Category Archives: El Yorkshire Terrier
ALIMENTOS TÓXICOS PARA PERROS: EL CHOCOLATE
Mucha gente todavía no sabe que el chocolate forma parte de la lista de alimentos tóxicos para perros.
Deliciosos alimentos peligrosos para perros
Lamentablemente, algunos de los alimentos más deliciosos para el paladar de nuestros perros son también alimentos de riesgo para ellos. Un ejemplo es el chocolate, presente en casi cualquier hogar y cuya toxicidad es desconocida por muchos propietarios caninos. Efectivamente, el chocolate está entre la lista de alimentos tóxicos para perros y la razón es que contiene una molécula llamada teobromina que el organismo del perro no es capaz de metabolizar correctamente. Además, el chocolate tiene otro problema y es su contenido en cafeína, un ingrediente también peligroso para perros. De todas formas, la concentración de cafeína en los productos elaborados con cacao suele ser baja, así que éste sería sólo un problema añadido.
¿Por qué un perro no puede comer chocolate?
Existen personas que siguen creyendo que lo del chocolate y los perros es un mito. Al fin y al cabo –escuchamos decir–, si es bueno para nosotros, ¿por qué no iba a ser bueno para ellos? Pero esto no siempre se cumple, ya que, y esto es algo que nunca debemos olvidar, el organismo de los perros es muy diferente del nuestro. Nuestros cuerpos simplemente no funcionan igual. Así, el chocolate es un alimento inocuo para nosotros, pero un veneno muy peligroso para los perros.
El motivo es una molécula presente de forma natural en el cacao, la sustancia que se utiliza como materia prima para producir el chocolate: la teobromina.
La teobromina es un alcaloide similar a la cafeína que produce un efecto estimulante en el sistema nervioso. No suena muy peligroso, ¿verdad? Pero aquí es donde aparecen las diferencias entre los cuerpos de los seres humanos y los perros: nosotros podemos metabolizar la teobromina con rapidez, así que no nos afecta de ninguna manera, pero el organismo de los perros la procesa muy lentamente.
De hecho, la teobromina permanece en el cuerpo del perro durante una media de diecisiete horas, tiempo durante el que se acumula en sus órganos, intoxica al animal y produce toda clase de problemas.
Dependiendo de la cantidad de teobromina que haya ingerido el perro, la intoxicación puede tener diferentes efectos. Los casos leves pueden causar excitación incontrolable, convulsiones, temblores, vómitos, diarreas y taquicardias. Las intoxicaciones más graves, en cambio, provocarán hemorragias internas y la muerte del animal.
Por lo tanto, y como ya vemos, los efectos del chocolate en los perros no deben tomarse a la ligera. Es un alimento muy peligroso que puede hacer que nuestro perro enferme gravemente, o incluso matarlo.
¿Qué hacer si tu perro come chocolate?
Por desgracia, no siempre podemos mantener vigilados a nuestros perros. Imaginemos que, en un descuido, nuestro compañero peludo se acerca la mesa y se come un trozo de chocolate, o algún otro alimento que contenga cacao. ¿Qué podemos hacer?
Para comprender hasta dónde llega el peligro, hay tres preguntas que debemos hacernos:
- ¿Qué tipo de chocolate era?
- ¿Qué cantidad de chocolate ha comido el perro?
- ¿Cuánto pesa el perro?
En primer lugar, debemos saber que no todos los chocolates presentan la misma concentración de teobromina. Como norma general, cuanto más puro sea el chocolate (es decir, cuanto más negro), mayor cantidad de teobromina tendrá.
Por ejemplo, el chocolate blanco no representa un gran peligro, ya que solo tiene 0,01 miligramos del alcaloide por cada gramo de producto. En el caso del chocolate con leche, la concentración es de 2 miligramos por gramo de producto. Y el chocolate negro puede llegar a quintuplicar esa cantidad. Todo esto se aplica también a magdalenas, bollos, cruasanes… tendremos que fijarnos en qué cantidad de chocolate contienen y de qué tipo es.
También debemos tener en cuenta la cantidad de chocolate que ha comido el perro. Hasta el chocolate de menor pureza puede resultar muy peligroso si el animal se ha pegado un gran atracón.
No obstante, y con esto llegamos a la tercera cuestión, lo que se puede considerar un atracón varía en función del tamaño y el peso del perro. Los perros más grandes pueden aguantar una mayor cantidad de teobromina que los pequeños; un cachorro, por ejemplo, podría estar en peligro incluso habiendo comido solo una pequeña cantidad de chocolate blanco.
Independientemente del tipo y la cantidad, si nuestro perro ha comido chocolate, lo mejor es no correr riesgos y llevarlo al momento al veterinario, en especial si empieza a mostrar los primeros síntomas de una intoxicación. Insistimos en que la rapidez es fundamental: esperar varios días para llevar a nuestro perro al veterinario solo servirá para aumentar el riesgo.
No hay ningún tipo de antídoto para la teobromina (técnicamente, no es un veneno), pero hay dos remedios a los que podemos recurrir en casa cuando nuestro perro come chocolate: provocarle el vómito y administrarle carbón activado.
- Provocarle el vómito a nuestro perro es bastante sencillo, y puede conseguirse con sustancias como el peróxido de hidrógeno H202 (es decir, agua oxigenada diluida en agua convencional). Sin embargo, solo debemos intentarlo si el perro acaba de comerse el chocolate. Si, en cambio, han pasado varias horas y la teobromina ya se ha extendido por su organismo, esta técnica no servirá de nada.
- El carbón activado, por su parte, es un producto de uso cada vez más común en entornos médicos y veterinarios. Una vez en el interior del cuerpo del perro, el carbón activado, una sustancia muy porosa, absorbe las sustancias químicas y los tóxicos, por lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la teobromina.
En cualquier caso, solo podemos insistir en lo que hemos mencionado líneas arriba: si nuestro perro come chocolate, la opción más recomendable siempre será llevarlo al veterinario. Estos remedios de los que hemos hablado pueden ser más o menos efectivos en intoxicaciones leves, pero, si podemos elegir, no merece la pena arriesgarse.
Frente a las intoxicaciones en perros, por chocolate o cualquier otra sustancia, actuar con rapidez es siempre la clave para evitar males mayores.
No todos los chocolates son igual de peligrosos
La veterinaria Tina Wismer, directora médica del Animal Poison Control Centre de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, advierte que ningún chocolate es seguro para ningún perro y que una intoxicación grave puede llevar incluso a la muerte. Sin embargo, aclara que los chocolates negros son alimentos tóxicos para perros de mayor riesgo que los chocolates con leche o blancos. Cuanto más puro es el cacao, mayor es el riesgo de intoxicación. La razón es que la teobromina -verdadera causante de la intoxicación- es una molécula que el propio árbol del cacao genera durante la fotosíntesis. No es ningún componente artificial que se añada al chocolate para su consumo posterior. Por eso, cuanto más puro es el cacao, más teobromina contiene y más tóxico resulta para el perro.
Bastaría con que un perro de unos 20kg de peso ingiriera 25gr de chocolate puro negro para comenzar a manifestar ciertos síntomas de intoxicación. Para presentar síntomas graves, debería comer unos 200gr de chocolate. Estas proporciones se reducirían para perros de tamaño y peso menor.
Síntomas de la intoxicación por chocolate en un perro
Siempre que tengas dudas sobre si tu perro ha ingerido chocolate o cualquier alimento tóxico para perros, la primera medida es contactar con tu veterinario para que valore la gravedad de la situación. En cualquier caso, vale la pena tener claros cuáles son los síntomas cuando un can ingiere alimentos peligrosos para perros. En el caso del chocolate, debes saber que los síntomas pueden tardar entre 6h y 12h en hacerse evidentes. Los principales síntomas que pueden hacernos pensar que nuestro perro ha ingerido chocolate son los vómitos y la diarrea pero también los siguientes:
- Aumento de las palpitaciones
- Temblores musculares
- Hiperactividad y sobreexcitación
- Sed extrema
- Deambulación
- Jadeo
- Convulsiones
Tal como aclara Joseph Kinnarney, presidente de la American Veterinary Medical Association, los estimulantes presentes en alimentos tóxicos para perros como el chocolate pueden permanecer en el cuerpo durante largo tiempo. En casos de intoxicación severa, los síntomas pueden durar hasta 72h.
