete
- El plan de vacunación
- Las desparasitacines
- Las visitas al veterinario
- Los baños
- El neceser
- Higiene diaria y acicalamiento
- Juegos y juguetes adecuados
- Su primera salida a la calle
- Collar o arnés?
Referencias: Lectura recomendada
Bibliografía: El gran libro del Yorkshire Terrier (Anna Vila Coma) Lectura recomendada Donde comprarlo Editorial: SUSAETA Lengua: CASTELLANO
Cría y Selección de Yorkshire Terrier en Cataluña.
Selección Exclusiva de Yorkshire Terrier en Cataluña.
El Yorkshire Terrier es de tamaño pequeño con un peso aproximado, de acuerdo al estándar de la raza, de 3,2 kg (7 libras) y su pelo es marrón, negro y gris.
Color de pelo En los Yorkshire terrier adultos, se da importancia al color del manto, calidad y textura.
El pelo debe ser brillante, lacio y sedoso; tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que «no debe impedir el movimiento». Desde la parte posterior del cuello hasta la base de la cola, el pelo debe ser de un color gris oscuro a un color negro, y el pelo de la cola debe ser de un negro más oscuro. En la cabeza, el pecho y las piernas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raíces que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. También, en los perros adultos, no debe haber pelos oscuros mezclados en ninguna parte del color tostado. Los adultos que presentan otros colores en la capa exterior del pelo, o que tienen pelaje muy delgado y fino o de aspecto lanudo, son atípicos Yorkshire terrier y debe evitarse reproducirlos de forma intencional. Además, el mantenimiento puede ser más difícil para los ejemplares de pelaje fino o con una textura «lanuda» o «algodón». Una de las razones aducidas para no criar «fuera de la norma» es que el color podría ser un posible indicador de un defecto genético que puede afectar la salud del perro, un cuidadoso examen veterinario puede aclarar si existe algún riesgo o problema de salud.
Pelaje del cachorro Un cachorro Yorkshire terrier, nace negro con manchas de color fuego en el hocico, por encima de los ojos, alrededor de las piernas, las patas y los dedos, en el interior de las orejas y la parte inferior de la cola. De vez en cuando algunos cachorros nacen con una «estrella» de color blanco en el pecho o en uno o más dedos de las patas. Pocos nacen con un tinte rojizo en su pelo, y es sólo cuando los padres también tienen esta característica. También es común encontrar parches blanco en una o más de las uñas. Estas marcas se van desvaneciendo con la edad, y por lo general desaparecerán en unos pocos meses. Puede tomar hasta tres años o más para que el pelaje desarrolle su color permanente. El color final es generalmente negro/gris.En 1891, P. H. Combs, escribió quejándose de los premios otorgados a los cachorros, ya que el pelo del perro no está totalmente desarrollado y asentado hasta los tres o cuatro años de edad, y el honor de ganar un premio —para un cachorro— por lo tanto puede ser de poco beneficio práctico para el propietario, ya que el color del futuro perro adulto no puede ser exactamente predicho.
El Yorkshire terrier
Mantenimiento del pelo
Los propietarios pueden recortar el pelo para facilitar su manejo en casa o como mascota. Para una exposición canina el pelaje se deja largo, y puede ser recortado hasta que su longitud llegue al piso para facilitar el movimiento y un aspecto más pulcro. El pelo de las patas y las puntas de las orejas también se puede recortar. El manto largo tradicional es de mantenimiento intenso. Para prevenir que se maltrate, la capa de pelo puede ser envuelta en papel de arroz, papel de seda, o plástico, después de un ligero aceitado con un poco de aceite de almendras. El aceite tiene que ser lavado una vez al mes y las envolturas deben fijarse periódicamente durante la semana para evitar que se deslicen hacia abajo y se lastime el pelo. El elaborado cuidado del pelaje se remonta a los primeros días de la raza. En 1878, John Walsh describe preparaciones similares: «el pelo está «bien engrasado» con aceite de coco, el perro se baña cada semana, y las patas del perro son «cuidadosamente metidas en medias.»»
