Uno de los principales atractivos del Yorkshire Terrier, es su largo y sedoso pelo, por lo que necesita mucha hidratación y nutrientes para mantenerlo sano y fuerte, sobre todo para los Yorkshires de exposición. Deben bañarse con frecuencia cada una o dos semanas con productos adecuados para mantener su manto en excelentes condiciones.
A continuación un vídeo tutorial muy completo e instructivo sobre acicalamiento y peluquería canina del Yorkshire Terrier. Peluquería realizada a un Yorkshire terrier de pelo largo, grabado en la peluquería canina Pel a Pel de Piera (Barcelona). PelaPel TV. Es un canal de vídeo dedicado a la formación, promoción y difusión de la peluquería canina.
Antes del baño, debemos preparar el pelo con un cepillado a conciencia para desenredar y eliminar todos los nudos que pudiese tener, si lo bañamos sin deshacer los nudos, luego nos será más difícil deshacerles. Antes de cepillar, debemos rociar al perro con un hidratante para darle elasticidad al pelo y protegerlo del cepillado, de esta forma no lo romperemos ni crearemos energía estática.
Cepille la picos suaves Brush mantequilla
Los Cepillos de mantequilla, son los más suaves y flexibles del mundo, para un máximo cuidado y mimo en los cepillados del pelo de las razas de pelo fino tales como Yorkshire, Lhasa, Maltés, Shih tzu, Cocker, Setter…, en las que cada pelo es un tesoro.
Las púas metálicas van enganchadas sobre una base de goma muy flexible. Van sujetas a la goma con un diseño especial para dar la máxima suavidad al cepillado.
No arrancan ni parten el pelo, preparados para que las púas salten antes de romper el pelo, luego se incorporan a la base muy fácilmente.
Después del cepillo, pasaremos un peine de púas metálicas, los más recomendables son los llamados de doble uso, ya que cuentan con dos separaciones distintas de los dientes para distintas zonas del cuerpo. El peine nos ayudará a confirmar que no hemos dejado ningún nudo.
Para deshacer nudos, lo mejor es rociarlos un poco más con el hidratante o bien recurrir a un líquido suelta-nudos, dejar reposar unos pocos minutos para que el líquido penetre y después tratar de abrir los nudos primero con los dedos y después con el peine. Incluso podríamos recurrir a una carda suave, ya sea una sencilla o una doble flexible.
El baño
Empapar bien el pelo de nuestro Yorkshire y proceder a aplicar el champú, distribuir bien y dar masaje con las yemas de los dedos tratando de llegar hasta la piel, con movimientos suaves y circulares hasta conseguir la total distribución y penetración del champú. Si nuestro Yorkshire tiene el pelo largo, debemos ir lavando el pelo por mechones de la raíz a la punta, con cuidado de lavar bien pero sin enredar el pelo.
Dejamos actuar el champú el tiempo recomendado por el fabricante y procedemos a aclarar a la perfección. Si el perro estuviese muy sucio, podemos dar un segundo lavado.
El Yorkshire Terrier de exposición necesita cuidados especiales constantes
Se debe empezar a cuidar su pelo desde que es un cachorro.
Cuando es muy joven, basta con cepillarle y seguir las prácticas higiénicas de rutina.
A los 4-5 meses hay que empezar a aplicarle aceite en el pelo (aceite de Neutrogena o Pure Paws) y los calcetines en los pies posteriores: con esta protección, aunque el animal se rasque, no estropea irremediablemente el pelo.
A los 6-7 meses, además del cepillado y el peinado cotidiano, es conveniente recoger el pelo de los bigotes y de la barba, el mechón de la cabeza y el pelo de la cola, mediante tiras de papel de seda. Los paquetes se quitan y se vuelven a poner después de haber cepillado al cachorro, JAMAS DEBE DE CEPILLARSE AL CACHORRO CON EL PELO SECO, ya que se podría trozar el pelo, se debe de cepillar “siempre” con una mezcla hecha a base de aceite, agua y acondicionador.
Hacia los 9-10 meses, los paquetes ya deben ponerse en todo el perro. Antes de colocarlos, se pone aceite u otra sustancia grasienta en el pelo del yorkie. Se pueden usar varios tipos: aceite de visón, aceite de oliva, aceite de almendras dulces, aceite de Neutrogena, etc.
Si el pelaje de un Yorkshire Terrier no es de buena calidad, será frágil, se romperá fácilmente y parecerá pobre y opaco. Después de haber aplicado el aceite se cepilla siguiendo la dirección del pelo, con delicadeza, mediante un cepillo metálico especial para perros con mantos largos (esta prohibido usar la carda para un ejemplar de show) Para corroborar que no le haya quedado ningún nudo, pasaremos un peine metálico, y se colocan los paquetes.
Exposición El Yorkshire Terrier debe bañarse cada semana
Una semana antes de la exposición se cortan las uñas, y el día antes se hace el recorte de las orejas y pies, cortando el pelo con una tijera para destacar la forma .Después se procede al baño. Habrá que eliminar todo rastro de aceite que utilizamos para su mantenimiento y, tras un buen enjuague, se aplicara una crema suavizante y se enjuaga una vez mas.
Después se eliminará el exceso de agua con una toalla, procurando el no frotarla para que no se le formen nudosa y, se procederá al secado con el secador de pelo, empezando siempre por el pelo de las patas hasta llegar a la capa superior del pelaje. Cuando el pequeño este bien seco, si el pelo presenta alguna onda se puede pasar la plancha eléctrica de pelo que utilizan los peluqueros para que el cabello quede liso y recto.