ALIMENTOS TÓXICOS PARA PERROS: EL CHOCOLATE

Mucha gente todavía no sabe que el chocolate forma parte de la lista de alimentos tóxicos para perros.

Deliciosos alimentos peligrosos para perros

Lamentablemente, algunos de los alimentos más deliciosos para el paladar de nuestros perros son también alimentos de riesgo para ellos. Un ejemplo es el chocolate, presente en casi cualquier hogar y cuya toxicidad es desconocida por muchos propietarios caninos. Efectivamente, el chocolate está entre la lista de alimentos tóxicos para perros y la razón es que contiene una molécula llamada teobromina que el organismo del perro no es capaz de metabolizar correctamente. Además, el chocolate tiene otro problema y es su contenido en cafeína, un ingrediente también peligroso para perros. De todas formas, la concentración de cafeína en los productos elaborados con cacao suele ser baja, así que éste sería sólo un problema añadido.

¿Por qué un perro no puede comer chocolate?

Existen personas que siguen creyendo que lo del chocolate y los perros es un mito. Al fin y al cabo –escuchamos decir–, si es bueno para nosotros, ¿por qué no iba a ser bueno para ellos? Pero esto no siempre se cumple, ya que, y esto es algo que nunca debemos olvidar, el organismo de los perros es muy diferente del nuestro. Nuestros cuerpos simplemente no funcionan igual. Así, el chocolate es un alimento inocuo para nosotros, pero un veneno muy peligroso para los perros.

El motivo es una molécula presente de forma natural en el cacao, la sustancia que se utiliza como materia prima para producir el chocolate: la teobromina.

La teobromina es un alcaloide similar a la cafeína que produce un efecto estimulante en el sistema nervioso. No suena muy peligroso, ¿verdad? Pero aquí es donde aparecen las diferencias entre los cuerpos de los seres humanos y los perros: nosotros podemos metabolizar la teobromina con rapidez, así que no nos afecta de ninguna manera, pero el organismo de los perros la procesa muy lentamente.

De hecho, la teobromina permanece en el cuerpo del perro durante una media de diecisiete horas, tiempo durante el que se acumula en sus órganos, intoxica al animal y produce toda clase de problemas.

Dependiendo de la cantidad de teobromina que haya ingerido el perro, la intoxicación puede tener diferentes efectos. Los casos leves pueden causar excitación incontrolable, convulsiones, temblores, vómitos, diarreas y taquicardias. Las intoxicaciones más graves, en cambio, provocarán hemorragias internas y la muerte del animal.

Por lo tanto, y como ya vemos, los efectos del chocolate en los perros no deben tomarse a la ligera. Es un alimento muy peligroso que puede hacer que nuestro perro enferme gravemente, o incluso matarlo.

¿Qué hacer si tu perro come chocolate?

Por desgracia, no siempre podemos mantener vigilados a nuestros perros. Imaginemos que, en un descuido, nuestro compañero peludo se acerca la mesa y se come un trozo de chocolate, o algún otro alimento que contenga cacao. ¿Qué podemos hacer?

Para comprender hasta dónde llega el peligro, hay tres preguntas que debemos hacernos:

  • ¿Qué tipo de chocolate era?
  • ¿Qué cantidad de chocolate ha comido el perro?
  • ¿Cuánto pesa el perro?

En primer lugar, debemos saber que no todos los chocolates presentan la misma concentración de teobromina. Como norma general, cuanto más puro sea el chocolate (es decir, cuanto más negro), mayor cantidad de teobromina tendrá.

Por ejemplo, el chocolate blanco no representa un gran peligro, ya que solo tiene 0,01 miligramos del alcaloide por cada gramo de producto. En el caso del chocolate con leche, la concentración es de 2 miligramos por gramo de producto. Y el chocolate negro puede llegar a quintuplicar esa cantidad. Todo esto se aplica también a magdalenas, bollos, cruasanes… tendremos que fijarnos en qué cantidad de chocolate contienen y de qué tipo es.

También debemos tener en cuenta la cantidad de chocolate que ha comido el perro. Hasta el chocolate de menor pureza puede resultar muy peligroso si el animal se ha pegado un gran atracón.

No obstante, y con esto llegamos a la tercera cuestión, lo que se puede considerar un atracón varía en función del tamaño y el peso del perro. Los perros más grandes pueden aguantar una mayor cantidad de teobromina que los pequeños; un cachorro, por ejemplo, podría estar en peligro incluso habiendo comido solo una pequeña cantidad de chocolate blanco.

Independientemente del tipo y la cantidad, si nuestro perro ha comido chocolate, lo mejor es no correr riesgos y llevarlo al momento al veterinario, en especial si empieza a mostrar los primeros síntomas de una intoxicación. Insistimos en que la rapidez es fundamental: esperar varios días para llevar a nuestro perro al veterinario solo servirá para aumentar el riesgo.

No hay ningún tipo de antídoto para la teobromina (técnicamente, no es un veneno), pero hay dos remedios a los que podemos recurrir en casa cuando nuestro perro come chocolate: provocarle el vómito y administrarle carbón activado.