¿Qué hacer si tu perro ha comido chocolate?
Tanto con el chocolate como con el resto de alimentos peligrosos para perros, lo primero que hay que hacer ante una sospecha de ingestión o intoxicación es contactar con el veterinario. En el caso de haber ingerido chocolate, es probable que nuestro veterinario nos pida que intentemos hacer vomitar a nuestro perro. Para lograrlo, las veterinarias Raquel Francés y Andrea Ruiz explican que el método más seguro y eficaz es disolver agua oxigenada en agua normal a una proporción del 3% y darsela a beber a nuestro perro. Hay que tener en cuenta que la eficacia del agua oxigenada disminuye mucho si el recipiente lleva tiempo abierto o no ha estado protegido de la luz. En estos casos, se recomienda abrir una botella nueva. Otra advertencia a tener en cuenta es que el uso del agua oxigenada en gatos no se recomienda porque puede provocar gastritis hemorrágica. De todas formas, y aunque tengas en cuenta esta primera maniobra si sospechas que tu perro puede haber ingerido alimentos peligrosos para perros, recuerda que lo indicado es acudir siempre al veterinario para que revise si el animal está a salvo de la intoxicación.
Fuente de información:
Yorkshire Terrier Estándar-FCI
Estándar-FCI N° 86
YORKSHIRE TERRIER
TRADUCCIÓN: Sra. Brígida Nestler. Idioma oficial: EN.
Revisión técnica: Sr. Miguel Ángel Martínez.
ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL
VÁLIDO: 10.11.2011.
UTILIZACIÓN: Terrier de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers.
Sección 4 Terriers de compañía
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Yorkshire Terrier proviene
del mismo sitio que el Airedale Terrier y fue visto por primera vez
alrededor de 1850. El antiguo Terrier Negro y Fuego está detrás del
Yorkshire Terrier junto a otras razas como el Maltés y el Skye
Terrier. El nombre actual fue aceptado en 1870. Las razas con
cualidades de terrier incluyen el instinto de caza ya sea para un perro
de compañía en el hogar o un roedor en el jardín.
APARIENCIA GENERAL: Pelo largo, colgante recto y parejo en
cada lado del cuerpo con una línea divisora que empieza de la nariz
hasta la cola. Muy compacto y elegante, su porte muy recto le da un
aire de importancia.
PROPORCIONES IMPORTANTES: Líneas exteriores dando la
impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: Terrier de juguete
alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.
FCI-St. N°86 / 22.02.2012
3
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra.
Hocico: No demasiado largo.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y
completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por
delante de los inferiores, los dientes siendo colocados
perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las
mandíbulas deben ser niveladas.
OJOS: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con
una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los
párpados debe ser oscuro.
OREJAS: Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas,
cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.
CUELLO: Con gran alcance.
CUERPO: Compacto.
Espalda: Nivelada.
Lomo: Bien sostenido.
Pecho: Costillas moderadamente arqueadas.
COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola.
Amputada: De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro
que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte
un poco más alto que el nivel del dorso.
Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el
resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco
más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo
como para mantener apariencia de buen balance.
FCI-St. N°86 / 22.02.2012
4
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Rectos, bien cubiertos de pelo fuego dorado
intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este
color no excede la altura del codo.
Hombros: Bien inclinados.
Antebrazo: Recto
Pies anteriores: Redondos, uñas negras.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy
rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego
intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede
la altura de las rodillas.
Rodilla: Inclinación moderada.
Pies posteriores: Redondos, uñas negras.
MOVIMIENTO: Libre con mucho empuje; movimiento de las
extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel
de la espalda recto.
MANTO
Pelo: En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente
recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca
debe impedir el movimiento. Largo en caída en la cabeza. Color
fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de
las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color
fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe
haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color
fuego.
FCI-St. N°86 / 22.02.2012
5
Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del
occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado,
bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el
pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en
la parte media y se hacen más claros en las puntas.
PESO: Hasta 3,2 kg.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados
se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado
de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y
el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades
físicas o de comportamiento.
N.B.:
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal
completamente descendidos en el escroto.
• Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la
conformación típica de la raza, deberán usarse para la
crianza.
Los últimos cambios son en negrita
FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL)
SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1er B – 6530 Thuin (Belgique)
http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/086g03-es.pdf
Adiestramiento Yorkshire Terrier en 10 pasos
Te damos las pautas para comenzar a adiestrar con éxito a tu cachorro Yorkshire Terrier, son 10 pasos importantes a tener en cuenta y recuerda que tienes que ser firme, constante, con sesiones cortas y derroche de cariño para estos peques maravillosos !!
1º La inteligencia del Yorkshire Terrier
Para comenzar a educar y entrenar al cachorro Yorkshire Terrier hay que saber que es un firme candidato a tal fin dado su alto nivel de inteligencia, fijación e interés por aprender. Se podría hacer un símil con el niño superdotado de la clase.
2º Conocimientos básicos de adiestramiento
El Yorkshire Terrier es un perro muy listo que aprende con mucha facilidad, por eso es importante saber exactamente como adiestrar correctamente y sin confundir al perro para no conseguir el efecto contrario. Es recomendable tener conocimientos básicos de adiestramiento, ser perseverante y no desistir.
3º Aprendiendo a través del juego
Adiestrar al Yorkshire Terrier requiere constancia y firmeza porque debido a su inteligencia y encanto, tratara de desviar nuestra atención, pero debemos conseguir que las sesiones de entrenamiento resulten amenas y divertidas. por eso debemos orientar las sesiones de entrenamiento a través del juego, para que el cachorro se divierta y aprenda jugando sin esfuerzo.
4º Adiestramiento en positivo
El adiestramiento en positivo es el método basado en el respeto hacia el perro, que antepone su bienestar a los objetivos del adiestramiento, intentando enseñar y premiar al perro estimulándole a acertar, en vez de corregir continuamente los errores.
5º Liderazgo y firmeza
Hay que ser firme con todo el proceso de adiestramiento y no ceder a sus encantos, se trata de que el cachorro entienda que el líder es el entrenador y es quien marca los tiempos. Entender esta jerarquía cuanto antes va a facilitar al cachorro su equilibrio emocional para el resto de su vida.
6º Sesiones cortas
Las sesiones de entrenamiento para el cachorro deberán de ser diarias pero de corta duración para no cansar ni aburrir al animal. Cambiar el lugar de entrenamiento también va a facilitar el entusiasmo e interés del cachorro por aprender.
7º Cuando comenzar?
Para empezar con la educación del cachorro Yorkshire Terrier debes comenzar a los tres meses de edad, justo en su periodo de socialización. Debes de ser muy paciente y delicado para no resultar demasiado brusco y asustar al cachorro, consiguiendo el efecto contrario.
8º Aprender su nombre
Lo primero que tiene que aprender el cachorro es su nombre. Para ello le llamaremos tantas veces como sea necesario y cuando acuda a nuestra llamada deberemos premiarle inmediatamente. bien con porciones pequeñas de comida o con gestos afectuosos y nunca llamarle por su nombre para abroncarle porque de ser así, en el futuro no acudirá a nuestra llamada.
9º Hacer sus necesidades
Para conseguir que tu yorkshire controle sus esfínteres hay que escoger un lugar concreto para que cada vez que tenga ganas pueda hacerlo en ese punto. Debes enseñarle a que lo haga en determinadas circunstancias como antes y después de comer, antes y después de jugar, al despertarse, y al acostarse. Si el pequeño asocia esa necesidad con una ubicación en concreto lo acabará aprendiendo, sin olvidarnos de premiar al peque cada vez que haga sus necesidades en lugar correcto.