El Yorkshire terrier, Raza hipoalergénica
El típico pelo en la raza es fino, liso y sedoso. Ha sido catalogado por el AKC como una de las razas de perros hipoalergénicas. En comparación con otras razas, el yorkie no tira mucho pelo, perdiendo sólo pequeñas cantidades cuando se baña o cepilla, sin embargo, es la caspa y la saliva canina lo que desencadena más reacciones alérgicas. Los alergólogos consideran que a veces un paciente alérgico en particular será capaz de tolerar un perro en especial, pero están de acuerdo en que «la suerte de unos pocos con sus mascotas no se puede utilizar para adaptarla a todas las personas alérgicas y razas de perros». El pelaje del Yorkshire terrier se dice que se cae solo cuando se le cepilla, o simplemente no pelecha. Aunque ninguna de estas declaraciones coinciden con lo que los biólogos, veterinarios y alergólogos saben acerca de las pieles de los perros. Los alergólogos «creen que hay diferencias en la producción de proteínas entre los perros que pueden ayudar a un paciente sí y otro no»,lo que significa que algunas personas alérgicas podrían no tener reacciones alérgicas a un perro en específico, como el yorkie. Yorkshire terrier
Cría y cruce
Se recomienda para la cría que los machos y las hembras sean similares en fenotipo, ya que se busca ejemplares destacados por su tipicidad (que será lo más aproximada al estándar racial), libres de taras o enfermedades y sin las desviaciones que se especifican en el estándar racial, para poder obtener perros lo más homogéneos posibles. Ambos reproductores deben ser aptos para la cría, teniendo el macho capacidad por sí solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro. La creencia de que el macho debe ser algo más pequeño que la hembra para facilitar la gestación o el parto, es falsa, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra. Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que alimentarla con una dieta adecuada, para reducir, en la medida de lo posible los, riesgos. Debido a que a veces puede haber dificultad durante el parto se puede planear una cesárea con antelación. La hembra debe tener el tamaño adecuado para poder sacar una camada adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se debe evitar usar para la cría animales de menos de 2 kg, ya que los cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable dentro del seno materno, lo que puede provocar a la madre graves problemas.Como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único fin de mantener y mejorar la raza.
Taza de té o mini-
Los clubes especializados de la raza o asociaciones caninas no reconocen el término «teacup» o tacita de té, al ser una palabra usada solamente como un truco publicitariopara vender a los animales enanos o nacidos prematuramente. Estos perros no son reconocidos por las Asociaciones de Criadores oficiales ni pueden exhibirse en ninguna exposición canina o eventos patrocinados por la FCI, AKC o cualquier otro Kennel Club, ya que las características «teacup» van en contra de los estándares raciales reconocidos internacionalmente. El Club del Yorkshire terrier en Alemania directamente advierte al público en general: «No existe ninguna raza de mini/teacup Yorkshire terrier. Quién lo dice está mintiendo y solo busca vender a base de fraude, permanezca lejos de estos personajes inescrupulosos.» El tacismo u enanismo es una práctica controvertida de cría, y que es repudiada por criadores responsables, ya que el código de pautas éticas prohíbe a los criadores etiquetar a sus perros como teacup, mini o cualquier otro tamaño usado como apodo comercial. De acuerdo con Gale Thompson, del Yorkshire Terrier Club of América,para conseguir dimensiones tan reducidas se recurre a la selección de los animales más pequeños, frágiles y débiles para ser cruzados entre sí, realizando cruzasendogámicas indiscriminadas, lo que ocasiona un sinnúmero de problemas genéticos y enfermedades congénitas.Una moda en la que el perro es criado para apelar al público por su tamaño muy reducido y facciones de cachorro perpetuo, en lugar de ser criado para eliminar problemas de salud. Los yorkie conocidos como mini, tacita de té, o en inglés teacup, será cualquier Yorkshire terrier anormalmente pequeño o enano que cuando alcanza su desarrollo completo pesa menos de 2 kg. (4 libras). Hay muchos problemas de salud asociados con el enanismo de estos perros, como luxación de la rótula, enfermedades del corazón, hidrocefalia, hipoglucemia, fontanelas abiertas yconvulsiones.