  • Provocarle el vómito a nuestro perro es bastante sencillo, y puede conseguirse con sustancias como el peróxido de hidrógeno H202 (es decir, agua oxigenada diluida en agua convencional). Sin embargo, solo debemos intentarlo si el perro acaba de comerse el chocolate. Si, en cambio, han pasado varias horas y la teobromina ya se ha extendido por su organismo, esta técnica no servirá de nada.
  • El carbón activado, por su parte, es un producto de uso cada vez más común en entornos médicos y veterinarios. Una vez en el interior del cuerpo del perro, el carbón activado, una sustancia muy porosa, absorbe las sustancias químicas y los tóxicos, por lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la teobromina.

En cualquier caso, solo podemos insistir en lo que hemos mencionado líneas arriba: si nuestro perro come chocolate, la opción más recomendable siempre será llevarlo al veterinario. Estos remedios de los que hemos hablado pueden ser más o menos efectivos en intoxicaciones leves, pero, si podemos elegir, no merece la pena arriesgarse.

Frente a las intoxicaciones en perros, por chocolate o cualquier otra sustancia, actuar con rapidez es siempre la clave para evitar males mayores.

No todos los chocolates son igual de peligrosos

La veterinaria Tina Wismer, directora médica del Animal Poison Control Centre de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, advierte que ningún chocolate es seguro para ningún perro y que una intoxicación grave puede llevar incluso a la muerte. Sin embargo, aclara que los chocolates negros son alimentos tóxicos para perros de mayor riesgo que los chocolates con leche o blancos. Cuanto más puro es el cacao, mayor es el riesgo de intoxicación. La razón es que la teobromina -verdadera causante de la intoxicación- es una molécula que el propio árbol del cacao genera durante la fotosíntesis. No es ningún componente artificial que se añada al chocolate para su consumo posterior. Por eso, cuanto más puro es el cacao, más teobromina contiene y más tóxico resulta para el perro.

Bastaría con que un perro de unos 20kg de peso ingiriera 25gr de chocolate puro negro para comenzar a manifestar ciertos síntomas de intoxicación. Para presentar síntomas graves, debería comer unos 200gr de chocolate. Estas proporciones se reducirían para perros de tamaño y peso menor.

Síntomas de la intoxicación por chocolate en un perro

Siempre que tengas dudas sobre si tu perro ha ingerido chocolate o cualquier alimento tóxico para perros, la primera medida es contactar con tu veterinario para que valore la gravedad de la situación. En cualquier caso, vale la pena tener claros cuáles son los síntomas cuando un can ingiere alimentos peligrosos para perros. En el caso del chocolate, debes saber que los síntomas pueden tardar entre 6h y 12h en hacerse evidentes. Los principales síntomas que pueden hacernos pensar que nuestro perro ha ingerido chocolate son los vómitos y la diarrea pero también los siguientes:

  • Aumento de las palpitaciones
  • Temblores musculares
  • Hiperactividad y sobreexcitación
  • Sed extrema
  • Deambulación
  • Jadeo
  • Convulsiones

Tal como aclara Joseph Kinnarney, presidente de la American Veterinary Medical Association, los estimulantes presentes en alimentos tóxicos para perros como el chocolate pueden permanecer en el cuerpo durante largo tiempo. En casos de intoxicación severa, los síntomas pueden durar hasta 72h.

¿Qué hacer si tu perro ha comido chocolate?

Tanto con el chocolate como con el resto de alimentos peligrosos para perros, lo primero que hay que hacer ante una sospecha de ingestión o intoxicación es contactar con el veterinario. En el caso de haber ingerido chocolate, es probable que nuestro veterinario nos pida que intentemos hacer vomitar a nuestro perro. Para lograrlo, las veterinarias Raquel Francés y Andrea Ruiz explican que el método más seguro y eficaz es disolver agua oxigenada en agua normal a una proporción del 3% y darsela a beber a nuestro perro. Hay que tener en cuenta que la eficacia del agua oxigenada disminuye mucho si el recipiente lleva tiempo abierto o no ha estado protegido de la luz. En estos casos, se recomienda abrir una botella nueva. Otra advertencia a tener en cuenta es que el uso del agua oxigenada en gatos no se recomienda porque puede provocar gastritis hemorrágica. De todas formas, y aunque tengas en cuenta esta primera maniobra si sospechas que tu perro puede haber ingerido alimentos peligrosos para perros, recuerda que lo indicado es acudir siempre al veterinario para que revise si el animal está a salvo de la intoxicación.

Fuente de información:

www.nutro.es

www.zaunk.com

https://www.zaunk.com/

Comments are closed.

Videos Cachorros Kirdalia Yorkshire

Seguimiento de camada





Aprende con nuestros tutoriales







Nuestras Bellezas !!



Charioo Nové Kasio

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

CH Galicien Pam`Pommeraie


Yorkies de cine

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
CONOCER LA RAZA YORKSHIRE TERRIER
LOS YORKSHIRES MAS GUAPOS DEL MUNDO


Destacados

Melody de Kirdalia
Karmen de Kirdalia
Mygord Spirit, Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain
Marcela de Kirdalia
Kirdalia Yorkshire Terrier, Criadores Yorkshire Madrid Spain

Imágenes de nuestros peques

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Estandar del Yorkshire Terrier

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo3

Natación / Hidroterapia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo
Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Kirdalia Yorkshire Terrier


Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Mélody de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Dark Vader de Kirdalia

Los mejores Yorkshire Terrier del mundo

Categorías


Desde Kirdalia Yorkshire Terrier, queremos advertir que nuestros Yorkshires Terriers, no se publican en páginas de anuncios ni en redes sociales. Como tampoco se contacta a través de ningún otro número de teléfono que no sea el nuestro: 629 660 846