10º Sus primeros paseos
Una vez que el cachorro tenga su vacunación completa, a los cuatro meses aproximadamente, ya puede salir a pasear. Mejor con arnés que con collar, paseos cortos y no dejar que se pare a oler excrementos de otros animales . Recuerda que la calle no debería de ser el cuarto de baño de los perros.
Entrenamiento básico para cachorros
Para comenzar con el entrenamiento básico del cachorro, hay que practicar una serie de pasos sencillos, con cierta frecuencia, a ser posible, a diario.
SESIONES CORTAS
Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas.
Tu cachorro verá todo como un juego, por lo que es aconsejable mantenerlo estimulado cambiando lo que va aprendiendo.
Practica cada orden durante unos cinco minutos, y vuelve a repetirlo cuando en otro momento.
Se trata de que el cachorro aprenda sin cansarlo.
Practica las órdenes en diferentes sitios, como en el salón, en el jardín, la entrada o la cocina, o incluso durante los paseos.
De esta manera puede acostumbrarse a responder en cualquier tipo de situaciones.
Puedes usar la técnica del click para ayudar con otros aspectos del entrenamiento de tu cachorro, por ejemplo enseñarle a estar de pie mientras le cepillas o acostumbrarle a viajar en el coche.
Adiestramiento Canino en Positivo
Tu cachorro aprenderá muy rápido y responderá al cariño y los mimos tan bien como a los premios.
El entrenamiento de obediencia os ayudará a estrechar vuestro vínculo y te recompensará con una muy feliz y bien entrenada mascota.
Modales en la mesa
Ceder ante todas las necesidades de tu cachorro no es una buena idea. A medida que tu cachorro crece, también lo harán sus ganas de imponerse. Los cachorros normalmente eligen las comidas como momento de batalla, pero ceder ante él es un error. Tienes que hacerle saber que no vas a responder a cada demanda que te presente.
Tu cachorro tiene que aprender que la gente de su alrededor, especialmente niños pequeños, a veces pueden ser un poco impredecibles. Pero tiene que aceptar que este comportamiento impredecible no es amenazante. Puedes ayudarle imitando el comportamiento de un niño. Prueba por ejemplo a acercarte corriendo hasta su comedero, y después dejar caer un premio. O bien saltar y sorprenderle mientras está comiendo, o lanzar juguetes a su alrededor. Cualquier cosa que cause distracción, pero dejando caer siempre después un premio en su comedero para que pueda continuar comiendo con calma. Haz esto todo lo que puedas, pero no en todas las comidas. Si tu cachorro se pone tenso, te enseña los dientes o te gruñe, para e inténtalo en otro momento. Si este comportamiento continúa, es mejor que consultes con un veterinario o un adiestrador canino certificado.
Leyendo el lenguaje corporal de tu cachorro
Los perros siempre se comunican unos con otros usando el lenguaje corporal. Esto incluye expresiones faciales, posturas corporales, ruidos y olores. Los perros usan su boca, sus ojos, sus orejas o su cola para expresar sus emociones. Aprendiendo a interpretar el lenguaje de tu cachorro, puedes también averiguar sus intenciones.
Signos de agresión o sumisión
Si tu cachorro se siente agresivo, intentará mostrarse más grande de lo que es manteniéndose erguido, con sus orejas y su cola levantadas. También es posible que saque pecho y erice el pelo de su cuello y espalda. También puede que gruña o mueva su cola lentamente.
Por otra parte, un perro sumiso intentará parecer más pequeño y actuar como un cachorro. Esto es debido a que un perro adulto podrá amenazar a un cachorro, pero no lo atacará. Puede mostrar sumisión agachándose hacia el suelo, moviendo la cola pero teniéndola agachada. También puede que intente lamer la cara del perro dominante o de la persona. A veces incluso se tumban boca arriba.
La cola de tu cachorro
Muchos de nosotros reconocemos que el mover la cola es un signo de simpatía y felicidad, pero la cola también puede indicar otros estados de ánimo
La forma habitual en la que un perro mueve la cola varía entre raza y raza, pero hablando en general, una cola elevada a más de 45 grados expresa alerta e interés.
Si tu cachorro mueve la cola despacio y firme, es un signo de enfado. Si la tiene escondida entre sus patas traseras, significa que está asustado. Por otro lado un perro nervioso o con ansiedad moverá la cola pero muy firme.
Los ojos de tu cachorro
Si los ojos de tu cachorro están medio cerrados, es un signo de placer o sumisión, mientras que unos ojos abiertos como platos indican agresividad.
En la naturaleza, los perros se miran fijamente el uno al otro hasta que uno baja la mirada o supone un desafío. Por lo que no deberías mirar fijamente a tu cachorro, especialmente si está nervioso.
La sonrisa de tu cachorro
Los perros sumisos y algunas razas como los labradores, abren la boca a los lados en forma de sonrisa, y de hecho, es un signo de amistad. Pero cuando los labios están hacia atrás enseñando los dientes, es signo de agresividad, y es importante no confundirlos.
El querer jugar
Si tu cachorro quiere jugar, te pondrá la pata encima o acercará su hocico y ladrará para atraer tu atención. También puede que te traiga un juguete, o que brinque alrededor de otro perro para que se una a él.
Cómo te ve tu perro
Tu cachorro te observará para leer tu lenguaje corporal más que escucharte, y pronto aprenderá a conocer cómo te sientes incluso sin que emitas sonido.
Si quieres mejorar la comunicación con tu cachorro, puedes mejorarlo a partir de tu lenguaje corporal. Por ejemplo, agacharse con los brazos abiertos es un signo de bienvenida, mientras que elevarte por encima de él y mirarlo fijamente es signo de amenaza.
Cómo aprende tu cachorro
Tu cachorro aprenderá rápidamente, por lo que es importante que aprenda cómo comportarse adecuadamente desde el principio.
ASOCIACIÓN
Los perros aprenden por asociación, por lo que si tu cachorro hace algo bueno, prémialo en ese mismo momento.
Después la acción será mucho más fácil de repetir.
El premio debe ir ligado a la acción, por lo que debes premiarlo rápidamente, tras uno o dos segundos después.
El premio puede ser algún snack para mascotas o un cariño, o bien ambas acciones.
Tu cachorro necesita que le digas qué hacer y qué no.
Algunos comportamientos pueden ser ignorados al inicio, pero pueden ser potencialmente peligrosos y difíciles de manejar inmediatamente mediante un rotundo «no».
Asegúrate de premiarlo cuando pare y preste atención.
Gritarle o pegarle no va a ayudar a que aprenda, sino todo lo contrario.
El ladrido
Ladrar es un comportamiento completamente natural en los perros, pero tanto tu como tu familia o tus vecinos, estaréis más felices si se mantiene bajo control.
Es sorprendente la cantidad de personas que tienen problemas con el ladrido de sus perros, mientras que la mayoría de los perros no tienen idea de si el ladrido es algo bueno o malo.
Es por ello que nuestra reacción hacia sus ladridos puede confundir a nuestro perro.
Desde su punto de vista, cuando ladra, a veces es ignorado, mientras que otras veces le regañan para que pare, y otras veces le motivan a que lo haga.
Para ayudar a tu perro a saber cuándo su ladrido es aceptable, simplemente tienes que enseñarle a que puede ladrar hasta que le digas que no.
«Para de ladrar» se puede considerar una orden de obediencia más que de amenaza.
Comienza el entrenamiento dejando que tu perro ladre dos o tres veces, acaríciale, luego dile «Para de ladrar» y sostén un premio delante de él.
Tu perro parará inmediatamente de ladrar simplemente por el hecho de oler el premio.
Después de unos segundos de silencio, dale el premio.
Aumenta gradualmente el tiempo desde que le ordenas parar de ladrar hasta que le des el premio.
Si estás preocupado acerca de un ladrido excesivo que no puedes controlar, deberías consultar con tu veterinario acerca de cómo actuar.
Gimoteos
Si consuelas a tu cachorro cada vez que llora, puede que empeores las cosas. Hará que tu perro piense que está siendo premiado por llorar, y hará de ello un hábito repetitivo para pedirte afecto.