Salud
Los problemas de salud que se ven frecuentemente en la raza pueden incluir: bronquitis, linfangiectasia, derivación portosistémica, cataratas, y queratitis seca. Además, a menudo tienen un sistema digestivo delicado, resultado en vómitos o diarrea por el consumo de alimentos fuera de su dieta regular.El tamaño relativamente pequeño del perro implica que, por lo general, tendrá mala tolerancia a la anestesia. Además, un perro tan pequeño como el Yorkie es más probable que se lastime o hiera por una caída, otros perros, y/o torpezas del propietario (ej. no ver por donde camina). También pueden sufrir de alergias en la piel, y puede ocurrir alguna inflamación o pérdida de pelo como reacción a una inyección.
Longevidad
La esperanza de vida de un Yorkshire Terrier de entre 2 y 3 kg (4,4 a 8,8 lb) es de 15 a 20 años.Los yorkie de menos de 1.5 kg (3 libras o menos), por lo general tienen una esperanza de vida más corta, ya que son particularmente propensos a problemas de salud como diarrea y vómitos crónicos.
Estándar del Yorkshire Terrier, según la F.C.I. Fédération Cynologique Internationale
Apariencia general
Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
Temperamento/Comportamiento
Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.
Cabeza
Región craneal
- Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.
Región Facial
- Trufa: Negra.
- Hocico: No demasiado largo.
- Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
- Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
- Orejas: Pequeñas, en forma de «V», erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.
Cuello
Con gran alcance.
Cuerpo
Compacto.
- Espalda: Nivelada.
- Lomo: Bien sostenido.
- Costilla: Moderadamente arqueado.
Cola
- Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.
Extremidades
Miembros anteriores
Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.
- Hombros: Bien inclinados.
Miembros posteriores
Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.
Pies
, Uñas negras redondas.
Movimiento
Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.
Pelaje
En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caida en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.
Color
Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
Peso
Hasta 3,1 kg.
Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. Kirdalia Yorkshire Terrier
El perro forma parte de nuestra sociedad
Desde hace miles de años, acompaña al ser humano, disfrutando de su compañía y ayudándolo en numerosos campos.
Hoy en día es capaz incluso de detectar enfermedades y de salvar vidas.
Por lo tanto se merece todo nuestro reconocimiento, todo nuestro respeto, el cual, únicamente puede surgir del conocimiento .
Para quienes poseen un perro, su bienestar y su buen estado de salud, son esenciales.
Esto requiere una comprensión mínima de las particularidades de la especie canina, la necesidad de tener en cuenta la diversidad propia de esta especie, que no puede compararse con ningún otra, y la consolidación de estrechos vínculos afectivos que se establecen en cuanto se descubre su comportamiento.
A la hora de comprar un Yorkshire Terrier, nos hacemos preguntas como, ¿Donde comprar un Yorkshire?,¿Que tipo de Yorkshire Terrier?, ¿Donde encontrar un criador de confianza?, ¿Qué criterio debemos seguir a la hora de buscar un buen ejemplar de Yorkshire Terrier?..
Lo acertado es dirigirse a un criador profesional de la raza Yorkshire Terrier, cuya dedicación esté dirigida exclusivamente a la raza.
El criador le va a informar de todo lo referente al cachorro de Yorkshire Terrier, su vacunación, alimentación, educación, cuidados, salud, socialización, acicalamiiento y además contestara de buen agrado a todas las cuestiones y dudas que se puedan plantear.
Existen buenos criadores profesionales de la Raza Yorkshire Terrier por toda la geografía española, es cuestión de hacer la búsqueda según el criterio que más convenga, por ciudades, cercanía, referencias, etc.
