El baño del Yorkshire Terrier
Consejos de higiene para el mantenimiento y cuidado del pelo.
Uno de los principales atractivos del Yorkshire Terrier, es su largo y sedoso pelo, por lo que necesita mucha hidratación y nutrientes para mantenerlo sano y fuerte, sobre todo para los Yorkshires de exposición. Deben bañarse con frecuencia cada una o dos semanas con productos adecuados para mantener su manto en excelentes condiciones.
Bañar a nuestro Yorkie es una rutina de higiene a la que hay que acostumbrarle desde cachorro.
Características del pelo del Yorkshire Terrier
Para conseguir que nuestro Yorkshire luzca un largo y cuidado manto, influyen varios factores: Genética, Medio ambiental, Cuidado y mantenimiento
De nada serviría una buena genética sin un buen mantenimiento ni un buen mantenimiento sin una buena genética.
El manto del Yorkshire Terrier es largo, fino, liso y textura sedosa, de mantenimiento intenso para mantenerlo bien hidratado y evitar que se enrede y se rompa.
El pelo del Yorkshire Terrier no tiene capas ni sub-capas, no cambia el pelo por estaciones como sucede en otras razas, (por ello ha sido catalogado por el AKC como una de las razas de perros hipoalergénica, ideal para personas que sufren alergias..).
El pelo del Yorkshire Terrier es muy parecido al cabello humano, por lo tanto requiere un mantenimiento y cuidados a base de baños con productos adecuados para nutrir e hidratar y así evitar la rotura, consiguiendo un manto largo y bien cuidado.
El baño del Yorkshire Terrier
A continuación, un vídeo de baño en hembra adulta con el pelo largo (Karmen de Kirdalia), el pelo largo requiere varios lavados para eliminar restos del aceitado anterior, mascarilla para reparar e hidratar y cuidado para no romper en el desenredado final.
El Baño, paso a paso
Presión y temperatura del agua moderadas.
En un primer lavado remojar bien todo el cuerpo para facilitar el enjabonado.
Después aplicar un champú suave e hidratante y enjabonar masajeando por zonas.
Aclarar el primer enjabonado
Repetir el lavado para retirar restos de aceitados anteriores.
En el segundo enjabonado emplear más tiempo deslizando los dedos suavemente a cada mechón sin enredar el pelo.
Segundo enjabonado con masaje.
El masaje en algunas zonas ayuda a relajar y activar la circulación de nuestro pequeño Yorkie, por lo que el momento del baño le va a resultar una experiencia agradable, motivándolo para que en los sucesivos baños el perro colabore y nos facilite la tarea del baño resultando grato para ambos.
Aclarar bien, eliminando restos de champú para después aplicar la crema suavizante o mascarilla..
Una vez aclarado el champú, aplicar crema suavizante o mascarilla, según la necesidad y estado del pelo, para nutrir e hidratar.
Dejar actuar la mascarilla el tiempo indicado y para mayor absorción del producto, envolver el cuerpo del perro con plástico fino manteniendo la temperatura.
Dejar actuar unos minutos la crema o mascarilla y aclarar..
Quitar el exceso de agua
Envolver en la toalla para quitar el exceso de agua y secar por zonas especialmente ojos y orejas.
Limpieza de ojos, orejas y corte de uñas
Secar bien con la toalla por zonas. limpieza de orejas, ojos, corte de uñas y acabados de cortes a tijera en orejas, patas y almohadillas.
Con el pelo húmedo desenredar y peinar
Una vez retirado el exceso de agua con la toalla y antes del secado final (siempre en húmedo..), peinar el pelo suavemente con cepillo para no romper en el desenredado.
Son recomendables los cepillos de púa larga y flexible o los llamados «Cepillos de mantequilla» fabricados de tal manera que flexiona o cae la púa antes de romper el pelo.
Repetir con peine (Se recomienda peine metálico de acero inoxidable..), para eliminar posibles enredos que hayan resistido al paso del cepillo.
Secado final con secador a temperatura, presión y distancia moderados, a ser posible con orientación de arriba-abajo, para no despeinar y facilitar la caída natural del manto.
Con el pelo seco
Peinar nuevamente con cepillos de púa flexible y repetir con peine (Se recomienda peine metálico de acero inoxidable..),
Recogido en zona de la cabeza
Para esta zona se utilizan peines metálicos de acero inoxidable y el llamado «peine cola de ratón».
Centrar el recogido de la cabeza y peinar los bigotes hacia abajo despejando los ojos..
Peinado y división del pelo por zonas como la línea recta de la espina dorsal, en la cabeza para el recogido, cara y patas con peine metálico de acero inoxidable.
Cepillado final y últimos retoques de corte a tijera.
Peines, cepillos y tijeras que hemos utilizado:
- Cepillo de púa larga y flexible o los llamados «Cepillos de mantequilla»
- Peine metálico de acero inoxidable de 15 cm.
- Peine «Cola de Ratón».
- Corta uñas para razas pequeñas.
- Tijera Art Studio
- Tijera de mosquito
Peluquería canina del Yorkshire Terrier
A continuación un Vídeo tutorial muy completo e instructivo sobre acicalamiento y peluquería canina del Yorkshire Terrier. Peluquería realizada a un Yorkshire terrier de pelo largo, grabado en la peluquería canina Pel a Pel de Piera (Barcelona). PelaPel TV. Es un canal de vídeo dedicado a la formación, promoción y difusión de la peluquería canina.
PelaPel TV. Es un canal de vídeo dedicado a la formación, promoción y difusión de la peluquería canina.
Muchas gracias Ana,
Bienvenida al blog!
Me parece muy interesante.