Puedes enseñar a tu cachorro a que deje de llorar no haciéndole caso. Si le ignoras, y solo le prestas atención y le premias cuando deja de llorar, aprenderá a que no es la manera de llamar tu atención.
Crufts Dog Show 2022 results
Results 2022 Final Winners
After canceling the event in 2021 because of the COVID-19 pandemic, the Crufts Dog Show returned in 2022 at the NEC Birmingham in England with Baxer the flat-coated retriever from the Gundog Group winning the Best in Show award.
The Best in Show award is the most prestigious award a dog can earn. The dogs begin by competing against other dogs of the same breed and age before moving on to being judged alongside various breeds and ages.
Here are the final results from Sunday’s action, per Birmingham Live’s David Bentley:
Gundog
Winner: Baxer (Flat-Coated Retriever), Owner: Ms R & Mr P Ulin & Oware
Reserve: Gwendariff Come Fly with Me (Irish Setter), Owner: Mrs D Stewart-Ritchie
Third: Layways Van Winkle JW (Hungarian Vizsla), Owner: Miss E J Miles
Fourth: Coedcernyw Calendar Girl JW (Cocker Spaniel), Owner: Mr I & Mrs S Hillier
Working Dog
Winner: Siberiadrift Keep The Love for Zimavolk JW ShCM (Siberian Husky), Owner: Miss J Allen
Reserve: Black Star del Biagio (Alaskan Malamute), Owner: G Biagiotti
Third: Lanfrese Argento (Boxer), Owner Mr M Griffiths
Fourth: Cyberus Its All About Bertie for Womlu (Mastiff), Owner: Mr S & Mrs T Coulman-Hole
Pastoral Dog
Winner: Ch Bottom Shaker The Greatest Picture (Old English Sheepdog), Owner: Mr Koroknai
Reserve: Ch Wyndstar Magic Marker (Australian Shepherd), Owner: Mrs K, Mrs D, Mr J & Mrs M Kirtley, Erdesz, Shaw
Third: Ch Nikara Diamond Dancer JW (Samoyed), Owner: Mrs V & and Mrs S A Freer & Smith
Fourth: Ch Frostice Makeover (Shetland Sheepdog), Owner: Mrs B Andersson
Terrier Dog
Winner: Turith Adonis (Irish Terrier), Owner: Mr J & Mr A Averis & Barker
Reserve: Northcote’s Isn’t That The Way (Lakeland Terrier), Owner: Mr F W Schoeneberg
Third: Rocabec Riding Shotgun (Bedlington Terrier), Owner: Mr & Mrs P Cumming
Fourth: Flanagan Limited Edition (Skye Terrier), Owner: Miss B Blahova
Utility Dog
Winner: Waffle (Poodle), Owner: Mr T, Mr J, Mrs S & Mr J Isherwood, Lynn, Stone & Shaw
Reserve: Elvis The Amazing Boy del Tassino to Loyjean (Chow Chow), Owner: Mr W Mcnaught
Third: Ellemstra Against All Odds JW (Dalmation), Owner: Mrs E J & Mr C N Emmett & Simons
Fourth: Minarets Best Kept Secret (Miniature Poodle), Owner: Miss M Harwood
Toy
Winner: Royal Precious Jp’s F4 Conan (Yorkshire Terrier), Owner: Mrs Obama
Reserve: Tiny Fellow’s U Got the Look (Pomeranian), Owner: Miss C & Mr T Kristoffersen & Losen
Third: Leogem Winter Melody (Cavalier-King Charles Spaniel), Owner: Mr D & Mrs T Homes
Fourth: Limartine Mr Blue (Bichon Frise), Owner: Mrs.l A Mault
Hound
Winner: Ina’s Fashion Desirable (Greyhound), Owner: Mrs I Koulermou
Reserve: Creme Anglaise’s Irish Cream (Whippet), Owner: Mr J W & Mr K Akerboom & Van Der Schaaf
Third: Vaskurs Moni Maker Qiwidotter (Pharaoh Hound), Owner: Mr T & Mrs S Torres
Fourth: Forget-Me-Not V Tum-Tum’s Vriendjes (Basset Griffon Vendeen), Owner: Mrs A.n. Huikeshoven
Heelwork to Music
Here is this year’s Heelwork to Music winner. The performance was inspired by Disney’s Aladdin.
Flyball Final
Roadrunners Beep Beep defeated the reigning champions, Focus, in the flyball final, setting a new record in the process.
Agility Competition
Zest, a Border collie, won the 2022 Agility Competition with an incredible performance.
Day 3 winners in Utility and Toy groups
WINNER OF UTILITY: Poodle (Toy): Afterglow Agent Orange (Mr T, Mr J, Mrs S & Mr J Isherwood, Lynn, Stone & Shaw), known as Waffle
RESERVE: Chow Chow: Elvis The Amazing Boy del Tassino to Loyjean (Imp Che) (Mr W Mcnaught)
THIRD: Dalmatian: Ellemstra Against All Odds JW (Mrs E J & Mr C N Emmett & Simons)
FOURTH: Poodle (Miniature): Minarets Best Kept Secret (Miss M Harwood)
REMAINING FINALISTS:
German Spitz (Klein): Longsdale’s Jen You Win JW ShCM (Mr D & Mr G Francis & Pearce)
Japanese Spitz: Charney Precious Gift for Kumiko Jww-15 JW ShCM (Mr R, Mrs K & Mrs A Aston & Bowen)
Shar Pei: Witchgait Just One Slice JW (Miss S E Sutherland)
Tibetan Spaniel: Souska I Need Your Love (Mr R Lemon)
WINNER OF TOY
Yorkshire Terrier: Royal Precious Jp’s F4 Conan (Mrs Obana), known as Conan
RESERVE:
Pomeranian: Tiny Fellow’s U Got The Look Sew-19 Dkw-18 Kbhw-18 Nw-17 Njw-17 Jww-17 (Miss C & Mr T Kristoffersen & Losen)
THIRD: Cavalier-King Charles Spaniel: Leogem Winter Melody (Mr D & Mrs T Homes)
FOURTH: Bichon Frise: Limartine Mr Blue (Mrs.l A Mault)
REMAINING FINALISTS:
Bolognese: Kaylo Van Het Balgzand ShCM (Miss K A Golden)
Coton De Tulear: Cotonkiss Penny from Heaven at Mopseycoton (Mrs J & Mr M Pearman & Vinaccia)
Havanese: Imperio from Bohemia Land (Mrs M Septier – Garreau)
Italian Greyhound: Littlebriton Winter Is Here (Miss J E Doherty)
King Charles Spaniel: Baldragon Shoots He Scores (C Bowles-Robinson)
The 2020 winners
And here’s a reminder of the 2020 winners from the last time the show was on. There was no Crufts in 2021.
WINNER OF UTILITY: Ch Minarets Best Kept Secret (Poodle Miniature), Owner: MISS M HARWOOD
RESERVE: Ch Dawin All The Buzz (Poodle Standard), Owner: MRS L CAMPBELL
THIRD: Ch Kaga No Shouji Go Sapparo Kagasou Vormond (Japanese Shiba Inu), Owner: MISS M S DUNHILL-HALL
FOURTH: Ch Chelmbull The Aviator (French Bulldog), Owner: MISS A, MR D, MR A & MRS L CUND & HARROP
Note that there was no bulldog in the Utility breeds judging because it was not put through after vets found a skin infection.
WINNER OF TOY: Ch Regina Bichon You Rock My World At Pamplona (Bichon Frise), Owner: MESSRS M & R COAD & SMITH
RESERVE: Doma Fortuna Re Del Ritmo (Havanese), Owner: MS Y & MR T DOBROCZEK & DOBROCZEK
THIRD: Aphienna A Million Dreams (Chihuahua Long Coat), Owner: MRS H MURPHY
FOURTH: Ch Florita Tueletta (Italian Greyhound), Owner: MISS H M LISTER
The Kennel Club, which organises Crufts, has this year banned all entries from Russia following the invasion of Ukraine.