No hay que basar la búsqueda del cachorro ideal de Yorkshire Terrier, sólo en el tamaño y peso, porque entonces estaríamos excluyendo otras cualidades tanto o más importantes, como puede ser el carácter, la morfología genealogía, tipología y en definitiva todas las características que marcan una raza, en este caso Estándar del Yorkshire Terrier FCI.
Antes de adquirir un perro conviene plantearse lo que ello significa, tanto desde el punto de vista económico, como de la responsabilidad y las obligaciones que hay que asumir para proporcionarle una vida digna y adecuada.
Breve repaso del estándar de Yorkshire Terrier
Estándar del Yorkshire Terrier FCI N° 86
TRADUCCIÓN: Brígida Nestler
REVISIÓN TÉCNICA: Miguel Ángel Martínez
ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL
VÁLIDO: 10.11.2011.
UTILIZACIÓN: Terrier de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers.
Sección 4 Terriers de compañía.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El Yorkshire Terrier proviene del mismo sitio que el Airedale Terrier y fue visto por primera vez
alrededor de 1850. El antiguo Terrier Negro y Fuego está detrás del Yorkshire Terrier junto a otras razas como el Maltés y el Skye Terrier. El nombre actual fue aceptado en 1870. Las razas con cualidades de terrier incluyen el instinto de caza ya sea para un perro
de compañía en el hogar o un roedor en el jardín.
APARIENCIA GENERAL:
Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empieza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y elegante, su porte muy recto le da un aire de importancia.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
Líneas exteriores dando la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado. FCI-St. N°86 / 22.02.2012
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra.
Hocico: No demasiado largo.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados
perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
Orejas: Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.
CUELLO: Con gran alcance.
CUERPO: Compacto.
Espalda: Nivelada.
Lomo: Bien sostenido.
Pecho: Costillas moderadamente arqueadas.
COLA:
Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo
como para mantener apariencia de buen balance. FCI-St. N°86 / 22.02.2012
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.
Hombros: Bien inclinados.
Antebrazo: Recto
Pies anteriores: Redondos, uñas negras.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.
Rodilla: Inclinación moderada.
Pies posteriores: Redondos, uñas negras.
MOVIMIENTO:
Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.
MANTO
Pelo: En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca debe impedir el movimiento. Largo en caída en la cabeza.
Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color
fuego. FCI-St. N°86 / 22.02.2012
Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
PESO: Hasta 3,2 kg.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados
se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado
de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y
el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades
físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.:
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.
Los últimos cambios son en negrita.
References:
http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/086g03-es.pdf
Cachorro Yorkshire recién nacido
Periodo Neonatal
El periodo neonatal comienza con el nacimiento y termina a los doce días, coincidiendo con la apertura de los ojos.
Durante estas dos primera semanas el cachorro tiene una temperatura corporal de 34,5ºC hasta 36ºC por lo que dependen de una fuente externa de calor, que generalmente es la madre.
En este periodo el cachorro solo debe comer y dormir con lo que se llama “sueño activo”, durante el cual el cachorro experimenta contracciones de todo su cuerpo, que son importantes para su desarrollo muscular.
Es importante que el cachorro reciba el calostro de la madre nada mas nacer, nos debemos asegurar que todos los cachorros se alimenten de la madre para que reciban de ella el máximo grado de inmunidad pasiva, contribuyendo a la formación de su volumen circulatorio.
Mientras el cachorro permanezca con su madre hemos de procurar que comience a experimentar el olor humano. Todas nuestras atenciones han de ser muy cuidadosas. Su única preocupación es dormir y alimentarse
Vídeo ilustrativo de Cachorro de Yorkshire Terrier a los pocos minutos de haber nacido:
Los distintos periodos en el desarrollo de los cachorros:
Periodo prenatal
En el periodo prenatal de los cachorros y según estudios realizados en técnicas ecográficas, a partir de la cuarta semana de gestación los fetos ya son sensibles a estímulos externos, tales como caricias o mimos a la madre durante el último periodo de gestación, que influirán de forma positiva en el desarrollo del cachorro.
