Cuando surgen problemas en el adiestramiento
Durante las sesiones de adiestramiento tu perro tiene que estar alegre de entrenar. De la misma manera, cuando tu perro realiza un ejercicio en la vida real, tiene que hacerlo motivado y no por obligación.
Sin embargo, es frecuente que aparezcan problemas durante el adiestramiento. Ten por seguro que te encontrarás con algunos de ellos. Eso no es algo malo siempre y cuando sepas cómo evaluarlos y resolverlos. Incluso los entrenadores experimentados tienen problemas con el adiestramiento en ciertas ocasiones.
Si tu perro no muestra ningún progreso al cabo de tres o cuatro días, si los ejercicios que antes hacía bien se van deteriorando o si no se nota entusiasta, considera los siguientes factores:
- Nivel de privación. Si tu perro no responde adecuadamente, asegúrate que está con hambre antes de entrenar. Esto no significa que le hagas pasar hambre, sino que tienes que entrenar antes de sus comidas. Si acaba de comer, no podrás motivarlo con comida. De igual manera, cuando uses juegos como reforzadores tu perro tiene que estar con ganas de jugar. Si acaba de jugar intensamente y está cansado, no le interesará perseguir la pelota o mordisquear la cuerda.
- Cantidad y calidad del reforzador. Si tu perro no se motiva con la comida que usas para entrenar, prueba otras cosas. Generalmente la comida regular sirve si es que entrenas antes de sus horarios de comer, pero en algunos casos vale la pena usar otro tipo de comida. También es bueno darle un puñado de comida en algunas respuestas excepcionales, como un «premio mayor». Esto sólo en contadas ocasiones y como consecuencia de respuestas extraordinarias.
- Lugar de adiestramiento. Si empiezas a entrenar en un lugar con distracciones será muy difícil que tu perro te preste atención. Asegúrate que el lugar en que enseñas los ejercicios sea libre de distracciones.
- Duración/cantidad de sesiones. Un error muy frecuente es hacer sesiones muy largas o hacer muchas sesiones seguidas, cansando al perro. Si notas que tu perro pierde interés, piensa si estás haciendo sesiones muy largas o muchas sesiones seguidas. Cambia eso y haz pocas sesiones y de corta duración.
- Novedad de la señal. Si una señal se ha vuelto irrelevante para tu perro, será difícil que la asocie con una conducta en particular, así que es mejor que uses otra señal nueva. Por ejemplo, si dices con frecuencia el nombre de tu perro sin que eso esté asociado a nada, tu perro habrá aprendido a ignorar su nombre. En ese caso es mejor que uses otra señal (otra palabra) para llamar su atención.
- Timing. Verifica si tu timing es adecuado. Recuerda que si el reforzador aparece antes de la conducta que quieres entrenar no tendrá ningún efecto. De igual manera, si el reforzador aparece mucho después, tampoco tendrá efecto.
- Tasa de reforzamiento. Si estás reforzando cada cuatro o cinco segundos, o incluso con más tiempo entre refuerzos durante las primeras etapas, es seguro que tu tasa de reforzamiento es muy baja. Las sesiones durarán mucho y tu perro se frustrará y aburrirá. Asegúrate que tu tasa de reforzamiento es elevada.
- Criterio de adiestramiento. Otro error frecuente es levantar mucho el criterio de adiestramiento. Mucha gente piensa que apenas sus perros responden a una señal ya pueden usar esa señal en la vida cotidiana, y se sorprenden cuando el perro no les responde en situaciones diferentes a aquellas en las que entrenaron. Avanza poco a poco sin querer saltar criterios.
- Generalización. Es muy importante generalizar los ejercicios del curso en diferentes lugares. Esto significa volver a entrenarlos en diferentes lugares, sólo que cada vez será más fácil y rápido hacerlo. Si no generalizas los ejercicios, tu perro solamente responderá en un lugar. Las hojas de seguimiento tienen nueve casillas numeradas para que registres la generalización de cada criterio. Usa esas casillas para registrar que volviste a entrenar un criterio en diferentes lugares, bajo diferentes circunstancias o en diferentes ubicaciones. Haz la evaluación de cada criterio después de haberlo generalizado.
- Mantenimiento. También es importante mantener el adiestramiento. Mucha gente entrena a sus perros y luego nunca más vuelve a hacer una sesión. Entonces, los perros se van olvidando las cosas hasta que ya no responden a ninguno de los ejercicios. El mantenimiento de los ejercicios aprendidos será cada vez menos demandante, pero si notas que algún ejercicio se va deteriorando, vuelve a hacer sesiones sistemáticas de ese ejercicio para fortalecerlo. Después de unos años, estas conductas se habrán convertido en hábitos y serán resistentes, pero aún así tendrás que hacer mantenimiento cada cierto tiempo.
Introducción al curso de adiestramiento canino
- Cómo seguir el curso
- Tu primer ejercicio: haz un etograma de tu perro
- Fundamentos de la modificación de conductas
- Equipo y ayudantes que necesitas para el curso
- Cómo llevar a cabo una sesión de adiestramiento
- Ocho criterios comunes en los ejercicios de obediencia canina
- Estrategias para conseguir que tu perro haga lo que quieres
- Cuando surgen problemas en el adiestramiento
A lo largo del curso tu perro aprenderá a:
- Acudir al llamado.
- Caminar sin tirar de la correa.
- Echarse y quedarse echado cuando se lo pides.
- Entusiasmarse ante el sonido del clicker y la señal de liberación.
- Ignorar cosas cuando se lo pides.
- Jugar al tira y afloja cuando se lo pides y soltar el juguete también cuando se lo pides.
- Mirarte a los ojos cuando se lo pides.
- Mirarte con frecuencia cuando están fuera de casa.
- Reconocer su nombre.
- Saludar correctamente a las personas, sin saltar sobre ellas.
- Sentarse y quedarse sentado cuando se lo pides.
- Tocar cosas a pedido con su nariz y sus patas.
Consideraciones a tomar en cuenta
Si bien el curso de adiestramiento te permitirá entrenar perros de diferentes edades, tienes que tomar en cuenta que no es adecuado para todos los perros ni en todas las situaciones.
Si tu perro presenta problemas serios, como agresión o ansiedad por separación, tienes que buscar ayuda de un adiestrador o de otro profesional calificado que pueda trabajar personalmente contigo y tu perro. Es peligroso y suele ser contraproducente buscar la solución a esos problemas en Internet, así que si ese es tu caso, por favor busca apoyo profesional calificado.
Introducción al curso de adiestramiento canino
- Cómo seguir el curso
- Tu primer ejercicio: haz un etograma de tu perro
- Fundamentos de la modificación de conductas
- Equipo y ayudantes que necesitas para el curso
- Cómo llevar a cabo una sesión de adiestramiento
- Ocho criterios comunes en los ejercicios de obediencia canina
- Estrategias para conseguir que tu perro haga lo que quieres
- Cuando surgen problemas en el adiestramiento
Curso de adiestramiento Nivel Básico
- Primera etapa
- Segunda etapa
- Tercera etapa
- Cuarta etapa
- Quinta etapa
Curso de adiestramiento Nivel Medio
Curso de adiestramiento Nivel Avanzado
(Fuente de información www.deperros.org)