In addition, The Kennel Club Charitable Trust has been spearheading a dramatic UK fundraising drive at Crufts this week to send much-needed supplies to animals and their owners facing starvation and death in animal shelters, and to those who have been forced to flee their homes in Ukraine.
The money raised from the Ukraine appeal will be sent to the international dog organisation, the FCI (Federation Cynologique Internationale) – which is in a position to help those in need in Ukraine and neighbouring countries, through its network of Kennel Clubs on the ground. The FCI fund, Solidarity for Ukraine, will help to provide vital medicines, food and transport for the tends of thousands of animals in Ukraine, or those who have escaped with their families to neighbouring countries.
The Kennel Club and The Kennel Club Charitable Trust created a starting fund of £50,000 and donations from those showing their dogs and from Breed Clubs and visitors – just two days into Crufts – have swelled the fund by a further £25,000, with donations continuing to flood in.
Mark Beazley, Chief Executive of The Kennel Club, said: «The Kennel Club has been shocked and horrified by events in Ukraine, so we set up this fundraising appeal to try to get funds where they are needed, as soon as possible. Crufts has been a fantastic chance to reach dog lovers up and down the country with everybody, from those competing and on stands around the show, to visitors and those watching Crufts on the TV at home, really opening their hearts to show solidarity for those people and their animals in Ukraine, who are in desperate need.»
¿Cuándo los cachorros abren los ojos por primera vez?
Los cachorro abren los ojos por primera vez sobre los 12 días de vida
Los perros recién nacidos tienen los ojos totalmente cerrados y no pueden abrirlos, por lo que todavía no han desarrollado la visión.
Esto sucede así porque todavía se les tienen que acabar de formar el iris y el tercer párpado o membrana nictitante.
Es por este motivo, entre otros, por lo que en sus primeros meses es vital que estén con la madre y en un lugar seguro e higienizado, pues son realmente vulnerables.
Es muy importante asegurar un buen lugar para que la perra esté tranquila y la camada bien protegida, como también es muy importante que la madre este bien alimentada.
Además, también es necesario que procures que, tanto los cachorros como la perra, estén todos en perfecto estado de salud, de ahí la necesidad de una supervisión constante.
Hasta que los cachorros no abren los ojos, se guían por otros sentidos para encontrar a su madre, a las mamas para alimentarse y a sus hermanos.
Lo hacen a través del olfato y el tacto, pues no se pueden guiar por la vista pero tampoco por el oído, ya que también nacen sordos y no es hasta las dos semanas de vida que empiezan a oír.
Respecto a cuándo abren los ojos los perros recién nacidos exactamente, como hemos indicado antes, lo general es que abran poco a poco los ojos alrededor del día 12 de vida y que los abran del todo y empiecen a ver algo entre el día 12 y el día 18 de vida, es decir, entre la semana y media de vida y las dos semanas.
Crías altriciales
En zoología, las crías altriciales son aquellas que nacen ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo o plumas y con una movilidad muy limitada.
Su organismo debe madurar después del nacimiento para alcanzar las características del individuo adulto y requiere un largo proceso de aprendizaje.
Qué hacer si mis cachorros no abren los ojos
Si ves que llega el día 12 o 13 y tus cachorros no han abierto los ojos, no te alarmes. Como hemos dicho, hasta el día 18 es totalmente normal.
Si a partir del día 18 no los empiezan a abrir ni un poco, puedes comentarlo con el veterinario por si detecta algunos síntomas que indiquen algún problema.
Pero, aparte, conviene que, excepto que el veterinario indique lo contrario, con la ayuda de gasas estériles y suero fisiológico para humedecerlas les masajees un poco los ojitos del cachorro tal como haría su madre.
No hagas fuerza ni tires de la piel, tan solo pasa la gasa empapada desde el lagrimal hacia afuera con cuidado, de esta forma estimularás la zona, y usa una gasa nueva para cada ojo y cada vez que lo hagas.
Si con esto en un par de días como mucho no los han empezado a abrir, o alguno de los cachorros no lo ha conseguido, ya es momento seguro de que consultes al veterinario.
Cuándo empiezan a ver bien los perros recién nacidos
Ahora ya sabes cuándo abren los ojos los cachorros de perros, pero
¿Cuándo empiezan a ver los cachorros?
Lo cierto es que cuando empiezan a abrir los ojos todavía no ven realmente bien, todavía necesitan varios días para seguir formando la visión, como les sucede con otros sentidos y con algunos órganos.
Así, los cachorros durante los primeros días tras abrir los ojos empiezan a diferenciar luces y sombras, pero no es hasta 1 mes y medio de vida o a los 45 días de vida que empiezan a tener la visión buena.
Normalmente, siguen desarrollándola hasta los 3 meses o 12 semanas de vida, cuando ya tienen visión completa.
Cómo es la visión de los perros?
Como hemos dicho, los cachorros de perros tienen la visión bien desarrollada a las 12 semanas de vida.
Pero, cómo ven los perros exactamente?
Se han dicho muchas cosas sobre la visión canina. Por ejemplo, seguramente habrás oído alguna vez que los perros ven en blanco y negro y esto es totalmente falso.
Para responder a cómo ven los perros, primero diremos que sí ven colores, pero que ven menos cantidad y los perciben de forma distinta a como lo hacemos nosotros.
Los perros, debido a las células que tienen en la retina del ojo, solo sensibles a dos colores: el amarillo y el azul.
Este tipo de visión que tienen los perros, en la que la sensibilidad es más alta frente a dos colores, se llama visión dicromática.
Es por ello que los perros no son capaces de diferenciar el color rojo del verde.
Otro dato interesante es que de media los perros pueden ver bien hasta 6 metros de distancia.
Además, otra característica relevante de su visión es que poseen el denominado tapetum lucidum, como todos los mamíferos que son nocturnos o hacen parte de su vida de noche como los gatos, que es un tejido grueso y reflector de la luz.
Esto es lo que les da capacidad para poder ver bien de noche, es decir que tienen capacidad de visión nocturna y con solo algo de luz de la luna o de algún alumbrado de la calle ven mejor que nosotros con diferencia.
Índice
- Cuándo abren los ojos los cachorros por primera vez
- Qué hacer si mis cachorros no abren los ojos
- Cuándo empiezan a ver bien los perros recién nacidos
- Cómo es la visión de los perros
- Cómo cuidar a un perro recién nacido
- Cómo alimentar a tu perra después de parir.
- Cómo alimentar a un cachorro recién nacido.
- Cómo eliminar las pulgas en cachorros recién nacidos
- Cómo pasear a un cachorro.
- Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas
- ¿Cuándo empieza a caminar un perro?
- ¿Cuánto se tarda en abrir los ojos un cachorro?
- ¿Cuándo los cachorros comienzan a defecar?
- ¿Cómo son los perros cuando crecen?
- Los perros recién nacidos son ciegos
- ¿Cuándo abren los ojos los cachorros de perros?
- ¿Cuándo empiezan a ver los cachorros?
- Mi cachorro no abre los ojos, ¿es normal?
- La vista de los perros
Evolución del peso del cachorro Yorkshire
El peso al nacer es un factor importante a la hora de pronosticar la probabilidad de sobrevivir que tiene un recién nacido.
WWW.KIRDALIA.COM
Los cachorros son particularmente delicados, porque son sensibles a un gran número de trastornos que podrían comprometer su salud en etapas posteriores de su vida. Si el alimento del cachorro no es el adecuado, y no se administra correctamente pueden aparecer trastornos clínicos. Tanto los excesos como las carencias nutricionales contribuyen a las enfermedades osteoarticulares
El desarrollo que tienen que llevar los cachorros es el siguiente:
- A la semana de nacer los cachorros tienen que doblar el peso inicial con el que nacieron.
- A la segunda semana de nacer tienen que doblar el peso de la primera semana.
- La tercera semana tienen que triplicar el peso de la semana primera.
- La cuarta semana tienen que tener un peso cuatro veces el de la semana 1 semana.