Así mismo y de forma contraria con consecuencias adversas, un estado de estrés de la madre durante la gestación puede afectar a los fetos perjudicándoles seriamente, produciéndose conductas abortivas, retraso en el crecimiento intrauterino, deficiencias inmunitarias o dificultades en el aprendizaje.
Durante el embarazo debemos procurar a nuestra Yorki un entorno ambiental cálido y agradable, evitando cualquier situación de hostilidad que pudiera ocasionar inquietud o preocupación.
En este periodo es de suma importancia la alimentación de la madre para un desarrollo óptimo y completo de los futuros cachorros.
Periodo Neonatal
El periodo neonatal comienza con el nacimiento y termina a los doce días, coincidiendo con la apertura de los ojos.
Durante estas dos primera semanas el cachorro tiene una temperatura corporal de 34,5ºC hasta 36ºC por lo que dependen de una fuente externa de calor, que generalmente es la madre.
Periodo de transición
Periodo comprendido entre los 12 y 21 días de vida del cachorro.
A nivel social se observan los primeros indicios de juego entre cachorros, así como el reconocimiento de su propia especie.
En el inicio de este período se produce la apertura de los ojos y conductos auditivos, hecho este que junto a una mayor movilidad les permite por primera vez interactuar con la madre y hermanos aprendiendo las primeras señales sociales a través del juego.
Siguen tomando leche materna y empiezan a controlar sus micciones.
Periodo de Socialización
La tercera etapa en el desarrollo del cachorro también llamado período sensible o critico (3-12 semanas), en el cual aún no está finalizada la madurez del sistema nervioso central, de modo que se puede influir sobre él.
Es la etapa más importante y la que tendrá más consecuencias en un futuro sobre la conducta del animal. En este período el cachorro debe tener contacto y relacionarse con animales de su propia especie, otras especies, así como la habituación a estímulos ambientales tanto auditivos como visuales.
El cachorro muestra una conducta de exploración muy activa y empieza a jugar con sus hermanos. Al principio de esta etapa, el cachorro se comporta como si no tuviera miedo de nada, pero gradualmente empieza a mostrarse temeroso frente a estímulos que le resultan desconocidos.
El periodo sensible de socialización es una etapa del desarrollo en la que el ambiente en que se encuentra el cachorro y las cosas que ocurren a su alrededor, tienen un efecto especialmente marcado y duradero sobre el comportamiento posterior de animal. Si bien todo lo que le ocurre a un animal a lo largo de su vida modifica su comportamiento posterior, lo que le ocurre durante un período sensible, como el que nos ocupa, tiene un efecto especialmente relevante.
Durante este periodo el cachorro aprende las pautas normales del comportamiento social de su especie, es decir, aprende a relacionarse e interactuar normalmente con otros perros y con las personas.
A partir de las seis semanas el cachorro debe de conocer plenamente a los miembros de su familia así como a los que configuran el entorno. También ha de empezar a reconocer y a moverse por la vivienda acostumbrándose incluso, a estar solo.
Debe hacer sus primeras salidas al exterior, siempre controlando el riesgo de enfermedad por contacto con otros animales. Hecho que deberemos prevenir con un correcto programa de vacunación primaria.
Es muy importante proteger al cachorro contra enfermedades lo más temprano posible para que pueda salir al exterior, jugar con otros perros, acostumbrarle al collar y la correa y conocer nuevos estímulos, evitando el contacto con otros animales agresivos o de mala conducta que puedan influenciarle negativamente.
A medida que el cachorro cumpla semanas, iremos fortaleciendo un rango lo más amplio posible de experiencias con un desarrollo continuado en actividades como viajar en coche, visitar lugares concurridos, juegos con otros cachorros, experiencias todas ellas novedosas y agradables que a nuestro cachorro le aportará seguridad y equilibrio a lo largo de su vida.
