El Yorkshire Terrier es un excelente animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de los terriers, y su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Sabe comunicar sus sentimientos e intenciones.
El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo.
El Yorkshire Terrier es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso (dado su pasado de cazador de roedores) y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido.
El Yorkshire Terrier es un perro y, como todos, necesita ejercicio físico, todo el que se le pueda dar (en relación con sus capacidades).
Se puede tener en casa como cualquier otra mascota pero ellos prefieren lugares amplios y ventilados. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores.
Es un buen guardián y protege muchísimo a su amo. Algún tipo de «Yorkie» suele tener mucho miedo cuando conoce a una persona nueva, son muy tímidos al principio pero a poco pierden el miedo y se vuelven más confiados y enérgicos.
También, es un perro cazador por lo que puede ser utilizado perfectamente como perro de caza menor, porque gracias a su tamaño, puede entrar perfectamente en una hura de conejo y hacerse con la presa.