¿Cuánto puede llegar a pesar un perro ?
Razas de perro clasificadas según su peso
Si por el contrario, quieres tener una visión más general del peso que pueden alcanzar los diferentes perros según su raza, puedes consultar el siguiente enlace:
- Akita Inu34 – 54 kg
- Basset Hound23 – 29 kg
- Beagle9 – 11 kg
- Bichón Frisé3 – 5 kg
- Bichón Maltés1.5 – 3 kg
- Border Collie14 – 20 kg
- Bóxer27 – 32 kg
- Braco alemán de pelo corto25 – 32 kg
- Braco de Weimar25 – 32 kg
- Bull Terrier23 – 25 kg
- Bulldog20 – 25 kg
- Bulldog Americano35 – 55 kg
- Bulldog Francés20 – 25 kg
- Bulldog Inglés20 – 25 kg
- Caniche enano3 – 4 kg
- Caniche mediano7 – 8 kg
- Carlino6 – 9 kg
- Chihuahua1 – 3 kg
- Chow Chow23 – 29 kg
- Cocker Spaniel inglés13 – 16 kg
- Collie de pelo largo27 – 34 kg
- Corgi galés de Pembroke11 – 14 kg
- Dachshund7 – 15 kg
- Dálmata23 – 29 kg
- Doberman30 – 40 kg
- Galgo Inglés29 – 32 kg
- Golden Retriever27 – 36 kg
- Gran Danés54 – 72 kg
- Gran Pirineo45 – 60 kg
- Husky Siberiano20 – 27 kg
- Labrador Retriever27 – 34 kg
- Lhasa apso6 – 8 kg
- Malamute de Alaska36 – 43 kg
- Mastín72 – 103 kg
- Pastor Alemán34 – 43 kg
- Pastor australiano18 – 32 kg
- Pastor de las Shetland6 – 8 kg
- Pequinés5 – 6 kg
- Perro de Terranova59 – 68 kg
- Pinscher enano4 – 5 kg
- Pit Bull Terrier Americano15 – 28 kg
- Retriever de la Bahía de Chesapeake29 – 36 kg
- Rottweiler43 – 59 kg
- Samoyedo20 – 27 kg
- San Bernardo50 – 81 kg
- Schnauzer enano5 – 8 kg
- Shar Pei chino18 – 25 kg
- Shiba Inu9 – 14 kg
- Shih Tzu4 – 7 kg
- Spaniel Bretón16 – 18 kg
- Spaniel Ojeador Inglés18 – 32 kg
- Spitz de Pomerania1 – 4.5 kg
- Terrier blanco de West Highland7 – 8 kg
- Terrier de Airedale18 – 23 kg
- Terrier de Boston7 – 11 kg
- Terrier de Cairn6 – 8 kg
- Terrier de Jack Russell7 – 8 kg
- Terrier escocés9 – 10 kg
- Yorkshire Terrier2 – 3 kg
PARTO TUTORIAL HEMBRA PRIMERIZA YORKSHIRE TERRIER
Reproducción canina
Es mucha la desinformación que existe en torno a la Reproducción Canina y por ende son muchos los errores que se cometen.
Por eso en Kirdalia Yorkshire Terrier nos hemos propuesto informar en todo lo relacionado con la reproducción, entre otros muchos temas.
Hemos grabado un parto natural de hembra primeriza de Yorkshire Terrier
Donde podéis ver todas las fases del parto, saber qué hacer en cada momento y qué complicaciones pueden surgir, para así resolver con eficacia y que a su vez tanto la madre como sus crías no corran riesgos por desconocimiento e inacción de la persona que les atienden.
María N. Hernando
En este vídeo os explicamos paso a paso el proceso de Parto Natural en una hembra primeriza de Yorkshire terrier.
Todo ha salido muy bien !!
ha sido un parto perfecto, donde han nacido cuatro cachorros y no ha habido ninguna complicación más que las que ya están previstas dentro de un parto.
El parto
El parto en la perra se produce alrededor del día 64, 65 o 66 después del pico de LH preovulatorio. El parto comienza en respuesta a una serie de acontecimientos que comienzan con la maduración del feto
El parto de una perra debería transcurrir sin complicaciones, pero no está de más tener ayuda a mano para mantener la calma, o en caso de que surjan complicaciones.
Te pasamos enlace al vídeo de los preparativos antes del parto y tenerlo todo a punto:
Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche. Comunica a tu veterinario la fecha prevista para el parto (en caso de no que la sepa ya), para que esté pendiente. Si la mamá tiene problemas para dar a luz a sus cachorros, podrías tener que llevarla al veterinario; así pues, asegúrate de tener un medio de transporte disponible.
Durante el parto, ten a mano unas tijeras de manicura y varias toallas limpias y secas, por si la madre necesita que le eches una mano. Si su camada es grande, tal vez necesites una cesta adicional para tener espacio suficiente para los cachorros recién nacidos.
Si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos. Te recomendamos que uses una bolsita térmica apta para microondas en lugar de una bolsa de agua caliente, ya que podrían pincharla con los dientes o con las uñitas.
Signos de parto inminente
Te pasamos video de los síntomas de parto inminente en la perra:
Temperatura corporal de la perra antes del parto
Uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de la temperatura corporal de la madre de 38,5 °C a 37°C, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto.
Para saber cuándo ocurre esto, toma la temperatura a tu perra dos veces al día con un termómetro rectal durante la última semana de su gestación. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu veterinario. Si observas que tomarle la temperatura incomoda a tu perra, deja de hacerlo. Tendrás que ayudarla a permanecer lo más tranquila posible en este momento.
Nerviosismo e inquietud de la perra antes del parto
Durante la última semana de la gestación canina, las futuras mamás pueden mostrarse algo inquietas y retirarse a un lugar tranquilo. Durante las 12-24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y «escarbar» su cama con frecuencia.
En raros casos, la perra podría mover el nido que le has hecho a otro lugar de la casa. Si esto ocurriese, intenta respetar su lugar preferido si es posible.
En general, el nacimiento de los cachorros es sencillo y no suele haber complicaciones. Aunque debes interferir lo menos posible, es importante que estés presente durante el nacimiento de los cachorros para poder intervenir y ayudar a la madre si surge algún problema. El parto suele durar entre 3 y 12 horas, y se produce en tres fases.
Comienzo de las contracciones
Verás que, cuando comienzan las contracciones, tu perra respira mucho más deprisa y notarás que ha roto aguas porque expulsa un líquido transparente. A partir de ese momento, es importante que el primer cachorro aparezca pronto, por el riesgo de asfixia. Una vez que está fuera, la madre corta el cordón umbilical y lo lame para estimular la respiración. Tanto la placenta como el resto de fluidos serán ingeridos por la perra, lo que estimulará la fabricación de la prolactina, la hormona que provoca la secreción de leche. Los perros son de partos múltiples, por lo que a partir del primero hay que prepararse para la llegada del resto.
Saber cuando ha terminado de parir
Para comprobar que ha terminado de parir y que no queda ningún cachorro en su interior, debes tocar el vientre de tu perra. A través de la piel notarás perfectamente la masa dura del cachorrito si es que quedara alguno aún por nacer. Cuando llega el momento del parto, deja que la naturaleza actúe y que tu perra expulse por sí sola a sus cachorros. Sin embargo, si ves que por algún motivo no puede sola, hay prácticas sencillas que sirven para salvar la vida de un cachorro. Si observas que un cachorro queda en el interior puedes tomarlo con las dos manos y tirar de manera suave pero firme hacia fuera, aprovechando una contracción de la madre.
Aquí tenéis la lista de videos relacionados con la Cría y Reproducción de nuestro canal de YouTube @YORKSHIRECHANNEL, donde os podéis suscribir para estar pendientes de nuestras publicaciones.
@YORKSHIRECHANNEL
Nuestro canal de YouTube @YORKSHIRECHANNEL, donde os podéis suscribir para estar pendientes de nuestras publicaciones
Vídeo Tenencia Responsable
De Animales de Compañía
Os hemos elaborado un video con toda la información sobre La Tenencia Responsable de Animales, basándonos en la Guía Oficial publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.