Los juegos al aire libre con nuestros perros, especialmente el contacto con la hierba y un horizonte sin pared donde poder correr y saltar, produce en ellos una felicidad tan evidente y contagiosa que resulta ser uno de los momentos mas bonitos y entrañables que podemos compartir con nuestros preciosos Yorkis.
Es muy importante para la conducta y socialización de los cachorros Yorkshire Terrier esta actividad diaria, pues estimula y afianza, no sólo la relación con nosotros, sino su propia autoestima y seguridad, como también una excelente forma física dado que a través del juego desarrollan todo su potencial tanto físico como psicológico.
Periodo juvenil
Período en el cual se alcanza la madurez sexual y comportamental (3 meses- pubertad).
Aumenta mucho la capacidad motora, lo que se refleja en un aumento en el tiempo que dedica a explorar el ambiente y como respuesta a la aparición de miedo, anteriormente mencionada, disminuye la capacidad para aceptar especies desconocidas.
Durante este período se establecen las relaciones de dominancia dentro del grupo, y se promueve la autonomía de cada individuo, siendo independiente en su madurez.
En este período es muy importante que el perro siga en contacto con personas y otros perros para evitar la “desocialización”.
En este periodo el Yorkshire Terrier experimenta grandes cambios físicos y psicológicos, todos ellos de gran importancia y que abordaremos más adelante..
Consejos de la DGT para viajar con su mascota
Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones.
Si tiene una mascota y acostumbra a llevarla en el coche, no olvide que puede convertirse en una distracción que ocasione un accidente (al enredarse entre las piernas del conductor, ladrar, saltar…) o, si viaja suelto, agravar sus consecuencias al golpearle a usted o a los otros pasajeros.
El gato que se enreda entre las piernas del conductor, el perro que ladra nervioso o juega con los niños, constituyen una imagen relativamente frecuente en el interior de los vehículos y que puede llegar a ser causa de un fatal accidente. Las razones en muchas ocasiones son obvias, como cuando se trata de un animal que no acepta el viaje de buen grado, se pone muy nervioso y no podemos controlar sus movimientos e influye en el conductor distrayéndole. Pero también puede ser un peligro que vaya suelto y se convierta en un «bulto» que viaja a nuestras espaldas.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha encargado al Centro Zaragoza (importante instituto de investigación) un estudio sobre la incidencia de las mascotas en los accidentes de tráfico. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de viajar seguros cuando transportamos a nuestra mascota. La investigación se ha centrado especialmente en el trasporte de perro, por ser el tipo de mascota más habitual y de mayores dimensiones que suele transportarse en el interior de un coche.
La normativa sobre el transporte de animales de compañía, la normativa actual no indica específicamente nada y solo en el Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo, está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales trasportados. Por su parte, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hace algunas consideraciones que pueden ser aplicadas en el caso de transporte de animales de compañía. Así, por ejemplo, se indica que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de vehículos en caso de que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos trasportados.
En el resto de los países europeos se mantiene la misma línea y solo en Italia se hace mención expresa del transporte de mascotas. Concretamente, su Código de la Circulación prohíbe llevar más de un animal doméstico en el coche, y si son más, deben ir en una jaula o contenedor específico, o en la parte posterior, separados por una red o medio análogo.
El estudio del Centro Zaragoza ha demostrado, en primer lugar, que las mascotas son una fuente muy importante de distracciones. El animal que juguetón va de un lado a otro del vehículo puede interferir en los mandos del coche o subirse en la bandeja trasera impidiendo la correcta visión del conductor. Pero también puede ser el propio conductor quien juegue con su mascota o la acaricie. El animal se convierte así en una distracción constante y no podemos olvidar que aproximadamente el 30% de los accidentes, según datos de la DGT, se producen por una distracción del conductor.