En este vídeo de fácil comprensión y lectura publicado en nuestro canal de Youtube @YORKSHIRECHANNEL , tomaréis conciencia real de lo que supone adoptar o adquirir una mascota o animal de compañía, de esta manera la decisión que toméis será la mas acertada.
También os hemos elaborado la Guía para la Tenencia Responsable de animales en formato PDF, la podéis ver publicada en el siguiente enlace:
La Guía para la tenencia responsable de animales es un documento muy completo que nos hace conscientes de las necesidades y responsabilidades que deberemos asumir, y nos ayuda a tomar la decisión definitiva sobre tener un animal en casa.
Eres Responsable
La Guía para la tenencia responsable de animales es un documento muy completo que nos hace conscientes de las necesidades y responsabilidades que hay que asumir, y nos ayuda a tomar la decisión definitiva sobre tener un animal en casa. Tener una mascota nos aportas cariño, compañía, amor incondicional, lealtad, etc. Pero también supone adquirir obligaciones en su mantenimiento, cuidado y bienestar.
Según el estudio Él nunca lo haría, de la Fundación Affinity , en España las protectoras recogieron en el año 2017 104.834 perros y 33.473 gatos.
Es decir, que cada año se abandonan aproximadamente unos 140.000 animales.
Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de los animales de compañía y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.
Instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía
(En Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987)
Publicado en:«BOE» núm. 245, de 11 de octubre de 2017, páginas 98971 a 98982 (12 págs.)Sección:I.
Disposiciones generales Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2017-11637
Permalink: https://www.boe.es/eli/es/ai/1987/11/13/(1)
https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/11/pdfs/BOE-A-2017-11637.pdf
Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
La tenencia responsable de animales de compañía
Los animales de compañía ocupan un lugar destacado en la sociedad actual.
Tener un perro puede producir efectos beneficiosos en la vida de las personas de muchas maneras ya que, además de proporcionar compañía, puede incrementar el contacto social, fomentar el sentido de la responsabilidad o promover el ejercicio físico.
Pero un animal de compañía también puede ser una fuente de conflictos, tanto dentro del hogar donde vive como fuera de él, lo que puede derivar en problemas para el propietario así como para el animal.
Objetivo
El objetivo de esta guía es presentar la información necesaria para que todo aquel que esté pensando en tener un animal de compañía pueda tomar una decisión responsable al respecto, que le posibilite aceptar y comprometerse a cumplir con las obligaciones encaminadas a satisfacer las necesidades del animal y prevenir los riesgos que éste pudiera representar para sí mismo, las personas, otros animales o el medio ambiente.
Conseguir tener un animal es relativamente fácil, pero debemos asegurarnos de que se dan las circunstancias adecuadas para ello.
Siempre será mejor aplazar la decisión de tener un animal de compañía que engrosar la lista de personas que abandonan al suyo.
Por ello esta guía también tiene como objetivo dar las pautas generales para permitir una elección correcta del animal en cuestión, así como asesorar a los futuros propietarios para que le proporcionen los cuidados necesarios.
Para asegurar que se va a ejercer con responsabilidad la tenencia de un animal de compañía hay que tener en cuenta cinco elementos clave.
Todos son importantes, están ligados entre sí, y requieren del tiempo y del esfuerzo adecuados.
Estos 5 elementos son:
- ¿Debo tener un animal de compañía?
- ¿Cuál sería mi mascota ideal?
- ¿Dónde puedo adquirirlo?
- ¿Cuáles son sus necesidades?
- Animales de compañía en sociedad
En esta guía se utiliza la palabra tanto para la compra de un animal, como para su adopción o regalo.
1.- ¿Debo tener un animal de compañía?
Antes de hacerte cargo de un animal, debes plantearte una serie de preguntas y responderlas con sinceridad.
El deseo de tener una mascota puede motivarnos a superar los obstáculos que pudieran aparecer, poniendo los medios para ello, pero es necesario examinar la situación en detalle antes de tomar una decisión correcta.
¿Por qué quieres un animal de compañía?
Entre las motivaciones más frecuentes sobre las que debes reflexionar destacan:
- Satisfacer los deseos de tus hijos: Debes saber que las responsabilidades y cuidados del mismo recaerán sobre ti. Por lo tanto, si tú no deseas tenerlo, es mejor posponer la decisión hasta que tus hijos puedan hacerse cargo del animal.
- Tener compañía: Puedes pensar que una mascota te hará compañía en los ratos que estás en soledad. Eso puede ser cierto, pero también es verdad que un animal puede no cubrir tus expectativas, especialmente si lo que echas de menos es a una persona en concreto.
- Te da pena un animal abandonado que has visto: Piensa que no harás ningún bien al animal quedándote con él si luego no puedes cuidarle adecuadamente.
- Has visto un animal muy bonito: En una película, programa de televisión o alguien famoso tiene uno y quieres tener uno igual. Adquirir un animal de forma compulsiva no es una buena idea. Tener ese animal no te hará parecerte a nadie. Igual que te ha gustado “de pronto” puede dejar de hacerlo.
- Quieres un perro para defender tu casa o avisarte de un ladrón: Ten en cuenta que ese tipo de animal y su adiestramiento puede resultar incompatible con los hábitos de convivencia en un hogar, el trato con los niños o necesitar un manejo especial. Tampoco debes adquirir al animal únicamente por el beneficio de su uso, si no eres capaz de cubrir todas sus necesidades.
2.- ¿Puedes comprometerte a tener un animal a tu cargo los próximos 10 o 15 años?
Si no es así y solo puedes prever tu situación a pocos años vista, reflexiona.
Hay que tener en cuenta que durante nuestra vida surgirán cambios imprevistos importantes que trastocarán nuestras rutinas, como la llegada de hijos, separaciones, cambios de domicilio (o incluso de país) o pérdida de trabajo. Ante estas trascendentales nuevas situaciones…
3.- ¿Seríamos capaces de mantener el compromiso adquirido con ese animal?
Si no lo crees posible, podrías hacerte voluntario de una asociación protectora de animales hasta que estés en una situación más estable, y así disfrutar de un animal de compañía unas horas a la semana, de manera regular, pero sin adquirir un compromiso de años de duración.
4.- ¿Todos los que viven contigo están de acuerdo y aceptarán al animal?
Un animal va a compartir tu hogar con todos los que ya viven en él, ocupando un espacio tanto físico como emocional, por los cuidados y atenciones que necesita y representará un trabajo extra en las tareas cotidianas. Si la decisión no es consensuada entre todos, es mejor esperar.
Debes tener en cuenta si alguien de los que van a convivir con tu animal…
- Si tiene alergia a los animales.
- Si es muy escrupuloso y no soporta los pelos por la casa.
- Si … es una persona miedosa, o tiene fobia a los animales.
Si todos estáis de acuerdo, debéis establecer previamente las responsabilidades de cada uno en su cuidado y atención: alimentación, paseos, visitas al veterinario, etc. Estas mismas reflexiones son extensibles al resto de tus familiares y amigos que no viven contigo, ya que no a todas las personas les gusta compartir el espacio con animales y su adquisición puede influir en la relación con esas personas, afectando a las visitas y reuniones.
5.- ¿Tienes el tiempo necesario para educar y cuidar a un animal?
Si quieres un perro, debes saber que son seres sociales por naturaleza y necesitan el contacto de personas y otros animales, así como recibir estímulos externos. Por eso, no basta con mantenerlos todo el día en el patio, terraza o jardín, aunque sean muy grandes. Hay que sacarlos a pasear 2 o 3 veces al día.
Aunque algunos animales aparentemente no requieren muchos cuidados (mantenidos en jaulas, peceras o en terrarios) también se necesita un tiempo mínimo semanal para los cambios de agua, tierra o limpieza y mensual para el mantenimiento y revisión de los equipos de filtrado y alimentación.
6.- ¿Te has informado del coste anual de tener un animal?