La otra gran conclusión del estudio es que el animal en el interior del coche se convierte en un «bulto» semejante a una bolsa de viaje. El Centro Zaragoza subraya que un perro suelto en los asientos traseros, en caso de colisión frontal, supone el mismo peligro para los ocupantes delanteros que un pasajero de los asientos traseros sin cinturón. Se explica, además, que en esta situación el riesgo de que el ocupante del asiento delantero sufra lesiones se multiplica por dos. Según cálculos del Centro Zaragoza, en una colisión frontal la deceleración que se produce multiplica el peso fácilmente por 20 o 30 respecto a su valor original, en caso de un perro de unos 20 kilos de peso, aproximadamente, al golpear contra el asiento delantero lo haría con una fuerza equivalente al peso de un objeto de 600 kilos.
Nunca sueltos
Otro de los peligros más importantes que podemos encontrar al viajar con un animal, sobre todo si es grande y pesado, aunque vaya en la zona de carga del vehículo, es que éste realice un movimiento brusco de un lado a otro del coche que pueda desestabilizar el vehículo, sobre todo si es pequeño, y sorprender al conductor.
Por ello, el Centro Zaragoza hace una serie de recomendaciones para viajar seguro con su fiel amigo. Lo mejor es interponer entre el animal y los pasajeros una barrera fija con suficiente resistencia para aguantar las fuerzas que se generan en una colisión. Si el animal es pequeño o se trata de un gato (más inquieto y ágil) los transportines constituyen una buena opción, independientemente de si el coche lleva o no barrera de separación, porque facilita la colocación del animal en el sitio adecuado y evita que se mueva. Una buena opción para los perros es el arnés de seguridad, que no solo le retiene, sino que evita que, en caso de frenazo o colisión leve, el animal se lesione.
Existen diferentes sistemas en el mercado que facilitan un transporte seguro para nosotros y nuestras mascotas.
Accesorios de seguridad
*Redes:
Las más corrientes y económicas. Suelen ser de nylon y se enganchan a cuatro puntos fijos del coche. Hay que comprobar si su tamaño es adecuado al coche (que cubra del techo al suelo). Tenga cuidado si la red es elástica, impide que el animal se mueva, pero, en caso de impacto, no retiene a la mascota.
*Barras separadoras:
Es un entramado de barras horizontales y verticales que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo que el animal pase a la zona de los pasajeros. Son fáciles de instalar (quedan fijas por presión) y retienen mejor al animal, pero en muchas ocasiones no aguantan el empuje de un perro grande.
*Arnés de seguridad:
Es una correa que por un lado se engancha al arnés del perro y, por otro, tiene una lengüeta que encaja en el broche del cinturón de seguridad. En colisiones a poca velocidad son eficaces.
*Barreras a medida:
Son unas rejillas, normalmente metálicas, hechas a medida para cada modelo de vehículo. Generalmente, se realizan para retener cualquier tipo de carga, pero actúan perfectamente en el caso de los animales (un animal se asemeja a una carga). Algunas empresas fabrican barreras para distintos modelos de vehículo.
*Transportines:
Son una buena opción, reducen la movilidad del animal y se pueden colocar en el lugar adecuado. Es conveniente colocarlo junto a la barrera o elemento de retención, si no en la zona de carga, pegado al respaldo del asiento trasero. Muchos llevan unas ranuras que permiten sujetarlo con el cinturón de seguridad.
Otros consejos para el bienestar y la seguridad de su mascota:
o Antes de iniciar un viaje, asegúrese de que el animal ha hecho sus necesidades. Pare cada cierto tiempo y sáquelo a dar una vuelta.
o Existen pastillas para evitar mareos y también tranquilizantes. También se recomienda que el animal este en ayunas durante las 12 horas previas al viaje.
o No lleve al animal en brazos ni coloque el transportín en el asiento del copiloto si el coche lleva airbag.
o Nunca deje al animal en el interior de un coche al sol. siempre deje una rendija de la ventanilla abierta para favorecer la ventilación.
o Impida que el animal viaje con la cabeza asomada por la ventanilla. Puede golpearse con el pilar del coche en caso de frenazo o contra algún objeto exterior.
Fuente: Dirección General de Tráfico.