Infórmate y calcúlalo. Un animal tiene una serie de gastos fijos que hay que considerar: alimentación, visita al veterinario, medicamentos, accesorios…
COSTE DE MANTENIMIENTO ANUAL DE UN ANIMAL SANO
- LOS GATOS 500 €
- LOS PERROS 800 €
COSTE DE UN ACUARIO O TERRARIO
- Coste de agua
- renovación periódica
- Coste energético
- funcionamiento de los filtros
- sistemas de mantenimiento de temperatura del agua
- alimentación y cuidados
Además debes considerar los gastos extras que pueden surgir (cirugías, residencias caninas en vacaciones, adiestramiento, seguros…). En el caso de algunos animales el seguro es obligatorio, de forma que se convierte en un gasto fijo.
7.- Tener un animal es compatible con tu ritmo de vida y hábitos diarios?
Examina si tu estilo de vida te permite tener un animal, ya que implica tiempo y disponibilidad diaria para los paseos, la alimentación y los cuidados.
Quizá solo has pensado en tus obligaciones familiares o laborales, pero no querrás condicionar tu tiempo libre. Si te encanta viajar o realizar actividades que no puedes compartir con tu animal de compañía, debes plantearte si estás dispuesto a sacrificar parte de este tiempo para invertirlo en tu mascota.
En los viajes que no puedas llevártelo, piensa qué persona de confianza le cuidará o calcula el coste de la estancia en una residencia autorizada y si vas a poder pagarlo.
8.- ¿Conoces las normas que tendrás que cumplir?
Antes de adquirir un animal debes estar seguro de que no va a suponer un problema y que serás capaz de cumplir las normas de tu comunidad de vecinos y las ordenanzas municipales que te afectan.
Si habitualmente vives de alquiler ten en cuenta que en muchos casos los contratos especifican que no admiten animales.
¿Eres escrupuloso o le das demasiada importancia a la limpieza en el hogar?
La existencia de un animal implica, en muchos casos, dedicar más tiempo a limpiar tu casa, si quieres mantener el mismo grado de limpieza que antes.
10.- Si estás pensando en un cachorro, ¿sabes los cuidados que debe recibir?
- Los cachorros suelen resultar más atractivos pero requieren una especial dedicación durante varias semanas, en ocasiones meses.
- Ante cualquier duda, no lo adquieras y retrasa la decisión. Responde por escrito a todas esas preguntas, léelo y reflexiona bien si es el momento de tener un animal de compañía.
- Si nunca has tenido un animal puedes ir a casas de amigos que los tengan, hacerte cargo de uno unos días, hacerte voluntario en un centro de protección animal una temporada, para así tener la experiencia del contacto con animales y ver si coincide con la idea que tenías sobre ello.
¿Estás pensando en regalar a alguien un animal?
Nunca debes regalar un animal a un amigo o familiar para darle una sorpresa, porque lo consideras un buen regalo o porque pienses que le gustaría tener uno.
Tener una mascota supone un compromiso personal y por lo tanto una decisión meditada.
Debe ser la persona que va a tenerlo quien haya reflexionado sobre todos los aspectos recogidos en esta guía. A no ser que tengas la seguridad de que lo ha hecho, y tengas su consentimiento previo, no regales un animal.
Fuente de información:
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Edita: ©Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones
Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es/
NIPO: 013-18-016-8 (papel)
NIPO: 013-18-007-1 (línea)
Depósito Legal: M-2133-2018
Distribución y venta:
Paseo de la Infanta Isabel, 1 28014 Madrid
Teléfono: 91 347 55 41
Fax: 91 347 57 22
Tienda virtual: www.mapama.gob.es
#eresresponsable
Alimentación de la perra: gestación, lactancia y destete
La gestación, lactancia y destete son períodos que requerien mayores cuidados en la vida de una perra, un manejo nutricional adecuado puede hacer la diferencia en la cantidad, el tamaño y la vitalidad de la camada que está gestando.
Primer mes
En algunas ocasiones, durante la segunda o tercera semana de gestación se puede percibir un descenso en el apetito de la perra.
Cerca del final de esta fase comienza a aumentar el apetito progresivamente. Hacia el día 35, sólo se ha desarrollado el 2% de la masa fetal total, por lo cual, durante los primeros dos tercios de gestación, los requerimientos energéticos son similares a los de un perro adulto en mantenimiento y no es necesario cambiar la dieta habitual, sólo usar una dieta de buena calidad.
Segundo mes
Hacia el día 42 de gestación, que se corresponde con el comienzo del último tercio de la preñez, los fetos comienzan a crecer marcadamente, por lo tanto los requerimientos energéticos y nutricionales de la madre empiezan a aumentar alcanzando su nivel máximo entre la sexta y octava semana. Durante este período, los requerimientos son en promedio 50% mayores a las necesidades de de un perro adulto en mantenimiento.
Este aumento de tamaño de los fetos, debido a una cuestión de espacio, puede limitar el volumen del estómago y por lo tanto la cantidad de alimento ingerido por la madre. Por esta razón, es necesario darle un alimento rico en energía y fraccionar la ración diaria en tres o cuatro porciones. La dieta adecuada para esta etapa es similar a las dietas de crecimiento de la primer fase.
Período de lactancia
La lactancia es físicamente la etapa de mayor exigencia para la perra, durante la cual sus necesidades energéticas aumentan de tres a cuatro veces más de lo normal. Esto se debe a que produce alrededor de tres veces su propio peso corporal en leche durante seis a siete semanas.
La perra no recurre a sus reservas corporales para obtener energía, sino que debe obtenerla a partir del alimento. Su peso ideal debería mantenerse durante la lactancia; si adelgaza, esto podría significar que la dieta no le está suministrando suficiente energía. Considere esto como una señal de alerta y consulte con el veterinario.
Durante esta etapa, la dieta de la perra debe ser rica en grasas y proteínas para asegurar un aporte suficiente de energía. También debe contener calcio y ácidos grasos esenciales (DHA) para responder a las necesidades generadas por la producción de leche y para contribuir al desarrollo óptimo de los cachorros. Lo aconsejable en esta etapa sería suministrarle un alimento que pueda ser consumido también por los cachorros al momento de comenzar el destete: Mini Starter, Medium Starter, Maxi Starter y Giant Starter.
Período de destete
A las siete semanas de vida, el pasaje progresivo del alimento líquido (leche materna) al alimento sólido marca el comienzo de la separación de los cachorros de su madre y el final de la relación alimenticia que los une. A partir de la tercera o cuarta semana de lactancia, la leche materna ya no es suficiente para cubrir los requerimientos de los cachorros y deben comenzar a ingerir alimento sólido.
Esto implica una evolución gradual de su comportamiento alimenticio: dejan de mamar (etapa de succión) para comenzar a lamer (etapa de lamido) y luego finalmente aprender a masticar (etapa de masticación).
Los cachorros imitan los hábitos de su madre y esta transición es mucho más fácil cuando ellos consumen el mismo alimento que su madre ha comido durante el final de la gestación y toda la lactancia.
Importancia de la nutrición en la gestación y lactancia
Las perras alimentadas en forma correcta aumentan su peso alrededor del 15 al 25% respecto a su peso pregestacional. Un aumento de peso superior puede ocasionar trastornos durante el parto. Además, las perras no necesitan mantener una reserva de grasa corporal como fuente de energía para la lactancia porque pueden incrementar su ingesta alimentaria durante ese período.
La desnutrición durante la gestación puede producir abortos o bajo peso de los cachorros al nacer, con poca probabilidad de supervivencia. Por otro lado, la obesidad durante la gestación puede ocasionar partos dificultosos y tener consecuencias sobre los cachorros.
Es importante tener en cuenta la nutrición de la madre y proporcionarle el alimento adecuado según el período de gestación en el que se encuentre, para que nazcan cachorros saludables y con buen peso. De este modo, la madre también podrá mantener un buen estado de salud general y producir leche suficiente para alimentar correctamente a sus cachorros.
Fuente de información:
Royal Canin